El aeropuerto de Madrid cambia de nombre en homenaje a Adolfo Suárez

0
280

La modificación se daba a conocer un día después de la muerte del primer presidente de la democracia española. A propuesta de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, el aeropuerto más importante de España pasará a llamarse a partir de ahora ‘Adolfo Suárez, Madrid-Barajas’.

Flickr - Juanedc

La alcaldesa de Madrid y los distintos partidos políticos apoyaron la proposición presentada por Mariano Rajoy con el objetivo de honrar colectivamente la memoria de Adolfo Suárez, que falleció el pasado domingo a los 81 años a consecuencia de una enfermedad pulmonar que agravó el Alzheimer que venía padeciendo desde hace una década. Apenas pasadas veinticuatro horas de su muerte el Ministerio de Fomento anunció la ampliación del nombre del principal aeropuerto del país que ya es conocido oficialmente como el ‘Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas’.

“El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la transición española y de la Democracia. Su trabajo fue esencial para culminar uno de los mayores logros conseguidos por España como país: la Constitución Española de 1978. Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia”. Así lo expresó Fomento en la nota de prensa que comunicaba el cambio a día 24 de marzo.

Con ello la ciudad de Madrid y su aeropuerto, que no había sufrido cambios en su nombre desde la inauguración en el año 1931, se suman a la tradición de honrar a políticos como también lo hizo en 1963 Nueva York bautizando su base aérea internacional con el nombre de John F. Kennedy.

Pero a pesar de alcanzarse un consenso político la sociedad española quedó claramente dividida al conocerse la noticia. Muchos fueron los que se lanzaron a las redes sociales y a los periódicos digitales para criticar o aplaudir el homenaje a una de las figuras más importantes de la historia española. Para muchos el haber esperado al fallecimiento del expresidente para brindarle automáticamente tal reconocimiento pone en evidencia la hipocresía de los dirigentes políticos que fueron incapaces de elogiar a Suárez cuando aún vivía.

Lo que muchos desconocen es que ya en 2009, bajo el gobierno del socialista José Luís Rodríguez Zapatero, el Partido Popular buscó apoyo en los grupos del Congreso para cambiar el nombre del aeropuerto a ‘Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez’. Fue una iniciativa que en aquel momento no saldría adelante pero que tras el paso de cinco años, y el fallecimiento de su protagonista, se convertiría en una realidad.

Dejar respuesta