Miguel Ríos dice adiós a los escenarios en una entrevista íntima

1
556

El padre del rock en nuestro país dice adiós para siempre a los escenarios con una gira de despedida que comenzó el pasado 17 de septiembre en su Granada natal. El tour ‘Bye Bye Rios – Rock hasta el final’ pasará también por Valencia, Barcelona, Madrid, A Coruña y Santander, culminando así cincuenta años de carrera musical.

Miguel Ríos es un músico reconocido por crítica y público, con una sólida trayectoria y una gran colección de singles, razones suficientes para generar expectativa por esta despedida en una gira que sigue añadiendo fechas y ciudades ante el éxito que está cosechando, con numerosas citas en las que el público ha agotado las entradas.

Pregunta: ¿Qué hará Miguel Ríos después del último concierto?
Respuesta: Supongo que tomarme un tiempo sabático.

P.: El éxito de público y crítica que está teniendo esta gira de despedida, ¿le ha hecho dudar en algún momento de su decisión de retirarse?
R.: No. Me reafirma. Esto es lo que siempre he soñado, irme cuando quisiera, con mis facultades vocales en buena forma y con mi público despidiéndome como una celebración.

P.: Es una despedida de los escenarios, pero ¿supone también una retirada a la hora de componer o grabar nuevos discos?
R.: Se supone que los discos tienen menos futuro que los toros en Cataluña. Pero mi retirada de las grandes giras no conlleva un corte de cuerdas vocales. Las pondré al servicio de la solidaridad.

P.: Tras una dilatada carrera, ¿qué queda de aquel Mike Ríos en este Miguel Ríos que ahora se retira del directo?
R.: Yo soy el resultado de los sueños de aquel chaval que dejó Granada muerto de miedo.

P.: Repasando toda su trayectoria, ¿con qué etapa de su carrera musical se siente más identificado?
R.: Creo que mi mejor década fue la de los años 80. Hice unos cuantos buenos discos, mis giras más multitudinarias y una serie de televisión “Qué noche la de aquel año” que tuvo mucho éxito de crítica y público.

P.: De esas giras, porque quizás no pueda hablarse de un único concierto, ¿cuál ha sido de la que guarda un mejor recuerdo?
R.: Creo que “El rock de una noche de verano” de 1983 fue la gira en que mejor me lo pasé. Vendimos más de 700.000 entradas en 31 días de conciertos y le ayudó a Luz para darse a conocer y a Leño para adquirir una gran fama a nivel nacional.

P.: ¿Y cuál recuerda como su peor concierto?
R.: He tenido algunos, pero fueron en tiempos pasados, cuando, por desgracia, no contábamos con tan buenos equipos de luces y de sonido.

P.: Ahora que se retira, ¿con quién le gustaría actuar?
R.: He actuado con lo mejorcito del rock cantado en español, no tengo apetencias inalcanzables.

P.: ¿Qué música escucha en estos momentos Miguel Ríos?
R.: Soy ecléctico en mis gustos. Escucho de todo, pero bueno.

P.: Díganos un disco, un libro y una película que se llevaría a una isla desierta.
R.: Inés y la alegría de Almudena Grandes, Para no ver el final de M Clan y Amador de Fernando León, que son lo último que he leído, oído y visto y son muy recomendables desde mi modesta opinión.

+ Info Miguel Ríos:
Página web oficial.

+ Info gira Bye Bye Rios:
30 de octubre – Pabellón Fuente de San Luis – Valencia.
4 de noviembre – Sant Jordi Club – Barcelona.
6 de noviembre – Palacio de Deportes – Madrid.
7 de noviembre – Palacio de Deportes – Madrid.
20 de noviembre – Coliseum – A Coruña.
25 de noviembre – Sant Jordi Club – Barcelona.
04 de diciembre – Palacio de Deportes – Santander.

Miguel Ríos – Bye Bye Ríos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4IK3TAfq9WY[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorReválida y premios
Artículo siguienteLos Lakers contra el orgullo de LeBron

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

Dejar respuesta