El abono rojo nos deja en números rojos

0
208

Estos días el transporte público madrileño se ha convertido en el escenario de dos batallas bien distintas: por un lado la que se libra entre creyentes y ateos, que a golpe de eslogan, debaten la existencia de dios; y por otro, la de aquellos que utilizan este medio de desplazamiento con sus carteras. Pues son muchos los que este mes no sólo estrenan año, corbatas o colonias, sino que también “inauguran” nuevas tarifas en el transporte público, que fiel a su tradición contribuye a hacer más empinada la cuesta de Enero, subiendo de media un 5%. Porque promocionar el uso generalizado del transporte público en la Comunidad de Madrid rara vez va más allá de las buenas palabras y los anuncios del metro.

En esta ocasión los que menos van a notar el encarecimiento serán aquellos capaces de acreditar un grado de minusvalía igual y superior al 65% (obteniendo un descuento del 20%), y los que opten poco por usar este servicio en la capital, ya que el billete sencillo de un viaje mantiene congelado su coste, acorde con la temperaturas invernales.

Sin embargo la mayor parte de los usuarios no ha gozado de este “espíritu navideño tardío”: el billete de diez viajes de metro bus ha pasado de 7 euros a 7,40, mientras que el precio de los abonos mensuales ha percibido el incremento más importante: con una media 2,27 euros en el caso del abono joven, y de 4 euros en el normal.

Unas cifras que no han pasado por alto ni los viajeros ni sus bolsillos, pues es la tercera subida que soportan en 12 meses. Y es que el Consorcio Regional de Transportes ya no sólo encarece sus precios tras las uvas, también lo hizo el pasado Agosto quejoso, achacando el aumento de la “dolorosa” al alza de los costes en el petróleo, no obstante, cuando dicho precio se estabilizó e incluso bajó, éste enmudeció y los usuarios no vieron tregua alguna en sus billeteras.

A este tipo de silencio se suma también el de los Presupuestos Generales de la Región de 2009, que otro año más no contempla el retraso de la edad en el uso del abono joven. Un compromiso que adquirió la presidenta de la Comunidad de Madrid en 2007 y prometió llevar a cabo en 2008. Suerte para los políticos madrileños que todavía pueden rezongar hasta 2011. Mientras tanto, los viajeros seguiremos pagando religiosamente cada subida, pues a diferencia de algunos autobuses que circulan por la Comunidad, éstas son siempre de lo más puntuales.

Fuentes del texto:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-subida-tarifas-transporte-publico-hace-efectiva-partir-hoy-20090101063521.html
http://www.elpais.com/articulo/madrid/abono/joven/barbecho/elpepiespmad/20081117elpmad_8/Tes
http://209.85.229.132/search?q=cache:nfJTukpHZ0gJ:www.ppmadrid.es/files/ProgramaPPMadrid07.pdf+abono+joven+aumentar+la+edad+programa+
esperanza+aguirre&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=es

Fuentes de la imagen:
http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20080222_1164/4.jpg

1 Comentario

  1. Manda huevos lo de la EMT. Cada vez nos sajan más y nosotros sólo podemos agachar la cabeza y dejar que nos sigan apaleando. Y vaya que los políticos se apiadan de nosotros… Claro, como ellos tienen un chófer en la puerta de casa dispuesto a llevarles a donde necesiten…

    Yo, como medida de protesta, seguiré colándome en el metro. Incluso aunque me multen, me sigue saliendo más rentable que dejarme el sueldo de becario en metrobuses. ¿Alguien se suma a mi propuesta?

  2. esto de dejar de ser joven con 21 años es un invento muy rentable! y sin embargo a la hora de buscar trabajo somos tan jovenes y sin experiencia alguna que parece ser que es mejor pagarnos la mitad…
    no lo comprendo… la verdad esque no lo comprendo!
    yo decidí pasarme a la bici cuando llegue al abono rojo… pero en estos dias de frio he de reconocer que me seguiré colando hasta que gane un salario “digno” de persona adulta

Dejar respuesta