El abandono universitario sale bastante caro al gobierno español

0
388

Según estadísticas, el abandono universitario le cuesta al gobierno una media de 3.300 millones de euros al año, cifra bastante alta en comparación con otros países miembros de la Unión Europea, aunque si nos pusiéramos a comparar en relación a la educación, diríamos sin duda, que España se encuentra en el último lugar del ranking ocupando el peor sistema educativo de la Unión Europea; por lo que no sería tan extraña esta cifra.

Este abandono se produce en un 30% de los jóvenes que se matriculan cada año en las universidades, y el dato más relevante es que es que en la mayoría de los casos se producen en el segundo curso; este es un dato que nos indica que los abandonos se producen porque los jóvenes no eligen la carrera adecuada a sus gustos, ya que se produce prácticamente al comienzo de la carrera cuando realmente los estudiantes se van dando cuenta de lo que van a tener que desempeñar a lo largo de muchos años de trabajo si continúan con la carrera.

Un 30% es una cifra muy alta comparada con el número de universitarios que tiene España; no sería de extrañar, por tanto, que ya que es una práctica generalizada entre los jóvenes, que el problema se debiera a una mala orientación por parte de los institutos de procedencia que tienen estos.

Un joven abandona la carrera por no haber elegido convencido en su momento o porque no sabía concretamente a qué se dedicaban aquellos de la profesión que él o ella tanto le gustaba antes de matricularse. Por eso, una buena orientación es la clave para que los jóvenes elijan la carrera más apropiada a sus gustos.

Muchos jóvenes desorientados eligen su carrera siguiendo alguna moda pero también por la influencia que tienen los medios de comunicación en nosotros. Actualmente, por ejemplo, triunfan las Ciencias Experimentales por su relación con las nuevas tecnologías.

Otras muchas veces los jóvenes no se toman la universidad en serio pues se toman más relajadamente el acceso y cambio a otras carreras pero son a los que no les importa perder ningún año “a lo tonto” y no sé porqué pero siempre coincide con los estudiantes menos responsables académicamente.

Fuentes del Texto:
Qué.es (4 de marzo de 2011)
Fuentes de las imágenes:
http://farm4.static.flickr.com/3640/3576441714_814a901174.jpg

Dejar respuesta