El 71 por ciento del trabajo en Internet lo producen empresas digitales

0
78

El  Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) ha elaborado el primer Observatorio de Empleo Digital en España, encargado de realizar un estudio sobre el empleo online mediante la medición de las ofertas laborales y los puestos más demandados en la bolsa de empleo de su master en Internet Bussines.

Los resultados de la investigación señalan que las empresas online son las encargadas de generar la mayor parte del empleo especializado en Internet, en torno a un 71 por ciento. Las actividades a las que se dedican estas compañías son, entre otras, las agencias digitales que se dedican al marketing digital y a la estrategia online (26 por ciento); empresas de contenidos digitales que crean juegos online, video juegos y entretenimiento digital (29 por ciento) y empresas de ‘e-commerce’ que no tienen presencia fuera de Internet (16 por ciento).

Las compañías que integran este porcentaje ofrecen un mayor número de empleos de nivel directivo, alcanzando casi un 93 por ciento. También despuntan por ser las que brindan más becas, con un 88 por ciento del total, y ofertando un tres por ciento de puestos para periodistas. Otro dato importante es que el cincuenta por ciento de los empleos generados por este tipo de negocios nacen en empresas multinacionales.

Los requisitos que exigen para optar a un puesto de trabajo son el manejo de redes sociales, programas y gestores de contenido como WordPress; conocimiento de fuentes de investigación de mercado como Infoadex o EGM; conocimiento imprescindible del idioma inglés y manejo de herramientas como Google Analytics.

Por otro lado, las conclusiones del estudio resultan menos positivas en el caso de las empresas tradicionales, también denominadas “inmigrantes digitales”, que sólo producen un 29 por ciento del total de los puestos de trabajo. Entre estas compañías, los sectores que más flujos de trabajo generan son las dedicadas a nuevas tecnologías, inmobiliaria, turismo y moda.

Ante estos resultados, Nacho Pinedo, director ejecutivo del ISDI, declaró queaunque la economía atraviesa una situación complicada, las empresas digitales siguen creciendo y son las que están generando empleo en Internet. Sin embargo, la empresa tradicional, que representa la inmensa mayoría de nuestro país, tiene aún un importante camino por recorrer. El hecho de que demanden menos empleo digital y, además, para puestos de menor responsabilidad, demuestra que la mayoría de su actividad en la Red sigue siendo tímida. Y la digitalización es justamente uno de los principales objetivos que nos hemos marcado”.

Imágenes cedidas por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet

Dejar respuesta