El 61 por ciento de los titulados universitarios en España son mujeres

4
946

El número de mujeres que se sientan en las aulas universitarias españolas ha aumentado notablemente en los últimos años y, en carreras tradicionalmente masculinas, ya se supera más del 35 por ciento de féminas matriculadas.

El pasado 4 de diciembre, los estudiantes de Ingeniería de Minas honraron a su patrona (que no patrón) Santa Bárbara, porque en femenino se escribe también un presente en el que las mujeres suponen ya más de un 35 por ciento de los estudiantes matriculados en este tipo de estudios.

Hace cien años se promulgó una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública que permitía, por primera vez, la matriculación de mujeres en estudios universitarios. A día de hoy, el porcentaje de mujeres universitarias supera en muchas ocasiones al número de hombres, aunque todo depende de la carrera elegida.

En los primeros años de la Transición española, el alumnado universitario se caracterizaba por ser mayoritariamente masculino: cerca del 62 por ciento de los matriculados en 1975 eran hombres, frente a un 38 por ciento de mujeres que, en su gran mayoría, optaban por estudios pertenecientes a Ciencias de la Educación y Humanidades. En 1975, el número de mujeres matriculadas en  Minas suponía menos del 5 por ciento del total, mientras que 1999 esa cifra había ascendido hasta el quince por ciento. 

Con motivo de la celebración de Santa Bárbara, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de Oviedo entregó los seis premios a los mejores proyectos de fin de carrera y los 49 diplomas pertenecientes a la última promoción de la Escuela. La primera mujer que obtuvo su título en está escuela pertenecía a la promoción de 1978; el pasado curso 2010-11, Esther María Díaz recibió el diploma al mejor expediente de su promoción.

A día de hoy ya hay más de un setenta por ciento de universitarias en estudios de salud, más de un sesenta por ciento de mujeres que serán futuras juristas y más de un sesenta por ciento de féminas con estudios de Artes y Humanidades. Si el aumento porcentual de mujeres sigue manteniéndose como hasta ahora, dentro de veinte años habrá más mujeres que hombres en carreras de la rama de ingenierías. Todo un hito del que estaría orgullosa María Elena Maseras Ribera, primera alumna que se matriculó en España de estudios universitarios.

Fotografías:  Flor Rocha.

4 Comentarios

  1. Para que el porcentaje de hombres y mujeres se iguale en ingenieria y te lo digo de buena tinta, seria en el supuesto de que en españa el porcenteje total de estudiantes fura del 90% de mujeres y no creo que esto ocurra, si no analiza las preferecias d las feminas son mas torpes intelectualmente y lo mas grave no tienen inquietudes cientificas como los hombres, ala aora vas y lo cascas

Dejar respuesta