El 50% de los diabéticos desconocen que padecen la enfermedad

0
137

El  6,05%  de los ciudadanos españoles, mayores de 16 años padecen diabetes. Sin embargo, el cincuenta por ciento de los que sufren esta enfermedad lo desconocen, con lo que esta cifra aumentar hasta situarse entre un diez o doce por ciento, según el Doctor José Antonio Vázquez .
La Comunidad Canaria, Andalucía, Murcia y la Comunidad valenciana son las Comunidades Autónomas con mayor tasa de obesidad y diabetes,  la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima entre los hombres. Se estima que el crecimiento de personas que padecen diabetes crecerá un 55 %, hasta situarse, en el año 2025, en más de 400 millones de enfermos a nivel mundial.

“Aunque es una enfermedad que puede prevenirse, es asintomática, por lo que sólo se manifiesta cuando está muy instaurada” advierte el doctor
Vázquez.

La aparición de diabetes en un niño de, aproximadamente 5 años, disminuye su expectativa de vida en una media de 15 años. A medida que el enfermo cumple años las expectativas de vida son más “normales” porque “los vasos del organismo son atacados por la glucosa”, explicó Vázquez, quien añadió que de este modo “no mueren directamente por diabetes, sino por derivaciones tales como infartos, insuficiencia renal…etc”.

Tipos
Los tipos de diabetes que existen son, en primer lugar la que padecen niños y jóvenes, que no necesitan insulina, y los que padecen los mayores de 30 años, entre los que se encuentra la diabetes tipo DM-1, en la que el paciente depende de la administración de insulina; y la DM-2, que supone el 90 por ciento de los casos.

Los valores universales que miden la glucosa en sangre, en ayunas, son: entre 70-100 mg se considera normal; entre 100-110 mg, en algunas personas se puede considerar patología; 110-126 mg, es considerado “una previa” y, finalmente, más de 126 es diabetes médica.

Estas  medidas varían si se ingieren alimentos “puede subir hasta 120 mg o incluso 130 mg. Por ello quien habiendo comido tenga unos niveles de glucosa superiores a 200 mg padece también diabetes médica.

Fuente de la imagen:
www.sabormediterraneo.com

Dejar respuesta