Un 25 por ciento de los usuarios de Facebook miente en su perfil

0
179

Uno de cada cuatro usuarios de Facebook miente a la hora de crear su perfil. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de una encuesta realizada en 2.000 hogares por la revista estadounidense Consumer Reports. Según el estudio, la falsificación de los datos ha aumentado un quince por ciento en comparación con una encuesta similar realizada hace dos años atrás. El crecimiento se atribuye a una mayor preocupación por la protección de la identidad.

El informe Facebook y su privacidad, elaborado por un grupo de defensores de los consumidores, se centra en las formas de intercambio de información de los usuarios. El estudio muestra que una de las causas más habituales de la alteración de datos es la protección de la identidad del internauta. “La gente está tratando Facebook con más cautela”, asevera el informe. Y no es extraño, ya que muchos de los datos introducidos en la red social quedan a disposición de cualquier usuario de internet. Comprobarlo es tan sencillo como introducir el nombre y los apellidos de una persona en Google y observar que el primer enlace que aparece es su página de usuario en Facebook.

En la investigación se indica que hasta 4,8 millones de personas anunciaron en Facebook la planificación de sus viajes -un dato que un hipotético ladrón podría utilizar a su favor- y que otros 4,7 millones publicaron datos sobre alguna enfermedad que padecían. En relación a esto, el estudio señala que las referencias sobre temas de salud podría llegar a repercutir en el modo en que las aseguradoras privadas valoran el coste de la póliza de un cliente. Pero esta es sólo una de las múltiples razones de la falsificación de datos. Por otro lado, algunos usuarios tergiversan, cambian o simplemente no mencionan cosas que les resultan incómodas de mostrar, mientras otros no quieren que en su trabajo conozcan su vida personal.

Asimismo, la encuesta señala que Facebook ha “causado problemas” en un once por ciento de los hogares en los que hay personas dadas de alta en la red social. Algunos de ellos leves, como el acceso sin permiso de alguien a su cuenta personal, y otros más impactantes, como haber sufrido algún tipo de acoso o amenaza. También es significativo que trece millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos nunca hayan modificado las opciones de privacidad de su perfil o no estén al tanto de que es posible determinar cómo y con quién se comparte la información que publican. Además se calcula que, a lo largo de 2011, hasta 800.000 cuentas fueron creadas por por menores de trece años.

Imágenes: Facebook España/ Enrique Díez de Velasco Serrano

Dejar respuesta