“El 15-M y Wikileaks son producciones ideológicas hechas a medida”

0
107

El pasado fin de semana se clausuraron las IV Jornadas de Debate de Trama y Fondo, que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid los días 2 y 3 de diciembre. Los temas más controvertidos que se presentaron a debate fueron el 15-M y Wikileaks, los cuales originaron diversidad de opiniones encontradas.

José Luis López en las IV Jornadas de Debate de Trama y Fondo

“Ni el movimiento del 15-M ni las revelaciones de Wikileaks presentan un discurso concreto; cientos de medios de comunicación los han mostrado a la opinión pública de manera opuesta”, aseguró el orador José Luis Lopez en la mesa Ideología y Sociedad, donde planteó que tanto los manifestantes del 15-M como Julian Assange (Wikileaks) carecen de discurso cerrado y propuestas concretas.

A su juicio, la cobertura realizada por los medios de comunicación de ambos sucesos informativos fue exagerada y parcial, “producciones ideológicas hechas a medida”, según definió el experto. A su vez, explicó que algunos medios dieron informaciones erróneas y quisieron influir en la sociedad “presentando sinsentidos”.

En el caso de Wikileaks, López aseveró que esta organización había prometido suculentas revelaciones a los medios que publicaron en exclusiva los documentos filtrados. Entre esos medios se encontraba el diario español El País. Sin embargo, sólo se publicaron anécdotas que ya todos sabían o suponían, como es el ejemplo de Berlusconi y sus escandalosas fiestas privadas.

Asimismo, López recriminó la falta de ideas concretas del Movimiento 15-M, por mucho que éste todavía no haya desaparecido: “Tanto Wikileaks como el 15-M no han terminado y constantemente resurgen en el panorama informativo, donde son tratados de manera especial por los medios”.

Las charlas versaron sobre numerosos temas que fueron debatidos a lo largo de ambas jornadas. Víctor Lope habló sobre Los Incoherentes, caricaturistas franceses de finales del siglo XIX que se caracterizaron por su desafío a la tradición académica y por la constante publicacion de parodias o burlas del arte como oposición a la ideología dominante.

El elenco de oradores se completó con Lucio Blanco, Basilio Casanova y Francisco Bernete, que además fue el moderador de la sesión. Una vez finalizadas las presentaciones, el debate se trasladó al público, que pudo dar su propia versión sobre los temas propuestos.

Fotografía: Alejandro Borjas.

Dejar respuesta