Ediciones Pirámide da las claves en un libro para enfrentarse a exámenes y oposiciones con éxito

0
768

Los autores, Fernando Miralles y María del Carmen Sanz, explican cómo superar la ansiedad ante un examen mediante sencillas técnicas y trucos.

Ediciones Pirámide publica Cómo superar con éxito exámenes y oposiciones, escrito por Fernando Miralles Muñoz y por María del Carmen Sanz. Este libro se publica con el fin de ayudar tanto a los alumnos como a sus padres y profesores. De esta forma, se analizan las claves para lograr superar desde los primeros exámenes de nuestra vida, hasta la Selectividad y la universidad, pasando por el carné de conducir o una oposición.

La obra parte de la base de una serie de estudios que dictaminan que entre el 15 y el 25% de las personas que estudian en España presentan niveles muy elevados de ansiedad. Por tanto, para muchos estudiantes el enfrentarse a los exámenes se convierte en una auténtica agonía. Para lograr superar este obstáculo es muy importante realizar una adecuada planificación del estudio, además de la utilización de diferentes técnicas de relajación. En ella se especifican todo tipo de procedimientos utilizados en las consultas de psicología clínica, como la parada de los pensamientos negativos que merman la concentración del alumno, o la transformación de este tipo de pensamientos en otros neutros que logran rebajar el nivel de ansiedad.

Los autores también exponen ciertas pautas muy sencillas que no siempre se recuerdan para tener en cuenta durante la realización del examen, como revisar bien las preguntas, resolver posibles dudas con el examinador y asegurarnos de haber contestado correctamente. Fernando Miralles y María del Carmen Sanz aconsejan además celebrar la finalización de la época de exámenes.

Dirigido tanto a exámenes en general como a pruebas específicas como la Selectividad, en este libro se recoge una serie de trucos básicos para aprobar sin problemas, como la limpieza, el orden y el evitar faltas de ortografía. Hay que tener en cuenta que existen muchos más tipos de exámenes: psicotécnicos, de preguntas cortas, prácticos y de composición, orales, etc., y para cada uno de ellos podemos utilizar una serie de trucos que nos ayudarán a superarlos con éxito. Toda esa sucesión de técnicas se explican en cada caso según el tipo de examen al que nos enfrentemos.

Los autores afirman que sus técnicas también “pueden ser empleadas en aquellos momentos en los que algún acontecimiento nos supere: pérdida de trabajo, entrevista laboral, ruptura sentimental, etc.”.

El libro finaliza con una relación de “trucos y recomendaciones” que nos ayudarán a sacar el máximo rendimiento a nuestro estudio: utilizar unas técnicas adecuadas, realizar los ejercicios de relajación que se encuentran ampliamente detallados en el libro, no comentar con los compañeros los datos del examen justo antes de entrar al mismo, o intentar escribir cualquier cosa en un folio en blanco el en caso de que nos quedemos bloqueados.

Sobre los autores

Fernando Miralles Muñoz es doctor en Psicología, especialista en Psicología clínica y diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que finalizó su licenciatura, ha compaginado su trabajo en la consulta como psicólogo clínico con la enseñanza. En la actualidad es profesor de la Universidad CEU-San Pablo en Madrid.

María del Carmen Sanz es licenciada en Periodismo y diplomada en Magisterio. Ha compaginado su trabajo en diferentes medios de comunicación con colaboraciones dentro del terreno educativo y de asuntos sociales.

Más información:

15,5 x 23 cm 136 páginas
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-368-2525-1
12,50 € (IVA incluido)

Dejar respuesta