Ecoturismo, unas vacaciones no tan convencionales

0
226

Se trata de la alternativa al turismo tradicional, la conexión con el medio ambiente a través del ocio, una conciencia ecológica y el disfrute de espacios protegidos abiertos a viajeros y curiosos. En España se trata de un hábito que se practica con mayor frecuencia y que ha exigido a su vez una transformación del sector turístico.

Flickr - ECOTURISMO

La Real Academia Española (RAE) define el Ecoturismo como el “turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente” mientras que la Sociedad Internacional de Ecoturismo la explica como “viajar de forma responsable hacia áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales”. No obstante, a pesar de ser un término relativamente nuevo, con tan solo tres décadas de uso, su significado ha sido sinónimo de deleite de viajeros a través de la convivencia, aunque por escaso tiempo, con el entorno natural.

En el año 2012 el club privado especializado en viajes Voyageprive.com desveló en su estudio sobre Ecoturismo que España era el país europeo con mayor número de destinos turísticos ecológicos. Sus parques y reservas habilitados para el turismo sumaban un total del 50% de todas las zonas ecológicas acreditadas en Europa, convirtiendo al país ibérico en uno de los más comprometidos en cuestión de explotación de los parques naturales. España ha alcanzado esta distinción en los últimos años, durante los cuales el sector se ha transformado para adaptar las nuevas exigencias de los viajeros.

Según la Guía de Destinos Sostenibles publicada en 2009 sobre el Ecoturismo en España, la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) acreditó que de los 75 espacios en el continente 28 eran españoles, ubicándose específicamente en las comunidades autónomas de Andalucía (16), Castilla y León (5), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (2), Asturias (1), Galicia (1) y Canarias (1). A pesar de haberse ampliado, todos los destinos que aparecen en el citado informe fueron acreditados en el escaso tiempo comprendido entre los años 2001 y 2009 por lo que en la actualidad podría tratarse de un número significativamente mayor, dado que han pasado casi cuatro años desde la última incorporación anotada en la guía.

Flickr - ECOTURISMOLa CETS es una iniciativa de la Federación EUROPARC que pretende promover el turismo sostenible, constituyéndose como un método a través del cual se orienta a los gestores de los espacios naturales protegidos y a diversas empresas a que se involucren en esta actividad. Su guía de 2009 centra la atención en los siete espacios con mayor antigüedad, reuniendo un total de 91 empresas que han tenido que llevar a cabo una serie de acciones básicas, como por ejemplo cumplir con medidas de ahorro de agua y energía y normas de comportamiento ambiental, para así poder ser incluidos en el listado.

El Ecoturismo ofrece amplio repertorio de estancias y actividades en estos lugares que tan apartados están de los populares destinos turísticos, podemos encontrar desde alojamientos en casas rurales y campings hasta deportes como el ciclismo por parajes naturales y piragüismo por los ríos más caudalosos del país. Según el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 entre sus objetivos destaca el “cuidar el medio ambiente y la autenticidad de los destinos”, siendo esta una de las principales metas de cara al 2020 en cuestión de productos turísticos. Asimismo, la Agrupación Empresarial Innovadora Ecoturismo Responsable en la Biosfera (TUREBE) presentó a finales de enero el Club de Ecoturismo en España, un producto que pretende mejorar la oferta ecológica incorporando a unas 600 empresas.

El sector turístico está sometido a una rápida transformación a consecuencia de una mayor conciencia medioambiental en los ciudadanos, exigiendo estos una mayor responsabilidad social por parte de las empresas que contratan durante sus vacaciones y buscando nuevas formas de disfrutar las mismas. Por ello puede asegurarse que el futuro será del Ecoturismo gracias a su singularidad y por ofrecer una manera  natural y sostenible de escapar del bullicio de las ciudades y la rutina cotidiana.

 

Fotografía: Flickr

Dejar respuesta