Ebu Gogo: ¿Seres de Leyenda o Primos Lejanos?

2
2404

Los nativos de la isla de Sumatra narran la leyenda de unos curiosos seres a los que llaman Ebu Gogo. Unos cavernícolas peludos de un metro de estatura cuyo pobre vocabulario lo hablan en susurros y repiten como loros las palabras de su interlocutor cuyas curiosas características le han dado el apodo de Hobbits , al igual que en la trilogía de Tolkien El Señor de los Anillos.
Se creía ampliamente en su existencia en la época de la llegada de los holandeses hace 500 años y se dice que estas criaturas fueron vistas tan solo hace un siglo, ante lo cual se abre una nueva incógnita:  Ebu Gogo: ¿Seres de Leyenda o Primos Lejanos?
La remota isla de flores, en Indonesia, ha sido descrita por la revista Nature como “una especie de mundo perdido”,donde antiguas especies largamente extintas en el resto del mundo habían evolucionado a formas gigantes y/o enanas. Entre otras especies, la isla tenía lagartos gigantes similares al Dragón de Komodo y elefantes de pequeño tamaño de la especie Stegodon. Entre estas especies de reducido tamaño se hallaba una nueva familia de homínidos desconocida hasta entonces que recibió el nombre cientifico de Homo Florisiensis en honor a la isla donde fue hallada.

Un equipo conjunto de paleoantropólogos australianos e indonesios se hallaban en septiembre del 2003 en la remota isla de flores buscando evidencias de la migración humana original de Homo Sapiens desde Asia hacia Australia, cuando de forma inesperada recuperaron del interior de la cueva de piedra caliza de Liang Bua (en dicha isla) los restos de 8 individuos de pequeñas dimensiones con sus correspondientes herramientas de piedra cuya antigüedad está estimada entre los 95.000 y los 12000 años.

El primer Hobbit encontrado fue una mujer de unos 30 años, 25 kilos de peso y menos de un metro de estatura.

Entonces el Homo Erectus se consideraba por sus descubridores como el antepasado inmediato del Homo Florisiensis dado que tenía la misma talla que otra especie descendiente: Los Humanos Modernos.

Se creía también que este enanismo o gigantismo era producido por la adaptación de las distintas especies, incluso posiblemente El Homo Erectus, dadas las distintas condiciones climáticas, alimentarias y de aislamiento de la isla por el simple instinto de supervivencia.

Caracteristicas del Hombre de Flores: Este homínido de 18.000 años de antiguedad se caracteriza por no medir más de un metro y tener un cerebro similar al de un chimpancé pese a lo cual fueron unos seres muy inteligentes, lo cual nos han demostrado aún post-mortem con habilidades como la de fabricar herramientas de piedra muy similares a la del Homo Sapiens procedente de EuroAsia. Usaban el fuego para cocinar, cazaban en grupo, caminaban erguidos y utilizaban los árboles como refugio para proteger de posibles peligros a sus retoños.

En cuanto a su dieta eran omnívoros. Las proteínas las conseguían de especies de Stegodon.

Nuevos descubrimientos: , un enanismo que se caracteriza porque quienes lo padecen tienen un cuerpo y un cerebro inusualmente pequeños pero una inteligencia casi normal. Esta enfermedad se denomina Una rara enfermedad hereditaria, un enanismo que se caracteriza porque quienes lo padecen tienen un cuerpo y un cerebro inusualmente pequeños pero una inteligencia casi normal, está determinada por un gen que ha sido ahora identificado por un equipo internacional de científicos.

La enfermedad genética en cuestión se llama enanismo microcefálico y osteodisplásico de tipo II, o MOPD II (siglas en inglés).Se puede identificar en niños que nacen con un peso inferior a 1´5 kg y en adultos que no superan el metro de altura y el tamaño de su cerebro es comparable al de un niño de tres meses. Sólo en algunos casos presentan un retraso mental grave. La mutación genética responsable afecta a la separación cromosómica durante el proceso de división celular.

El gen clave ahora identificado se denomina PCNT. Dicho gen es el causante de producir una proteína (pericentrina). Aunque por el momento desconocemos por entero la información por la que se lleva a cabo esta mutación que afecta al crecimiento del organismo, los expertos destacan que otras formas de microcefalia hereditaria se han relacionado también con alteraciones en el proceso de división celular.

Anita Rauch (Instituto de Genética Humana, del Hospital Universitario Erlangen, Alemania) refiriendose al Hombre de Flores declaró a la revista Science “Queremos destacar que los individuos que padecen MOPD II tienen varios rasgos en común con Homo floresiensis, incluida la altura adulta de 100 centímetros, una inteligencia más o menos normal pese al tamaño muy reducido de su cerebro y ausencia de morfología microcéfálica inclinada”, señalan. También enumeran otras características de esta rara enfermedad que cuadran en el Hobbit: asimetría facial, barbilla pequeña, dientes anormales y sutiles anomalías óseas de la mano y la muñeca. “Con estas similitudes es tentador pensar que los diminutos homínidos de Indonesia eran humanos con MOPD II”, concluyen Rauch y sus colegas. “Con la identificación de la base genética de la MOPD II, esta hipótesis puede ser pronto comprobable”.

Fuente de texto:
http://siemprerebelde.wordpress.com/2008/01/09/el-hombre-de-flores-ahora-tiene-explicacion/
Fuente de imagen:
www.clarin.com/diario/2004/10/28/thumb/info41.jpg
www.lavozdegalicia.es/…/Foto/g21p28f2.jpg

2 Comentarios

  1. Muy buen articulo Ana Maria, de nuevo nos vuelves a despertar el interes por todas esas cosas, que nos enseñan más del mundo en que vivimos. Sigue asi.
    Saludos: Luis

  2. Me plantio una gran incognita, despues de aber visualisado el documental del¨Norteamericano Canival¨ o un canival en la jungla, me quedo la sigiente duda, si son tantos y cazan en manadas por que es tan difisil obtener pruebas concretas que no dean un monton de huesos, y esas especulasiones de que ¨podrian compartir la tierra con la rasa humana¨

Dejar respuesta