Drogas, ¿Es la ilegalización el camino?

0
464

Día tras día encendemos la televisión y nos encontramos lo de siempre: desmantelada una cadena de narcotráfico,  muerte de algún joven en manos de las drogas, sustancias manipuladas hasta tal punto que liquidan al instante. Por no hablar de la calle, con seres humanos muriendo por las esquinas, robando para el “chute” necesario, durmiendo en el suelo porque lo han perdido todo, mientras otros se pasean con el mercedes descapotable fruto de la desgracia de otros… ¿de verdad es la mejor solución la adoptada por el gobierno? ¿Se consigue lo que se pretende? ¿O por el contrario esta política prohibitiva no hace más que empeorar las cosas? El que no toma drogas no es porque no pueda o no encuentre, sino porque no quiere.

Hace unos días debatimos en una cena unos amigos y yo sobre este tema, tres estábamos de acuerdo en la legalización de las drogas, y otros tres no solo no estaban de acuerdo sino que se echaban las manos a la cabeza y se fueron indignados… ¿tan raro es pensar así? Porque a mi me sobran las razones.

Mirando a los consumidores, legalizar las drogas supondría en primer lugar crear unas sustancias limpias ya que ahora mismo no existen controles de calidad y la gente consume en muchísimas ocasiones sin apenas saber lo que se esta tomando, produciendo esto demasiadas veces la muerte casi momentánea. Tanto es así,  que según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas. Además un sistema de venta legal abarataría los costes que conlleva llevar un negocio ilegal con ánimo de lucro, y esto reduciría el número de robos provocados por el alto precio de las sustancias.

En el terreno de los narcotraficantes, el negocio actual es una fuente de ingresos brutal, tanto que según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial. Que las drogas sean ilegales no eliminan ese mercado sino que por el contrario lo hacen aún más rico. Además este negocio hace que en los países de donde proviene la droga se formen guerrillas financiadas por el negocio del narcotráfico que cuentan con armamento militar de última generación, lo que provoca numerosas muertes y un clima de inestabilidad insoportable.

En el ámbito político, los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas). Todos estos esfuerzos por combatir el tráfico de drogas han sido inútiles. Por ejemplo, las mismas autoridades reconocen que a pesar de todo el dinero gastado, los esfuerzos actuales solo interceptan el 13% de los embarques de heroína y un máximo del 28% de los de cocaína. De acuerdo con las Naciones Unidas, las ganancias de las drogas ilegales están tan infladas que tres cuartos de todos los embarques deberían ser interceptados con el fin de reducir de manera significativa lo lucrativo del negocio. Además legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes.

Y en cuanto a la sociedad, legalizar las drogas supondría hacer desaparecer la violencia de las calles que proviene de este negocio. La sociedad aprendería a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.

En mi opinión lo que la sociedad necesita no es que le prohíban las drogas, sino que todo el esfuerzo destinado a perseguir a los consumidores se haga en educar de mejor manera a la población para que no las consuman. Yo por mi parte no consumo ni siquiera tabaco, pero siempre he pensado que es simplemente porque no quiero, porque he tenido muchas oportunidades y he dicho que no, no porque no haya podido debido a su ilegalidad.

1 Comentario

  1. Yo sinceramente creo que para acabar con el problema de las drogras, y al mismo tiempo solucionar otro grandísimo problema que nos acucia, es inyectárselas todas a Zapatero. A ver que pasa.

  2. Yo estoy a favor, por varias razones:
    1. Lo prohibido llama
    2. Las sustancias son más limpias (que no buenas); la cocaina la cortan con matarratas, detergente… cuando llega a manos del que la consume, es una bomba
    3. Las arcaas del Estado no estarías tan llenas de dinero negro, porque no olvidemos que, la ilegalización (como otros temas como la prostitución), es un negocio en B que a muchos interesa.

    Pero, va a ser que no, que seguirán siendo ilegales

  3. ¿Que quieres hacer? Nosotros no podemos y los que pueden no quieren por beneficio personal, asi que, o vuelven los hipies con la maria y el amor libre montando una buena o nada

  4. ¿legalización de las drogas? ¿para qué? para que la gente que ahora mismo no tiene acceso lo tenga por el abaratamiento de los costes? la jueventud no consume porque no puede permitírselo, igual que un chaval de 13 años tiene acceso a un paquete de fortuna, imaginaos si tuviera acceso a una dosis de cocaína de la misma manera.El alcohol es facil y barato y los jóvenes lo consumen, eso ya es una lacra social, ¿más drogas legales? no gracias.

  5. Pero hombre…que gente no puede permitirselo??lo que no pueden permitirse son drogas limpias pero en las discotecas se mueve una cantidad de droga cortada con lo primero que se pilla que es acojonante, y a esa tiene acceso cualquier chaval, resultando mortiferas en una sola dosis, y si no tienen con la paga semanal ya se encargaran de robar a papa,mama o la abuela…el alcohol lo consumen jovenes de 13 años porque los adultos no tienen educacion, porque sin adultos sinverguenzas un adolescente no podria llegar al alcohol igual que tampoco podria llegar a unas drogas legales vendidas de manera legal y no con animo de lucro..que si, que siempre quedaria el pequeño mercado que intentaria vender a adolescentes pero seria mucho menor, mucho mas controlado con gente mucho mas facil de pillar, y creeme que no mereceria la pena como el de ahora ni tendria el mismo poder. Si piensas un poquito unas drogas legales se harian mas inaccesibles no mas accesibles..

    En cuanto a tu comentario patri, ¿que te parece si nos juntamos unos pocos,nos vestimos de hipies y nos vamos a la puerta de la moncloa?jajajaj…

    Vaya gobiernos hipocritas…

  6. Primero sobre la República y ahora las drogas… ¿Tú lo único que quieres es suscitar controversia y polémica?. Un consejo… dedicate a hacer periodismo. Con eso bastaría…

  7. No hago periodismo chico…hago arquitectura…enseñame tu “maestro” aunque mi seccion es sobre opinar…nose cual sera tu idea de periodismo, la mia es esta y m divierto asi..y si, kiero crear controversia y polemica, sino t gusta noooo leas XDXD..

    Paty (man corregio por ahi), despues del concierto de marea ya hay plan ;);)

  8. Parece muy fácil legalizarlo, pero ni si quiera en Holanda esta legalizada como solemos decir, allí simplemente exite un vacío legal. Saupondría muchos problemas para un Gobierno y no creo que estén dispuestos a tener otro problema mñas.

Dejar respuesta