Dra. Martínez: “Pienso que el ejercicio físico, en el inicio de la diabetes tipo I, impide la destrucción del páncreas”

0
193

La Dra. Martínez Ramonde, jefa de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), está realizando junto con la Universidad Miguel Hernández, un estudio en el que demuestran que el ejercicio físico puede reducir total, o parcialmente, el número de pinchazos de insulina en un paciente con diabetes tipo I. Dicho estudio se ha llevado a cabo con 19 pacientes que han respondido al tratamiento.

scale 

Pregunta: La diabetes es una enfermedad en la cual, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se ven alterados principalmente por la injerencia de ciertos alimentos. ¿Podría especificar que intervalos de glucosa en sangre son los adecuados y a partir de cuáles podría padecerse la diabetes? 

Respuesta: Hay dos tipos fundamentales de Diabetes, la del tipo I (o infantojuvenil) que se debe a un proceso de destrucción del páncreas, por lo que no hay insulina y hay que proceder a inyectarla de forma inmediata. Y por otro lado, la diabetes de tipo II que, normalmente, no requiere de pinchazo y se diagnostica cuando los niveles de glucosa en sangre son superiores a 126. 

P: Actualmente, la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchos ciudadanos de todo el mundo. La Federación Internacional de Diabetes calcula un total de 371 millones de afectados. ¿Cree usted que las personas se toman la diabetes como una patología leve o grave? ¿Por qué? ¿Llevan a cabo una vida más equilibrada y menos sedentaria al conocer su enfermedad o no obedecen a las pautas de su médico?

R: Las personas que sufren diabetes del tipo II  no le dan mucha importancia, al menos al principio. La razón de esto es que se trata de una patología que no duele pero, progresivamente, y gracias a la educación diabetológica vamos consiguiendo que la gente se mentalice y  se cuide mas. En cambio, las personas que padecen una diabetes del tipo 1 suelen estar más pendientes de como mejorar su patología desde el primer momento, puesto que, se da desde muy temprana edad.

P:  La Universidad Miguel Hernández y el Chuac están trabajando de forma conjunta con 19 enfermos de diabetes para ver la incidencia que tiene el ejercicio físico en la enfermedad. ¿Podría explicarme  brevemente cómo va el proceso y cuál es la actitud de los enfermos?¿Afecta este estudio a los dos tipos de diabetes o solo a uno de ellos? 

R: El estudio que estamos realizando es con Diabetes del tipo  1. Por lo tanto, incide sobre  pacientes recién diagnosticados, en los que se intentan muchos tratamientos para retrasar o “evitar” la destrucción del páncreas y en consecuencia la pérdida de la insulina.

P: Es cierto que el deporte es un factor importante para llevar una vida saludable y en el caso de la diabetes no iba a ser menos pero, ¿realizar gran cantidad de deporte podría suplir a la insulina? ¿Además del ejercicio físico será necesario algún tipo de dieta que regule los niveles de glucosa?

R: El ejercicio es fundamental para el control de las personas con diabetes porque disminuye los niveles de glucosa, favorece la pérdida de peso en los que tienen sobrepeso, mejora el riesgo cardiovascular, etc. Permite disminuir la necesidad de fármacos y de insulina, pero yo pienso que en el inicio de la diabetes I además impide la destrucción del páncreas. Eso es lo que mi estudio, junto con la Universidad Miguel Hernández, ha demostrado. Tiene gran trascendencia ya que, es una forma fácil y barata de conseguir algo tan importante como la mejora de la salud del paciente.

P: ¿Si la  diabetes  persiste puede generar otros problemas más serios que afecten a los nervios, los ojos o los riñones? 

R: La diabetes origina muchos problemas a largo plazo porque puede provocar ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y otras consecuencias. Por ello, acortar el momento de buen control inicial de la diabetes, implica la disminución de todas esas posibles patologías que se darían con el tiempo.

P; ¿Qué papel tiene para usted la Sociedad Española de Diabetes (SED) cuya presidenta es la doctora Sonia Gaztambide?

R: El papel de SED es fundamental para médicos y pacientes. A través de ella se han conseguido y se  consiguen muchas cosas. la actual dirección está al mando de Sonia Gaztambide y la verdad es que lo hace especialmente bien.

P: La Plataforma Metabo nace con objeto de mejorar la calidad del enfermo diabético y facilitar así la relación médico-paciente. ¿Qué opinión le merece a usted dicha plataforma? ¿La considera una herramienta electrónica viable y con futuro?

R: No conozco la plataforma metabo. Pero es cierto que hoy en día hay muchas herramientas informáticas que ayudan a los pacientes con diabetes.

Imagen cedida por: Teresa Martínez 

Dejar respuesta