Dra. Martínez: “La mayor ventaja de la telemedicina es evitar la consulta presencial y continua a un enfermo crónico”

0
306

En los últimos años las tecnologías de la comunicación han revolucionado el campo de la salud, dando lugar a la telemedicina (desde conexiones telefónicas entre profesionales para compartir sus conocimientos hasta la evaluación de pacientes en lugares remotos),  la cual posibilita la transmisión a distancia.

La mayoría de las comunidades autónomas ya han desarrollado recursos tecnológicos que optimizan la medicina. Galicia ha experimentado con buenos resultados el sistema implantado por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en Endocrinología. Por otra parte, Vigo es el municipio en el que más se ha extendido la telecardiología. 

La Dra. María Teresa Martinez, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUAC (Hospital de A Coruña), nos explica como se ha desarrollado la telemedicina en su área.

P. La consulta virtual es una aplicación de la telemedicina que consiste en asesorar al paciente a través de Internet. Sin embargo, ¿hasta qué punto es fiable o recomendable dar unas pautas a distancia?

R. Depende del paciente. Yo, por ejemplo, hago telemedicina con los médicos de atención primaria  y con pacientes muy concretos con Diabetes juvenil. La telemedicina la hacemos porque tenemos una historia clínica informatizada que nos permite acceder a todos sus datos y tenemos una plataforma que permite descargar los medidores de glucosa y las bombas de insulina.

P.  Por tanto, ¿hay un perfil concreto de paciente en el que se puede o debe aplicar la telemedicina?

R. En mi caso gente joven. De todas formas, yo tengo todos los datos en el momento que inicio la comunicación con ellos a través del teléfono. Hablamos exactamente igual que si el paciente estuviera delante. La ventaja es que no se mueve de su casa, lugar de trabajo, universidad, etc. 

P. Al utilizarse en la telemedicina herramientas tales como escáners, cámaras de video de calidad…prácticamente puedes ver al paciente como en una consulta presencial.

R. Nosotros no utilizamos escáners. Yo soy endocrino y es raro que eso lo tenga que utilizar, pero si lo tuvieramos por supuesto que lo usaría. Pero sí, con ese historial podríamos acceder a dichos escáners, en definitiva, a todos los datos.

P. ¿El uso de la telemedicina podría dar lugar a diagnósticos erróneos?

R. El diagnóstico no puede ser nunca erróneo, ya que lo haces en función de las pruebas que el paciente se hizo en el hospital. Yo lo que veo es el resultado de esa prueba. Tú, por ejemplo, vas al médico, te haces una analítica. Después el médico te hace ver dicha analítica. La única diferencia es que yo para mirarlo no necesito que el paciente esté delante.

P. Supongo que se habrá conseguido un mayor control en los pacientes con diabetes al haber también un mayor compromiso.

R. En algunos casos sí porque puedes darle la cita antes de que se lo darías por la manera convencional. Pero en nuestro caso lo que se quiera evitar es que el paciente pierda trabajo, escuela…ni justificándose. Nosotros a los que tienen diabetes juvenil los vemos varias veces al año, entonces lo que hacemos es evitar que vengan hasta aquí.

P. Puesto que el gasto personal y de farmacia de SERGAS ha incrementado en grandes cantidades, ¿ahora mismo existen nuevos proyectos a corto plazo?

R. De forma inmediata. Nosotros ya estamos trabajando con ello de dos formas: con atención primaria y con los pacientes directamente. Lo que estamos haciendo con los pacientes lo hemos extendido al área entera de A Coruña y se está intentando extender a  toda la comunidad de Galicia y eso se está haciendo de forma rápida. Empezamos hace un año realmente.

P. ¿Se está extendiendo a otras especialidades?

Empezó Dermatología hace años pero no de la misma manera que nosotros. Ahora va a empezar Cardiología, Psiquiatría, Reumatología y Pediatría. Progresivamente, lo irán haciendo todos los demás. Galicia tiene la ventaja de tener la historia clínica común, que es lo que permite poder hacer esto. 

 

Dejar respuesta