Dos españolas en la élite del fútbol femenino

1
145

Verónica Boquete y Adriana Martín son las dos futbolistas españolas que disputarán la próxima edición de la Women’s Profesional Soccer (WPS), liga estadounidense catalogada como la mejor del mundo. Al igual que la pasada campaña, Boquete defenderá la camiseta del Philadelphia Independence, mientras que Adriana hará lo propio con la elástica de las Western New York Flash.

Boquete (izda.) es la futbolista más mediática del país

El fútbol es el deporte rey en España y entre las mujeres se está poniendo cada vez más de moda. Son muchas las niñas que empiezan a practicarlo en escuelas que, hasta hace poco años, eran exclusivas para niños. La desigualdad entre sexos sigue existiendo, pero ya hay jugadoras que empiezan a ser referente para las jóvenes que dan sus primeras patadas a un balón.

Dos de estas figuras son Adriana Martín y Verónica Boquete, que jugarán la próxima edición de la WPS. Es la cuarta edición de la liga norteamericana, que se juega entre mayo y agosto y está catalogada como la mejor competición doméstica del mundo, ya que en ella juegan las mejores futbolistas y cuenta además con patrocinadores importantes. Entre los grandes favoritos para este año se encuentran Atlanta Beat, Boston Breakers, Philadelphia Independence, Sky Blue FC y Western New York Flash.

Martín, que actualmente defiende la camiseta del Atlético de Madrid Féminas, impuso una cláusula en su contrato por si surgía la oportunidad de volver a participar en la WPS, como finalmente ha sucedido. Tras varias ofertas, la turolense ha optado por ingresar en la disciplina del New York Flash, equipo que ganó el anterior campeonato. Allí compartirá vestuario con jugadoras conocidas a nivel mundial, caso de Christine Sinclair, Alex Morgan, Allie Long, Manya Makovsk o Marta Vieira da Silva, que fue nombrada como mejor jugadora del mundo por la FIFA durante cinco años consecutivos -2006 a 2010-. Al frente del vestuario estará el técnico Aaran Lines, ex jugador internacional con Nueva Zelanda.

Por su parte, Boquete acaba de firmar por dos temporadas con el equipo sueco Tyresö, del área de Estocolmo, que finalizó en cuarta posición el año pasado en la Damallsvenskan, la liga femenina sueca. Además, la internacional gallega también jugará este verano en la WPS. Lo hará en el Philadelphia Independence, donde ya estuvo el curso anterior. Boquete es toda una estrella de la liga de Estados Unidos, ya que fue elegida como mejor jugadora del año pese a quedar subcampeona del torneo.

Boquete fue nombrada MVP de la WPS la temporada pasada

Ambas jugadoras están citadas con la selección femenina absoluta la próxima semana, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, para realizar una concentración de cara al próximo partido de clasificación para el  Europeo de Suecia 2013, fijado el 31 de marzo en Alemania.

Fotografías: Anna Luisa Martínez Kansy

1 Comentario

Dejar respuesta