Dos días de literatura en la capital: llega el Festival Eñe al Círculo de Bellas Artes

1
79

La idea de unir a los representantes de las letras de nuestro país con el público surgió hace cuatro años en la Revista Eñe. Crearon un festival lleno de literatura que, desde el primer momento, conectó con la gente convirtiéndose en un evento imprescindible en la agenda de otoño.

Sin apenas darnos cuenta, nos sumergimos en un programa (puede consultarse aquírepleto de conferencias, mesas redondas, encuentros con autores, talleres literarios, conciertos, exposiciones, performances, maratones de poesía, proyecciones, firmas de libros, cine y lecturas poéticas. 

El evento, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre, cuenta ya con la confirmación de grandes nombres como Luis Goytisolo, Carmen Riera, Juan José Millás, Ana Pastor, José María Guelbenzu, Marta Sanz, Pedro Zarraluki, Pilar del Río, Bernardo Atxaga, Javier Muguruza, Manuel Vilas, Jaime Siles, Juan Francisco Ferré, Luis García Montero, Cristina Fallarás… 

La Sala de Billares, la Biblioteca o la Azotea del Círculo, que habitualmente son de acceso exclusivo a socios, se abrirán al público y servirán de escenario para las actividades. También habrá proyecciones audiovisuales clasificadas en el “Ciclo de Documentales” y el “Ciclo de Cine y Cómic”; ambos encabezados por títulos que enlazan el cine y las letras, lejos del ámbito comercial.

Los talleres estarán dirigidos por diseñadores, artistas e ilustradores como Pep Carrió, que explicará cómo nace un libro a partir de una idea; o  Héctor Abad Faciolince, que nos enseñará la importancia de la poesía en la prosa. Este año, además, se estrena la actividad Cuatro editores en busca de autor, dirigida a escritores que tengan un proyecto literario y que estén interesados en mostrar su trabajo a profesionales del ámbito de la edición, allí presentes. 

La Revista Eñe, por su parte, entregará el día 16 el galardón Cosecha Eñe 2012. Se trata de un premio que, más allá de lo económico, incluye la publicación del texto ganador en la revista, y permite a los nuevos genios de las letras darse a conocer en el festival.

Todo ello da forma a un festival innovador, que en estos cuatro años ha conseguido consolidarse y unir de una manera hasta entonces inexistente al público con el mundo de la literatura.

Fuente y fotografía: Revista Eñe

1 Comentario

  1. […] El anunciado Festival Eñe 2012 dio su pistoletazo de salida con el acto de inauguración en el Instituto Cervantes el pasado jueves 15. Estuvo encabezado por Alberto Anaut, director de La Fábrica, el escritor Eduardo Mendoza, Montserrat Iglesias, directora de cultura del Instituto Cervantes, la directora del Festival Camino Brasa y el subdirector del Círculo de Bellas Artes, Javier López-Roberts. Mendoza fue el encargado de abrir el Festival, y lo hizo con una llamada al compromiso y a la responsabilidad por parte de los intelectuales en esta “época de incertidumbre”. […]

Dejar respuesta