“Donde rugen los volcanes”, la erupción electrónica de Najwa

0
182

Superar las viejas maneras que han dejado de funcionar y abrir nuevos caminos. Esa es la idea con la que ha sido concebido Donde rugen los volcanes, el noveno trabajo de la cantante y actriz Nawja Nimri, quien se ha lanzado a los sonidos electrónicos en unas canciones “frías y distantes, pero con alma”.

Para este viaje, que comenzó el pasado 13 de abril en la sala madrileña Joy Eslava con un lleno “apabullante”, la cantautora española de ascendencia navarro-jordana ha querido contar con Raúl Santos, presente en el encuentro que ambos mantuvieron con los medios en la IAM Gallery y al que asistió La Huella Digital.

Más conocido como SupercineXcene en la escena musical, Santos lleva “toda la vida” al lado de la artista pamplonica, quien señala que su escudero ha saltado al primer plano “cuando él ha querido”, habiendo colaborado con anterioridad en trabajos como Carefully o El último primate, su anterior referencia discográfica.

Para la integrante del dúo Najwa Jean, este nuevo trabajo representa el fin de una etapa, de unas formas que han quedado inutilizadas ante el nacimiento del “ciborg melancólico” que constituye Donde rugen los volcanes, compuesto siguiendo la premisa de la “hipnosis-patada”, un concepto ideado por ella misma.

Ataviada con una de las camisetas de la colección diseñada por Paty Abrahamsson para este lanzamiento, un pantalón pitillo, el pelo corto y jugueteando con un mechero entre sus manos, Najwa desgranó algunas de las claves de su último CD, que llegó a las tiendas el 8 de mayo y cuyo esqueleto sonoro tomó forma a través de los encuentros que mantuvo la cantante con el músico Vicente Miñana Uma, quien aportó ritmos repetitivos de guitarra sobre los que se fueron asentando las letras.

Portada de "Donde rugen los volcanes"

Al igual que su antecesor, Donde rugen los volcanes, título que surge de la idea de que “los volcanes son las puertas estelares que conectan la Tierra con el Sol”, está íntegramente cantado en español, idioma con el que Nimri se siente “más honesta” de cara al público y por el que ha abandonado el inglés “bastante chungo” que utilizó en el pasado. 

Empeñada en no sonar a “Cervantes o a Héroes del silencio” en los sonidos más duros del castellano, y consciente de las limitaciones de su voz, Najwa ha decidido cantar en aquel timbre en el que se siente más cómoda. “Igual no es tan emocional o impactante, pero es lo que hago”, relata.

Al uso de algunas de las “máquinas” que Santos le aporta, como el voicelive, que le permite doblar su voz y tejer una maraña de sonidos muy efectiva, Najwa pretende añadir un directo contundente sin que “parezca un show de David Guetta” y en el que juegan un papel muy importante las luces, con las que busca transmitir una sensación de volumen.

Convertido en número uno de iTunes en la categoría de Electrónica el día de su lanzamiento, Donde rugen los volcanes ya cuenta con el videoclip de su sencillo homónimo, que ha sido rodado por Virgili Jubero en la isla de Lanzarote y que muestra “una huida hacia el futuro y los elementos a través de la soledad, el baile y la máquina”.

A la espera de anunciar nuevas fechas y festivales, Najwa ya ha anunciado sus primeras citas con el público, con el que se encontrará el 1 de julio en Ciudad Real, el 2 en Toledo, el 8 en Zaragoza, el 9 en Vitoria, el 15 en Alicante, el 16 en Murcia, el 23 en Sevilla y el 30 en Barcelona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Thrn-3Zzir8&ob=av2n[/youtube]

Fotografías cedidas por Promociones Sin Fronteras
Vídeo: OficialNajwaNimri

Dejar respuesta