Dominio español en Montmeló

0
86

Se corría en territorio español, y puede que fuera eso o la maestría que están mostrando los pilotos hispanos a lo largo de la temporada, lo que hizo que los pilotos extranjeros se ausentaran durante todo el fin de semana. Se les echaba en falta, pero los pilotos españoles han demostrado una vez más, que son capaces de ganar tanto fuera de España como dentro de ella.

Barcelona recibió una prueba llena de poles españolas, de himnos nacionales y de sonrisas infinitas que dejaban claro quién lidera el mundial.

La Yamaha vence a las Honda

Tras la pole conseguida por Dani Pedrosa el sábado, que batía el record de la pista con un tiempo de 1:40:893, se presentaba como el principal candidato a la victoria del domingo. Sin embargo, Jorge Lorenzo no iba a dejar que eso pasara y, tras una salida que le colocó primero, fue tomando ventaja hasta el final de la carrera. Una victoria que reduce la diferencia en la general con a Pedrosa a 7 puntos.

Fuente: Yamaha Racing Team
Fuente: Yamaha Racing Team

La lucha se situaba entre las dos Honda que ocupaban el segundo y tercer puesto. Aunque Pedrosa ha ganó la batalla, Márquez se mantuvo cerca de  su compañero hasta el punto de que tuvo que frenar bruscamente para no llevárselo por delante, evitando así un conflicto que podría haber terminado en el suelo para los pilotos de Repsol. Una vez más, Márquez nos deleitñi con su visita continua al podio, el quinto del año en seis carreras, tras la caída en Mugello en la cita anterior.

A pesar de todo, seguimos echando en falta a Valentino Rossi, cuarto en Montmelo a más de 5 segundos de Márquez. El nueve veces campeón del mundo parece que no termina de encontrar el suficiente feeling con su Yamaha, la misma que le hizo campeón y que tantas ganas tenía de volver a dominar. Sin dudar del talento del italiano, se echa en falta ese Valentino que se crecía en carrera, que ganaba y que visitaba el podio con regularidad de la mano de su Yamaha.

Por último, hay destacar una vez más el magnífico papel que está haciendo Aleix Espargaró con su CRT, octavo en la cita barcelonesa, posiblemente la única alegría que ha tenido Aspar este fin de semana.

También es digna de mención la intervención del piloto del CEV, Javi del Amor que ha sustituido a Aoyama tras una caída que le dejaba fuera de la carrera. El piloto recibía la noticia el sábado por la mañana mientras asistía al GP como un apasionado más a las dos ruedas, y ha terminado cogiendo un punto.

Resto de españoles: 15º Javier del Amor. No han terminado Bautista por una caída en la primera vuelta, y Barberá.

Vuelve Pol Espargaró

Pol Espargaró se ha llevado la victoria en el gran premio de casa. Tras una ausencia de victorias para el piloto catalán y el papel de favorito que tiene para esta temporada, ha vuelto al escalón más alto del podio, acompañado de su compañero Tito Rabat y seguido de Thomas Luthi, el único piloto extranjero que se ha colado entre los nueve podios posibles en este fin de semana.

Pol Espargaró y Tito Rabat celebran el podio de Montmeló / Fuente: Tuenti HP 40
Pol Espargaró y Tito Rabat celebran el podio de Montmeló / Fuente: Tuenti HP 40

Espargaró salía desde la pole, lo que le situó primero, aguantando todo el peso de la carrera hasta que unas vueltas después dejó pasar a su compañero Rabat durante una parte de la prueba, para terminar adelantándolo y no abandonar la primera posición hasta cruzar la línea de meta. Rabat ha aguantado detrás del vencedor con un ritmo y una confianza que le hacen ser uno de los más regulares este año y, sobre todo, un candidato al título. Por otro lado, Luthi ha conseguido cerrar el podio, tras un fin de semana con buenos tiempos ha conseguido situarse en los puestos de cabeza y recuperar su habitual visita al podio como en la temporada pasada.

Por otro lado, el líder Scott Redding finalizó cuarto sin poder arriesgar mucho más, intentó coger el máximo número de puntos posible para su casillero, en el que cuenta con una holgada ventaja respecto al segundo clasificado.

Hay que destacar también las caídas que hemos visto en el trazado catalán, entre las que destacan la de Toni Elías, Ricky Cardús o Jordi Torres. Este último pidió perdón a la afición por su caída,  comentando que ha sido por un problema de la moto que no han podido solucionar en el warm-up previo a la carrera.

Resto de españoles: 14º Pons, 15º Simón, 16º Terol, 19º Rivas (wildcard), 21º Moncayo y 23º Cardús que ha vuelto al trazado tras su caída.

En Moto3, mejor no parpadear

Estamos acostumbrados a ver en Moto3 un duelo de cuatro pilotos, entre los que encontramos a Rins, Salom, Viñales y el retirado en este gran premio, Jonas Folger, debido a una fisura en su mano. Sin embargo, en Barcelona parece que los candidatos a la victoria se han multiplicado, y hemos podido disfrutar de un buen grupo de cabeza al que se han sumado Álex Márquez, Miller, Vázquez y Oliveira. Las primeras vueltas fueron un baile de posiciones, en un parpadeo el quinto podía pasar a ser primero.

Pero los líderes de este mundial se fueron distanciando poco a poco, dejando atrás a las Mahindra y al australiano Jack Miller, que no conseguían el ritmo para el podio pero sí un meritorio resultado. Delante volvíamos a disfrutar del duelo entre Salom, Rins y Viñales, que acabaron la carrera en ese orden. Se pone así líder el mallorquín con 4 puntos de ventaja sobre Viñales, que tras una caída en la sesión de clasificación no ha podido unirse a la pelea por la victoria.

Hay que destacar no sólo la actuación de los tres primeros clasificados,  Efrén Vázquez que no correría en Mugello debido a su rotura de clavícula, reapareció en Barcelona para hacerlo a lo grande, con un quinto puesto, tras liderar la carrera en algunos momentos. Tanto él como Oliveira han cerrado un fin de semana excelente para las Mahindra, demostrando que pueden estar ahí, aunque detrás de las KTM.

Parece que este mundial se queda en cosa de tres – Salom, Viñales y Rins –  y que, excepto que alguno de ellos tenga problemas durante las carreras, seguiremos viendo la bandera española por triplicado, ondeando en el podio encima del podio.

Resto de españoles: 4º A. Márquez, 11º Isaac Viñales, 20º Guevara y 22º Ana Carrasco. 

Dejar respuesta