Domingo lleno de caídas en Le Mans

2
132

En el trazado francés de Le Mans se ha disputado la cuarta prueba del mundial de motociclismo, donde la lluvia y las caídas han sido las principales protagonistas a lo largo del fin de semana. El viernes los pilotos lograban coger sensaciones en seco, el sábado la sesión clasificatoria respetaba los cronometrados de Moto3 y MotoGP pero empezaba a llover en Moto2. El domingo con la pista fría respetaba a Moto3, pero comenzaban a caer gotas a mitad de la carrera de la categoría intermedia, lo que condicionaría más tarde para la categoría reina.

MotoGP territorio Pedrosa

Fuente: Team Repsol Honda
Fuente: Team Repsol Honda

Cuando el mundial comenzó en Catar fueron muchos los que dudaron de la cuarta posición de Dani Pedrosa, pero tras las victoria de Jerez y la de ayer en Le Mans, se ve claramente que el piloto fiel a su Honda está en su mejor año para ser lo que tanto lleva deseando, campeón del mundo de MotoGP.

El piloto de Repsol Honda salía desde la sexta posición de parrilla tras un fin de semana algo complicado, mientras que su compañero, Marc Márquez se hacía con la pole. Su eterno rival, Jorge Lorenzo, salía desde el segundo puesto, con ganas de rematar lo que no pudo en la última curva de Jerez.

Una vez se apagaba el semáforo, con el corazón al 100% y la carrera declarada en agua,  Andrea Dovizioso, que partía en tercera posición, se colocaba al frente con su Ducati, la misma que llevaría un año antes a Rossi al segundo puesto del podio. Por detrás se situaban Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, mientras Márquez caía a la novena plaza, discreta para el de Cervera tras haber salido desde la pole. Pero esa posición no le ha obligado a renunciar a luchar por más puntos, Márquez ha conseguido hacer otra de esas remontadas que a los aficionados nos gusta ver y ha ido escalando posiciones hasta llegar a la tercera plaza, por lo que consiguió prolongar su racha de resultados al subir por cuarta vez al podio de la categoría reina.

Mientras Márquez conseguía avanzar posiciones hasta la tercera plaza, Pedrosa se alzaba con la primera luchando con el italiano Andrea Dovizioso, quien finalmente acabó cuarto. El segundo puesto era para el británico Cal Crutchlow tras luchar durante algunas vueltas con Valentino Rossi, hasta la caída de Il Dottore, quien se levantó para acabar la carrera en decimosegunda posición. El gran ausente de las primeras posiciones fue el actual campeón del mundo, Lorenzo, que no lograba encontrar buen feeling con su moto y finalizó en séptima posición.

El mundial queda ahora en manos de Pedrosa con 83 puntos, seguido de Márquez con 77 y Lorenzo con 66. Todavía queda mucho mundial, y si las carreras son como las que hemos visto este fin de semana, el espectáculo y el disfrute de todos, está asegurado.

Resto de españoles: 6º Bautista, 13º Aleix Espargaró (mejor CRT tras la caída de Randy) y 18º Barberá.

Moto2 o la curva 7

La categoría de Moto2 es la más igualada de todas ya que vemos a numerosos pilotos luchando en cada GP por la pole y por la victoria. Pero el GP de Francia destaca por la cantidad de caídas que hemos visto durante la carrera. El que ha aguantado encima de la moto hasta el final ha sido un héroe, como es el caso de Julián Simón y Alberto Moncayo, los dos únicos españoles en aguantar sobre la moto sin caídas.

La carrera comenzó con una estupenda salida de Pol Espargaró que salía séptimo y se ha colocó segundo por detrás de Nakagami, tras adelantar a gran cantidad de pilotos con una trazada muy limpia. Detrás se puso Rabat, que conseguía deshacerse giros más tarde de Zarco. Pero todo dio un giro inesperado cuando en la segunda vuelta, en la curva 7, los compañeros de equipo del Tuenti HP Pons, Rabat y Espargaró se caían, perdiendo así todas las opciones. No fueron los únicos que se fueron al suelo en este punto del trazado, claro síntoma de que la situación del asfalto no era nada favorable para los pilotos. Minutos más tarde se caía Jordi Torres y daba el susto al impactar con el muro, aunque todo se quedó en un susto.

La carrera quedaba liderada por pocas vueltas por el japonés, que también se iba al suelo en la curva 7, donde repetiría Luthi, dejando al francés Johan Zarco al mando de la carrera y con un Redding que venía por detrás con ganar de conseguir su primera victoria en Moto2, triunfo que consiguió 24 vueltas después de aguantar sobre su moto, seguido de Kallio y Simeon, en una carrera que quedaba suspendida a falta de dos vueltas para el final por la lluvia que empezaba a caer sobre el asfalto de Le Mans.

Los españoles se veían perjudicados en este Gran Premio, en el que Nico Terol también ha sufrido una caída, casualmente en la curva 7. Sólo lograron terminar dos españoles sin caerse: Julián Simón en octavo puesto y Alberto Moncayo el decimoséptimo. Pol (20º) y Tito (23º) han salido de nuevo a pista para probar sensaciones en mojado, sin mucho más que poder hacer. Elías tampoco ha podido terminar, aún con todo el esfuerzo que hicieron sus mecánicos por arreglar el radiador que se le rompía en la formación de parrilla.

Moto3 con triplete español

Fuente: Red Bull KTM
Fuente: Red Bull KTM

Maverick Viñales consiguió el sábado su primera pole con el Team Calvo, lo que le hacía partir como favorito para ganar el Gran Premio de Francia, a pesar de las condiciones que se encontrarían el domingo en pista. La carrera fue declarada en seco, pero la pista estaba húmeda tras la lluvia que había hecho acto de presencia a primera hora del día.

Una vez se apagaba el semáforo, Folger que salía en tercera posición, se colocaba líder tras el primer paso por curva, seguido de Viñales y Rins, ambos sin querer renunciar a la rueda del alemán. Por detrás, y pocas curvas después, Oliveira, que sorprendía con su Mahindra, se iba al suelo por el estado de la pista y renunciaba a unos buenos puntos que se había estado mereciendo durante todo el fin de semana. Tras la retirada del portugués, Salom tenía algo más fácil el acercarse al grupo de cabeza, y Márquez intentaba unirse a la pelea, en la que finalmente no podría participar.

En las primeras vueltas Folger ha intentado liderar y alejarse, pero Viñales no ha querido perder más tiempo y ha decidido adelantarle para no abandonar la primera plaza en lo que quedaba de carrera. Por detrás, Rins observaba todo y tras venir de una caída en Jerez no ha querido arriesgar demasiado encima de su KTM. Quizás fue la tensión o los nervios, pero el piloto del equipo Aspar cometió un error que le hizo salirse de la trazada, quedando relegado a la cuarta posición por detrás de Salom, al que no podría alcanzar en lo que restaba de carrera.

Tras unas últimas vueltas en las que veíamos a un Viñales motivado tras su victoria en Jerez, iba a por su segundo triunfo consecutivo esta temporada, seguido de Alex Rins y un Salom que tras correr con la mano infiltrada debido a una caída que sufría el sábado cerraba el podio. Folger terminaba 4º tras su intento de colarse en el podio para conseguir la primera victoria de este año, que tendrá que esperar a Mugello dentro de dos semanas. Destacar la quinta posición de Alex Márquez, que va camino de convertirse en el rookie del año.

Resto de españoles: 10º Isaac Viñales, 19º Ana Carrasco y 22º Juanfran Guevara. Efrén Vázquez no disputó la carrera debido a su rotura de clavícula de la que ya ha sido operado con éxito. 

2 Comentarios

Dejar respuesta