Doce comunidades en alerta por riesgo de nieve y viento

0
115
Violento oleaje debido al temporal
Violento oleaje debido al temporal

La ciclogénesis explosiva sigue haciendo de las suyas dejando a doce comunidades en alerta por riesgo de nieve y viento. Esta borrasca explosiva de viento, lluvia y nieve que se ha bautizado como Gong, afectó a toda la península durante el fin de semana y ahora vuelve con altas rachas de viento y bajas cotas de nieve dejando a 25 provincias en alerta.



Una masa de aire frío entrará por el noroeste de la península dejando en alerta roja o amarilla a doce comunidades, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Las primeras nevadas se produjeron ayer y se extenderán hasta el jueves. El riesgo es alto debido a las bajas cotas de nieve que se sitúan entre los 500 y 900 metros de altitud.

 Veinticinco provincias de doce comunidades autónomas están en aviso por riesgo de viento o nieve. Las comunidades en alerta naranja o amarilla por  nevadas son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco y Asturias.

En el norte de la península el viento será el protagonista. En las provincias de A Coruña y Lugo el temporal costero traerá altos vientos, mar de fondo con olas de 5 a 6 metros. Además de importantes nevadas en Lugo y Orense que podrán llegar a los 20 centímetros de espesor.

 En Asturias, Cantabria, País Vasco, Vizcaya y Guipúzcoa el viento también hará de las suyas, dejando a todas ellas en alerta naranja por vientos del oeste de fuerza 7/8. 

En la comunidad de Madrid la alerta meteorológica por nieve será naranja en el área metropolitana y en Henares, mientras que en el resto de la comunidad la alerta será amarilla. Se recomienda utilizar el transporte público en todas las zonas de la comunidad, especialmente el Metro y Cercanías. Los operativos de la comunidad de Madrid están dispuestos a intervenir en la capital si fuera necesario.

En principio la  alerta se mantendrá hasta el martes excepto en la Sierra de Madrid, que estará en alerta hasta el miércoles.

 Esta tormenta conocida como Gong ha provocado numerosos incidentes en todo el territorio peninsular y seguirá provocándolos. Gong es una borrasca explosiva que se ha formado muy rápido y se manifestó de forma atroz. Este fenómeno meteorológico se ha cobrado dos vidas en la provincia de Cartagena, dos varones de 49 y 67 años. Ambos se encontraban trabajando en su huerto cuando el fuerte viento derribó un muro cercano dejándolos sepultados.

El Ebro se ha desbordado provocando inundaciones en tierras de cultivo en Castejón, Tudela, Ribaforda, y otras localidades, además numerosos puertos de montaña han permanecido cerrados al tráfico y decenas de vías del norte. El fuerte viento procedente del norte afectó a 16 vuelos del aeropuerto del Prat. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias piden máxima precaución, salir de casa sólo si es necesario y no utilizar el transporte privado. En zonas de riesgo de viento se recomienda anclar ventanas y puertas.

Fuente de las imágenes: Flickr

Dejar respuesta