"Dios, Patria y Barça"

0
326

La justicia de Marruecos condena a un joven culé a 18 meses de prisión por poner ‘Barça’ en lugar de ‘Rey’ en el lema nacional. La sociedad marroquí pide su indulto y tacha de excesivo el castigo impuesto. Mientras, el club azulgrana se ha interesado por el caso y piensa interceder a favor del joven culé.

El segundo mandamiento, ese que aparece en la Biblia y que dice aplicar la Santa Madre Iglesia, el de no tomarás el nombre de Dios en vano, en nuestro país recibe un caso omiso si me remito a todas aquellas personas que se acuerdan del “Creador” cada vez que tienen una  descomposición de vientre. Quien dice Dios, dice el presidente de turno, el jefe o la persona  que se antoje oportuna. Pero no siempre la apelación a una personalidad tiene por qué tener connotaciones peyorativas, puesto que, a menudo, se utilizan como atributo comparativo para enaltecer las cualidades de otra persona, como por ejemplo la expresión: “Eres un Dios”.  Desgraciadamente, en algunos lugares del mundo la apelación “en vano”  o sustitución del nombre de personalidades o de importantes instituciones oficiales es causa de falta, o, incluso, delito. Yassin Belassal, lo puede confirmar. Yassin es un joven marroquí de 18 años y culé de corazón que, en un arrebato de fervor por su club, escribió en la pizarra de clase “Dios, Patria y Barça”, emulando la divisa de Marruecos “Dios, Patria y Rey” (Alá, El Watan, Malik). Esta pintada no sentó muy bien a la dirección del instituto de Yassin, y lo denunció a la Gendarmeria, quien tras un proceso interrogatorio violento entre el alumnado, según afirman diarios marroquíes, provocó la confesión del forofo culé. Esta modificación de ‘Rey’ por ‘Barça’, llevada a cabo por la fiebre del fútbol que no conoce aduanas ni vallas fronterizas, aunque inocente a la vez que pícara ha sido considerada  por la Fiscalía de Marraquech una falta de respeto hacia el monarca alauí, Mohamed VI, condenando a Yassin a 18 meses de cárcel.

Marruecos no considera lícito que un equipo de fútbol ocupe el mismo lugar que el monarca, y por ello el joven ingresó en prisión el pasado mes de septiembre. Esta grave resolución judicial provocó que varios diarios, asociaciones proderechos humanos y foros de internet denunciaran el abuso y el desproporcionado castigo impuesto por la justicia marroquí. Después de pasar un mes en prisión, hacinado en una celda junto al resto de presos, gracias a estas presiones, el 29 de octubre Jassin recibió la libertad provisional, aunque tendrá que volver a juicio el 5 de noviembre. La defensa del joven, encabezada por el abogado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, espera que el proceso sea justo, ya que una sentencia desproporcional podría dañar a la Monarquía y a la imagen exterior de Marruecos. Por otra parte, la sociedad civil marroquí también espera el indulto real como ya ocurriera en otros casos, como el del informático que  realizó u perfil falso del hermano de Mohamed VI en la red social Facebook. Sin embargo, el rey debe darse prisa si no quiere que su rival, el ladrón que le roba protagonismo en el corazón de los jóvenes marroquíes, es decir el Barça, interceda antes que él. De hecho, el Fútbol Club Barcelona lleva unos días recopilando información sobre el caso para interceder a favor de Yassin. Concretamente, la abogada del club, Magda Oranich, se encargará del asunto y establecerá las relaciones oportunas con el consulado de Marruecos en Barcelona y con la embajada de Madrid.
¿Conseguirá el Barça librar a Yassin de los 18 meses a los que ha sido condenado? Y si lo hace, ¿acaso Mohamed VI permitirá que el club que le ha quitado el puesto en el lema nacional quede, una vez más, como héroe del joven traidor? En esta difícil situación, no creo que a Yassin le importe mucho quien sea su salvador siempre y cuando le libre del calvario que está viviendo. Probablemente nunca pensó que escribir el nombre de su equipo de fútbol en la pizarra causara tanto daño, ni que la pasión por los colores de una camiseta faltaran el respeto a un rey. Aunque la camiseta que defiende con tanto fervor, aunque no quiera, sus héroes la cambian cuando les viene en gana a golpe de talonario.

Fuentes Texto:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Mohamed/VI/equiparable/
Barca/elpepidep/20081024elpepidep_16/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/26/barcelona/1225037881.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/libertad/provisional/joven/marroqui/
cambio/palabra/Rey/Barca/pintada/elpepuint/20081029elpepuint_11/Tes

Fuentes Foto:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=556125

Dejar respuesta