“Diez veces siete”, la Maruja más auténtica

0
185

La periodista y escritora Maruja Torres acaba de presentar su último libro, Diez veces siete, en el que hace balance personal y profesional de su vida en retrospectiva, tomando como punto de partida el fin de su etapa en el diario El País.

Diez-veces-siete-una-chica-de-barrio-nunca-se-rindeMaruja Torres es una de las profesionales más prolíficas y reconocidas en España –la suya es toda una vida dedicada al periodismo-, y ha constituido durante décadas una seña de identidad del periódico El País. En él comenzó a mediados de los 80, y formó parte de su equipo hasta el año pasado. Precisamente en las puertas de este edificio que fue su segundo hogar arranca su último libro, editado por Planeta: un compendio de memorias profesionales y personales en el que se mezclan la curiosidad del reportero, los viajes, el cine y el amor; en resumen, mil y una batallas que merece la pena contar, siempre con el periodismo como brújula.

El título de su nueva obra constituye un reconocimiento a las reinvenciones que Torres dice haber vivido a lo largo de su vida: una, aproximadamente, cada siete años. Porque su maduración profesional en uno de los diarios más importantes de España fue determinante en su carrera, pero Maruja conoció muchas mujeres que eran, en definitiva, ella: la niña que soñaba con una vida mejor y quería escapar -el subtítulo, Una chica de barrio nunca se rinde, alude a sus orígenes humildes y complicados por una circunstancia familiar adversa-, la periodista exiliada en Líbano, la cinéfila, la que contempla lo vivido con ojos de luchadora experimentada y recuerda a todos los amigos que pasaron por sus días. A lo largo de diez capítulos que nos engancharán gracias a una prosa sencilla, cargada de humor pero también de nostalgia y fuerza, nos asomamos a la trayectoria de una inconformista que decididamente se ha hecho a sí misma.

También hay espacio de sobra en estas líneas para el ejercicio de la crítica, contra la situación actual del periodismo -que la autora ya preconizaba malherido hace un par de décadas- y el anquilosamiento político español, entre otros aspectos. Reconvertida totalmente al 2.0, es activa en las redes sociales y no descuida su blog, en el que se abre a sus lectores. La decisión del director de El País de prescindir de su firma supuso un revés, pero también la apertura de nuevos caminos, como el fichaje de la satírica Revista Mongolia o eldiario.es. Gracias a Diez veces siete, una placentera, emocionante y más que recomendada lectura, descubrimos este año a la Maruja más auténtica, nuevamente renacida.

Imagen principal: lejosdeltiempo

Dejar respuesta