Diez cachondadas del rock duro

0
295

Casi todos los estilos artísticos tienen una vertiente lúdica, el arte por el arte, la diversión en estado puro. El rock no iba a ser la excepción, por supuesto. Recopilamos aquí una breve lista de vídeos musicales divertidos, cachondadas visuales que buscan entretener, nada más y nada menos. Obviamente, como en todas las listas, ni están todos los que son ni son todos los que están, ni tampoco se pretende, ojo. Se trata, nada más, que de pasar un buen rato. Charlie Gillett, en su faraónica y nunca suficientemente consultada Historia del rock, afirma que la gente que escucha rock and roll “les da placer de una forma que ninguna otra música puede hacerlo”. O, como maravillosamente cantaron Sus Satánicas Majestades, “es solo rock and roll, pero me gusta“.

1. Twisted Sister – I wanna rock

Influidos notablemente por Alice Cooper y The New York Dolls, los neoyorquinos Twisted Sister pegaron el pelotazo definitivo con su enorme Stay hungry, discazo que publicaron en 1984 y que contenía esta joya llamada I wanna rock. ¿Qué adolescente rockero no respondería con ese grito rebelde a la sempiterna pregunta de qué narices vas a hacer con tu vida, chaval? I wanna rock, claro que sí.

2. Beastie Boys – (You gotta) Fight for your right (to party)

Chicos blancos haciendo una mezcla de rock y hip-hop en la década de los 80. ¿Cómo apostar por ellos? Y sin embargo, su disco de debut, Licensed to ill, de 1986, supuso un terremoto y un soplo de aire fresco. ¿Cómo no luchar con ellos por nuestro derecho a la fiesta?

3. Green Jelly – Three little pigs

Una década después, en los noventa, llegó a nuestras pantallas esta cachondada en la que los tres cerditos del cuento clásico se enfrentan a un lobo un tanto más macarra que el original. Cerditos que, por otro lado, poco tenían que ver con los de la fábula primigenia. No en vano, el tercero de los cerditos, cuando vio al lobo tocar su puerta, lo que hizo fue llamar a la policía. Y la policía mandó a Rambo. No os cuento más. Hay que verlo. Y prestad atención a la moraleja final.

4. Wayne’s World – Bohemian rhapsody

Vale, me habéis pillado. Esto no es un vídeo propiamente dicho. Ni siquiera es un grupo de música. Es un fragmento de una película que, en 1992, fue número 1 en Estados Unidos. La película resulta entrañable a quienes la vimos en la adolescencia pero espero que a nadie más porque es una bazofia infumable, aunque con una muy buena banda sonora, eso sí. Ah, y con una de las escenas más imitadas cuando varios amigos van en coche y suena este himno de Queen.

5. Queen – I want to break free

En una lista sobre vídeos cachondos del rock no puede faltar Queen con su I want to break free. Poca gente ha tenido más carisma en el mundo del rock que Freddie Mercury. Y hay que tenerlo para grabar este vídeo y no resultar grotesco. Como le contó a Judith Davis en la biografía del grupo publicada en 1981, “siempre supe que era una estrella. Y ahora el resto del mundo parece estar de acuerdo conmigo respecto a la cuestión”.

6. Victory – Rock’n roll kids forever

Victory era un grupo de rock duro alemán que nació en Hannover (Alemania) en la década de los 80 y que, en 1986 publicó su primer disco. Nada que ver con gigantes del metal de la misma época como Scorpions, Accept o Helloween, aunque Victory no sonaban nada mal, ojo. Y el vídeo de esta canción es una obra maestra de las cachondadas.

7. Aerosmith & Run DMC – Walk this way

La carrera de Aerosmith a mediados de los 80 no pasaba por su mejor momento. Habían publicado Done with mirrors en 1985 y había resultado un fracaso absoluto de crítica y público. Mientras tanto, la de Run DMC atravesaba su mejor momento, a punto de grabar su tercer disco. ¿Cómo llegaron a juntarse una banda de rock que añoraba su pasado y una de hip-hop que estaba comiéndose el mundo? El guitarrista de Aerosmith, Joe Perry, conoció a los raperos gracias a su hijo Aaron, que los escuchaba bastante en esa época. Le gustó su sonido y contactó con el productor Rick Rubin, que trabajaba con Run DMC. Un mes después empezaron la colaboración y, aunque los raperos no estaban muy convencidos al principio, el resultado habla por sí solo. Fue un exitazo para Run DMC, incluido en su disco de 1986, Raising hell. Para Aerosmith supuso la vuelta al cariño popular. Después grabarían el enorme Permanent vacation en 1987 y recuperaron su magia.

8. Motorhead feat. Ice T & Whitfield Crane – Born to raise hell

Este temazo fue el central de una horrorosa película de los 90 que se tradujo como Cabezas huecas (Airheads en el original), en la que un grupo de heavy secuestra accidentalmente una emisora de radio para que pongan sus canciones. Sí, en el reparto de la peli está Steve Buscemi. Hasta los buenos actores tienen que comer. Lo mejor de la película, esta canción, en la que Lemmy se acompaña del rapero Ice T y del cantante de Ugly Kid Joe, Whitfield Crane. Me-lo-co-to-na-zo.

9. Alice Cooper – Hey stoopid

De acuerdo, el vídeo no es especialmente divertido pero debería servir para rendir homenaje a este gigante del rock, un tipo con el espectáculo en las venas, pionero de los maquillajes sobre el escenario, renovador del cabaret, electrificado y rebozado en rock. Larga vida al único e inimitable monstruo de Detroit que, como canta en Feed my Frankenstein, admite que “no soy malo, solo guapo”. No somos dignos, Alice, no somos dignos.

10. Ugly Kid Joe – Everything about you

Canción perfecta para esos días en los que te levantas odiando al planeta entero. La escuchas dos o tres veces dándole caña al volumen y, de repente, la cosa ya no es para tanto. No está en esta lista por ser un vídeo divertido, sino por terapéutico.

Bonus track: AC/DC – Baby please don’t go

Ver al añorado Bon Scott vestido de colegiala es suficiente argumento para justificar que esta versión de los dioses australianos esté en esta lista de cachondadas. Ay, Bon, cómo se te echa de menos.

Dejar respuesta