Diez años después: tras la huella de ‘El nombre del viento’

0
921

 

Probablemente, sin ir más lejos de la verdad, muchas personas conozcan la obra que llevó al éxito a Patrick Rothfuss. Este gran autor se hizo un hueco entre los escritores más conocidos de literatura fantástica, como J. R. Tolkien, George R. R. Martin, Brandon Sanderson, Andrzej Sapkowski, entre otros. De tal manera que, diez años después de la publicación del primer libro de la trilogía, Crónica del Asesino de Reyes, nos encontramos con una nueva edición de la obra que celebra el décimo aniversario de su primer lanzamiento. Pero, ¿qué diferencia existe entre la edición de 2009 y esta nueva?

Actualmente nos encontramos ante una extensa gama de obras fantásticas en las que, modificando los ingredientes básicos de este tipo de literatura, nos muestran historias diferentes, pero con unas pautas concretas. En el caso de El nombre del viento existe otra serie de factores que permiten que esta obra destaque entre dicha gama fantástica. Por ello mismo, una simple lectura de la misma no basta para lograr comprender el complejo mundo creado por Rothfuss.

Envuelta en misterio y magia, esta obra comienza con un tranquilo posadero, llamado Kvothe, que empieza a narrar su vida a un cronista. Durante tres días, este misterioso personaje mostrará la verdadera historia que se esconde detrás de la leyenda. Así, podremos observar desde las primeras páginas cómo el protagonista va evolucionando, aprendiendo a utilizar la magia, la música, etc.

Desde el inicio se puede observar cómo el autor pretendía crear una historia “para los sentidos”. El lenguaje utilizado para ello, lleno de metáforas, epítetos y paralelismos, permite crear un ambiente mágico. A través de la sinestesia, figura retórica fundamental en esta obra, atribuye diferentes sensaciones relacionadas con los sentidos a cada una de sus palabras. En especial, se ha centrado en recrear sensaciones auditivas que logran una lectura melódica del libro. Es así como el autor ha logrado mostrar un libro que permite diversas lecturas, desde la más sencilla hasta la más compleja. Uno de los aspectos que más me atrajo de este título es esa pincelada de tragedia con la que envuelve todos los acontecimientos. Es por eso que no solo busca entretener con los típicos ingredientes de las novelas de fantasía, sino que también intenta mostrar una historia que «cale» en el lector.

En esta nueva edición no solo mantiene esa musicalidad, sino que, además, ha dotado a la obra con diversas ilustraciones que acompañan a la lectura. De esta manera, la visualización de la historia a través de estas permite que el lector pueda introducirse más profundamente en el libro. Por tanto, la mezcla que nos presenta la editorial Plaza & Janés logra que conozcamos más a fondo, a través de notas, datos curiosos y explicaciones de diferentes aspectos de la historia, el mundo fantástico de Rothfuss.

Personalmente el nuevo enfoque a través del que se presenta la historia de Kvothe es fundamental para llegar a comprender e interiorizar una de las mejores novelas de aventuras que ha logrado encandilar a más de diez millones de personas en todo el mundo y que sigue entusiasmando a muchas más. No solo es una obra fantástica más, sino que representa un hito dentro de las novelas de aventuras por la magia que desprenden cada una de sus páginas.

Dejar respuesta