"Diente por Ojo", "Traumatología" y "Test" ganadores de Cortogenia 2007

0
283

La octava edición de Cortogenia se clausuró el 13 de Diciembre con la entrega de premios celebrada en el cine Capitol de Madrid. Cortogenia se celebra desde Enero a Diciembre en este cine madrileño e incluye una proyección continuada todos los meses de los cortos seleccionados a concurso. La gala de clausura fue presentada por el divertidísimo Alex O´Dogherty, haciendo un monólogo inicial digno de los mejores tiempos de “El Club De La Comedia”, en el que chofer de “Cámera Café” se reía de sus inicios en el canal Paramount Comedy. Estuvo tan entretenido que no apetecía que diese paso a la siempre aburrida entrega de premios. Pero de eso se trataba, de premiar a los mejores cortos vistos en el festival durante todo el año. Con algunos entregadores de premios ilustres, como José Luis García Pérez, se repartieron los premios entre “Diente Por Ojo” de Eivind Holmboe (1º Premio, Mejor Sonido y Mejor Montaje), “Traumatología” de Daniel Sánchez Arévalo (Mejor Director y Mejor Música Original), y “Test” de Natalia Mateo y Marta Aledo (Mejor Interpretación para Nadia De Santiago y Mejor Proyección Internacional). La curiosidad de la entrega era la terraza que tenían preparada para  que los ganadores se quedasen en el escenario, celebrando su premio con champán “fresquito”, comentó Alex, y aplaudiendo a sus compañeros.

Aún así la entrega pasó deprisa y dio paso a la proyección de los tres mejores cortos según público y crítica. Como es lógico empezó con el ganador del Primer Premio Cortogenia 2007,”Diente Por Ojo” de Eivind Holmboe, por un corto muy duro en el que se mezcla la historia de siete personajes que cruzan sus vidas, algunas de manera fatal, en una noche demasiado trágica. Una historia que recuerda a “Amores Perros” de González Iñárritu, con escenas muy duras pero que no deja dudas de que ese primer premio es merecido. Le acompañan en este viaje fatal grandes actores como Féle Martínez interpretando a un vagabundo, José Ángel Egido como un jefe despiadado, Aida Folch  como una conductora bebida o Jordi Vilches como su novio.

Después vino “Traumatología”, del multipremiado director de “AzulOscuroCasiNegro”, Daniel Sánchez Arévalo en la que vuelve a reunir a casi todos los actores de su primer largometraje, como Antonio De La Torre, Quim Gutiérrez o Raúl Arévalo, en la historia de una familia que el día de la boda del primogénito tendrá que hacer una visita de urgencias al hospital donde los sentimientos florecerán en la sala de espera. En el corto se vuelve a ver el humor y las historias que ya hicieron de su director triunfador en la pasada gala de los Goya. Unas interpretaciones memorables que crean un conjunto de lo mejor visto en un sala de cine en el último año.

Para finalizar disfrutamos de un “Paseo”, con el director Arturo Ruiz Serrano y de la mano de José Sacristán, Pepe Tous y Carlos Santos (Povedilla en “Los Hombres De Paco”). En lo alto de un monte tres personajes harán que uno de ellos se declare a una mujer, algo que no ha hecho hasta ahora. Triste historia de compañerismo entre tres personas unidas por el destino. Tres grandes actores bordan sus papeles, algo habitual en José Sacristán, pero que sorprenderá de Tous y Santos a aquellos acostumbrados a verlos en la comedia policíaca de Antena 3. Este corto se hizo con el Premio del Público en dura pugna con “Traumatología”.

Ya está en marcha, la novena edición, Cortogenia 2008, desde el 24 de Enero en el Cine Capitol, sede oficial de este festival de cortos que acerca a los madrileños grandes historias en formato pequeño, y que visto los premiados de su última edición merece mucho la pena. Aquí tienen la lista total de premiados:

  • DIENTE POR OJO, dirigido por Eivind Holmboe
    1º PREMIO CORTOGENIA 2007
    PREMIO AL MEJOR MONTAJE
    PREMIO AL MEJOR SONIDO

  • TRAUMALOGÍA, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
    PREMIO A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • TEST, dirigido por Natalia Mateo y Marta Aledo
    PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN
    PREMIO AL CORTO CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL

  • PASEO, dirigido por Arturo Ruiz
    PREMIO DEL PÚBLICO CORTOGENIA 2007

  • LO IMPORTANTE, dirigido por Alauda Ruiz
    PREMIO AL MEJOR GUIÓN

  • ELENA QUIERE, dirigido por Lino Escalera
    PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

  • SEGUNDO ANIVERSARIO, dirigido por Álvaro Brechner
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • IMPÁVIDO, dirigido por Carlos Theron
    PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


Para más información:
www.cortogenia.es

Dejar respuesta