Diego González Rivas: “La videocirugía permite extraer el cáncer de pulmón mediante una única incisión”

0
497

Un equipo de cirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña -CHUAC- ha perfeccionado una técnica de videocirugía pionera en el mundo que les permite extrar un lóbulo pulmonar a través de una incisión de cuatro centímetros. El doctor Diego González Rivas, miembro de la unidad de cirugía torácica mínimamente invasiva y del servicio de cirugía torácica del CHUAC, ha puesto en marcha dicha práctica junto a sus compañeros Mercedes de la Torre y Ricardo Fernández para desarrollar completamente y evolucionar esta técnica.

Diego González Rivas

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de esta técnica?
Respuesta: Esta técnica sirve para operar principalmente cáncer de pulmón porque es lo que más operamos los cirujanos torácicos. Se trata de una técnica evolucionada frente a la videocirugía que se hace en otros países, sobre todo en EEUU -uno de los más desarrollados- que la realiza con tres incisiones. Este método ha evolucionado de forma mínimamente invasiva mediante una sola incisión. En nuestro servicio somos pioneros en el mundo en realizarla solamente con una.

P: La cirugía clásica, ¿cómo extrae el cáncer de pulmón?
R: La cirugía clásica o torocotomía se realiza con una cirugía abierta. Se hace una incisión para separar las costillas y operar directamente.

P: ¿Qué ventajas fisiológicas tiene para el paciente la videocirugía frente a la cirugía tradicional?
R: Utilizando la videocirugía la incisión se realiza entre dos costillas. Se introduce una cámara de vídeo por incisiones de 4 centímetros y mediante las incisiones accesorias se opera sin necesidad de abrir el tórax. Se observa por un monitor y se realiza la lobectomía para extraer el lóbulo pulmonar donde se encuentra localizado el tumor. Las ventajas de esto frente a la operación clásica es que el dolor postoperatorio es menor para el paciente porque la intervención es menos agresiva.

P: ¿Cómo surgió la idea de realizar una única incisión?
R: Surgió hace cuatro años. Estaba muy interesado por las nuevas tecnologías en videocirugía que se estaban aplicando en EE.UU y fui allí para formarme. Estuve con varios especialistas en cirugía torácica y bajo la tutela de los dos mejores cirujanos especializados en videocirugía del mundo. Aprendí con el Dr. Robert McKenna en el hospital Cedars Sinai de los Ángeles, la técnica con tres incisiones. Más tarde oí hablar de un médico, el Dr. Damico del Duke Medical Center de Carolina del Norte, que la elaboraba con dos. En un primer momento no entendía como se podía hacer con dos incisiones, me parecía imposible, porque se necesitan tres: una para la óptica y otras dos para trabajar. Tras desarrollar la técnica mediante dos incisiones y adquirir experencia con ellos vi que era posible hacerla con una.

De izquierda a derecha: Dr. González Rivas, Dra. de la Torre y el Dr. Fernández.

P: El Hospital de La Coruña, ¿acogió bien este método pionero?
R: Es cierto que hemos evolucionado más la técnica en la unidad de cirugía torácica mínimamente invasiva que trabaja en centros privados. También se realizan estas intervenciones en el Chuac y el resultado ha sido muy positivo.

P: Supongo que ya habrán presentado dicha técnica en congresos internacionales…
R: Sí, se ha presentado en varios y en muchas ciudades: en Boston, en París, Marsella, Sao Paulo o Nueva York, entre otros. La acogida ha sido buena porque se sorprenden de que se pueda hacer con una única incisión.

P: ¿Qué proyectos tiene ahora en mente?
R: Queremos desarrollar cámaras inalámbricas. Adaptarnos a la robótica. Uno de los proyectos que vamos a intentar conseguir es introducir una cápsula (microcámara) que permita ver el campo a intervenir desde diferentes zonas porque de ese modo tendríamos un mayor espacio para manejarnos. Creo que es muy importante innovar para conseguir que los pacientes tengan menos dolor.

Imágenes cedidas por Diego González Rivas.

Dejar respuesta