“Dictado”, los juegos prohibidos de Antonio Chavarrías

2
128

Cartel de "Dictado"

Ya está en los cines Dictado, la última película del director Antonio Chavarrías, una obra basada en la historia original del conocido dramaturgo Sergi Belbel. Para el proyecto, el cineasta ha contado con Juan Diego Botto (Martin (Hache), La celestina), Bárbara Lennie (La piel que habito, Las 13 rosas) y la pequeña Mágica Pérez. Tras su paso por el Festival de Berlín, este largometraje, un thriller psicológico con una pizca de terror, vuelve a su país de origen.

Desde que en el 2006 estrenase Las vidas de Celia, con Najwa Nimri y Luis Tosar, no había llegado a la taquilla ningún título dirigido por Chavarrías. Muy al contrario, el director se ha dedicado a cultivar su faceta como productor a lo largo de los seis últimos años, con numerosos y reconocidos largometrajes entre los que destaca La teta asustada (2009), que se quedó a las puertas de los Oscar.

Interpretados por Lennie y Botto, Laura y Daniel son una feliz pareja que acoge a Julia (Pérez), la hija de un amigo de la infancia de Daniel que acaba de suicidarse. Mientras ella consigue que la niña se vaya adaptando y parezca recobrar la normalidad y las ganas de vivir, él empieza a verse amenazado por la extraña conducta de la pequeña, que le hace recordar un pasado que quería creer enterrado.

Este es el punto de partida de una historia en la que el director desarrolla el surgimiento de la maldad en un entorno donde la gente, en principio, aspira a ser feliz. La trama ahonda en el peso que la infancia tiene en nuestras vidas, en el complejo de culpa y en lo que una persona está dispuesta a hacer para evitar su expulsión del paraíso, de ese lugar donde la persona es feliz.

Si ya se pudo disfrutar de su trabajo en pareja con Obaba, de Montxo Armendáriz, Lennie y Botto vuelven a repetir experiencia gracias a Chavarrías. “Buscaba un actor que no componga demasiados personajes fuera de sí mismo. Una cosa que les solía decir era: ‘Podríais ser vosotros’. A Bárbara fue conocerla y ver que respira verdad, no tuve que insistir mucho en el ‘no te inventes nada’. En cuanto a Mágica, buscaba niños que no supiesen actuar, y esta niña sabía vivir, interpretar la situación, pero no actuar”, recordó el cineasta.

El realizador, al que nunca se había visto en una película de este estilo, confesó que “en ningún momento” se planteó la posibilidad de hacer “un ‘thriller’ psicológico”. “La historia tiene suspense, perturba, a ratos puedes pasar miedo… Todo eso tiene una traducción en género que es el thriller psicológico”, añadió. De ahí que la cinta no responda a los cánones clásicos del terror, sino a los parámetros personales de su máximo responsable.

Dictado volvió sin premios de la Berlinale, pero estar allí ya supuso todo un premio para Chavarrías: “Mucha gente, en muchos lugares del mundo, supo de la película gracias a Berlín y, seguramente, se exhibirá en algunos países gracias a nuestra presencia en el festival”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tjBtIYrKqhg&feature=player_embedded[/youtube]

 Fotografías: Oberón Cinematográfica

2 Comentarios

  1. Bueno,vuelvo a leer el articulo,sabiendo que estas en segundo grado,cuenta lo que nos quiere hacer llegar el director,marca las escenas con mas contenido,para hacernos una idea.Acorta comentarios y centrate en la pelicula.Mejor asi,te seguire a ti y a tus compañeros,para bien o para mal en vuestros trabajos.Animo promesa.

Dejar respuesta