Diario del LesGaiCineMad. Jornada Final. "Spinnin´" y "¡¡Todas!!" triunfadores

0
310

Despedida de la 12ª edición del LesGaiCineMad con la proyección de las últimas películas y la entrega de los premios del jurado y del público. Los más premiados fueron las producciones españolas: tres galardones para “Spinnin`: 6.000 millones de personas diferentes” incluido el mejor actor para Alejando Tous que iba acompañado por Ruth Núñez, tres para “Fremde Haut” y dos para el corto español “¡¡Todas!!”.  Los premios con dotación económica los elegía el público que asistía a los pases de las películas con su voto al finalizar la proyección. Estos premios del público se dividían en cuatro categorías: el de Mejor Largometraje fue para “Spinnin`: 6.000 millones de personas diferentes”, producción española dirigido por Eusebio Pastrana que se impuso a las otras dos finalistas “Un amour a taire” y “Fremde Haut”; el Mejor Documental según el público fue para “Dos patrias. Cuba y la noche” del alemán Christian Liffers que subió a recoger el premio; el Mejor Cortometraje fue para el español “¡¡Todas!!” de José Martret que también recogió el premio a la Mejor Obra Española arrebatándoselo a la principal favorita “Spinnin´”. Un buen regalo de cumpleaños para este director novel con su primer corto, visto como actor en múltiples programas y series de televisión.

Los premios del Jurado variaron en cuánto a los del público. Consideraron Mejor Película a la alemana “Fremde Haut” que también se llevó el de Mejor Guión, Mejor Dirección a Chistian Faure por “Un amour a taire”, Mejor Actor compartido por los españoles Alejandro Tous por “Spinnin: 6.000 millones de personas diferentes” e Israel Rodríguez por “Clandestinos”, (curiosamente dos actores que coinciden en “Yo soy Bea”), Mejor Actriz para Jasmin Tabatabai por “Fremde Haut”, Mejor Cortometraje el británico “Private Life”, Mejor Cortometraje Documental Rape for who I am”, Mejor Largometraje DocumentalBetween the lines”, Mejor Dirección Documental para Lisa Ades y Lesli Klainberg por “Fabulous – The history of queer cinemaMejor Director Español Jaime Sylla Paredes por el documental sobre el SIDA “No magic bullet”, Mejor Documental EspañolMuzuzangabo, el despertador de los demás” de Sergi Agusti Sans, Mejor Cortometraje EspañolA domicilio” de Mariel Maciá, que repite galardón después del año pasado, y Mejor Obra Española “Spinnin`:6.000 millones de personas diferentes”. También hubo mención especial del jurado para el director de “Wild tigers I have known” Cam Archer.

La ceremonia de clausura estuvo presentada por una ácida Deborah Ombres que salió muy bien al paso de los problemas técnicos que fueron apareciendo, sobre todo con el proyector. Asistieron muchos de los premiados como Mariel Maciá, Christian Liffers, Eusebio Pastrana con casi todo el reparto de “Spinnin`”: Alejandro Tous de la mano de su pareja televisiva Ruth Nuñez (Yo Soy Bea), Olav Fernadez, Carolina Touceda y pareja, Arantxa Valdivia…; Israel Rodríguez y el director de “Clandestinos” Antonio Hens, Jose Martret, al que le cantaron cumpleaños feliz, con todo el equipo de ¡¡Todas!!: Jorge Laguardia, La Larga, Jorge Calvo (Tato en “Manos a la obra”)… A destacar la emoción tanto del equipo de “Spinnin`” como de “¡¡Todas!!” al conocer que eran ganadores, la niña Alejandra P. Pastrana  protagonista de “Spinnin´” que fue la primera en dar las gracias en un discurso suponemos aprendido de memoria y las declaraciones de Israel Rodríguez diciendo “es un orgullo estar aquí y compartir este premio con Alejandro”. Después de despedir el festival hasta el 6 de Noviembre de 2008 se pudo disfrutar del corto y largometraje ganadores por parte del público, los muchas veces nombrados “¡¡Todas!!” y “Spinnin´”.

Así pudimos disfrutar de “¡¡Todas!!”, el cortometraje elegido por el público como el mejor y comprobar los motivos. El título se refiere al grito de ayuda que han tenido durante muchos años los transexuales que ejercían la prostitución en Madrid cuando se veían en problemas. Cuenta la historia de Davinia, antes conocido como David, que llega a Madrid procedente del pueblo y pide ayuda a Coral transexual como ella. Coral intentará alejarla de su mundo, la prostitución y protegerla. Es un corto muy duro, con algunas escenas fuertes, pero sobre todo con muchos golpes de humor, sobre todo el protagonizado por la Terremoto de Alcorcón. También aparecen Willy Toledo y Jorge Calvo por nombrar los más conocidos. Divertido y trágico este magnífico corto cautivó al público.

Pero antes de cerrar el festival con esta sesión de clausura con tanto glamour  pudimos disfrutar de las últimas tres películas. Empezamos la última jornada con la francesa “Le nouveau monde” en la que una pareja de lesbianas decide tener un hijo y pretenden buscar un padre. Seguiremos todo el proceso de búsqueda y todos los problemas que surgirán entre familia y conocidos por esta decisión. Ejemplo de lucha por conseguir algo que deseas sin pensar en lo que digan los demás. Le siguió a este título la suiza “Comme des voleurs” (Como ladrones) donde Lionel y su hermana Lucie, cada uno con novio, descubrirán que su abuelo era polaco y este descubrimiento trastornará primero a Lionel y luego a su hermana, llevándolos a un viaje donde podrán conocerse a sí mismos. El director Lionel Baier, también protagonista y el actor Bernabé Rico estuvieron presentes en la proyección. Para finalizar, antes de la gala de clausura, pudimos disfrutar de la cocina y el amor de “Nina`s heavenly delights” (Las delicias celestiales de Nina), cinta británica donde veremos como la Nina del título vuelve a escocia después de la muerte de su padre y decidirá presentarse a un concurso culinario representado al restaurante de su padre “El pequeño Taj”. Para ello convencerá a Lisa, dueña de la mitad del restaurante y novia de su hermano, tendrá que hacer frente a su antiguo prometido al que plantó en el altar y al rencor que ocasionó su marcha en toda su familia. Pero como siempre triunfará el amor. Comedia romántica con toques culinarios al estilo “Como agua para chocolate”, que llena el estomago de todos los presentes. Entretenida.

Y esto es lo que ha dado de sí la edición número 12 del LesGaiCineMad, Festival Internacional de cine lésbico y gay de Madrid. Después de 20 largometrajes, del que sólo nos perdimos uno “Finn´s girl”, 29 documentales, nos perdimos 11 de ellos, y 50 cortometrajes, quedaron 11 sin ver, queda la sensación de que es una gran oportunidad para disfrutar de un cine que no tiene muchas posibilidades de poder estrenarse en salas comerciales. En cuanto a nuestra Quiniela acertamos una, el mejor Documental del público para “Dos patrias. Cuba y la noche”, pero estuvimos cerca de las demás, algunas de las cuales no habíamos visto. Agradecer a los organizadores el que hayan permitido a La Huella Digital poder asistir a las proyecciones y el esfuerzo que han demostrado en hacer posible el festival con muy pocos medios. La afluencia de público sigue creciendo, a ver si crece también el apoyo de los distintos medios de comunicación. El 6 de Noviembre de 2008 más.

1 Comentario

  1. En realidad “A domicilio” de Mariel Maciá ganó dos premios del Jurado: Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Español. El año pasado por el cortometraje “Flores en el Parque” ganó dos premios del público: Mejor Cortometraje y Mejor Obra Española.
    Un saludo

  2. Muchas gracias por la aclaración. Es que me lleve la grabadora y falló en la grabación y lo hice todo de memoria.¿Entonces Private Life no se llevó ningún premio? Es que no encontrado ninguna página en la que hablen de los premios del LesGaiCineMad, además de esta, claro.

  3. hola, simplemente queria agradecerte el reportaje, gracias por hacerte eco del festival, de los premios y por estar ahí.

    Para mi fue una noche muy impactante pq en la vida me habian dado un premio… y encima era mi cumpleaños, después resulta que me habian preparado una fiesta sorpresa… así que fue TREMENDO.

    Gracias por tus comentarios y por todo lo que escribes de ¡¡¡Todas!!!

    La prensa mallorquina se ha echo eco de la noticia y creo que uno de los periodicos ha utilizado información que tu proporcionas en este reportaje, así que muchas gracias de nuevo por difundirlo.

    Estamos organizando un estreno del corto el día 18 de diciembre en el cine CAPITOL, si te apetece venir mandame un mail.

    un abrazo, jose.

Dejar respuesta