Diario del LesGaiCineMad. Jornada 9. Variedad, chicos alegres desnudos y una excepcional Cuba

0
318

Última jornada en la que se despedían las sedes secundarias del festival y por eso había que despedirlas. Menos mal porque lo mejor de la jornada no se visionó en la sede principal del festival, el Ateneo. Empezamos esta jornada de jueves en el Ateneo con una selección de cortos agrupados bajo el nombre de Uniones europeas, mostrando extractos de vida gay en Europa. Antes estuvieron presentes algunos de los directores de los cortos que aplaudieron efusivamente los cortos de sus compañeros. Empieza con “41 seconds” (41 segundos) sorpresiva manera de demostrar en una conversación telefónica a tu mejor amigo si tu novia tiene razón al decir que él besa mejor que tú. Muy corto y con una buena idea bien aprovechada. Su director Rodney Sewell fue uno de los presentes. “Antoine” (Antonio) es el nombre que encuentra Vincent en el bolsillo de su pareja Laurent envolviendo un billete de 50 euros. El ser asesinos a sueldo creará una situación muy tensa motivada por los celos. Para ver que no siempre las cosas son lo que aparentan. Se hace ameno y sobre todo original.

Scarred” (Con cicatrices) del también presente Damien Rea, es un thriller, según el mismo definió, sobre un chico acomplejado por una cicatriz en su cara. Su relación con un maduro profesor y los orígenes de su cicatriz marcan la historia. Como todo buen corto que se precie tiene su sorpresa final. “Casse noissete” (El cascanueces) muestra lo que ocurre cuando después de un encuentro sexual casual ocurre algo angustioso y como reaccionará el menos afectado. No consigue interesar demasiado.”What´s up with Adam?” (¿Qué pasa con Adam?) es los apuros del pobre Adam en un colegio inglés que debe invitar a alguien al baile y el preferiría estar con un chico. Demasiado largo para la historia que cuenta.”Le weekend” (El fin de semana) nos cuenta en manera de video de vacaciones las peripecias de un chico francés en su fin de semana en Londres. Conocerá a un chico y al no tener dinero para pagarse un hotel verá su oportunidad de encontrar alojamiento gratis. El problema el francés es hetero y el otro gay lo que creará algún conflicto. Bastante interesante.”Antoine et Elisa” son pareja y ella quiere presentarle a sus padres. Pero a Antoine le atraen los chicos. Tendrá que tomar una decisión. Típica historia de salida del armario. El último el francés “A la prochaine” con escenas sexuales muy explícitas entre Luc el protagonista promiscuo y su nuevo amante que se convertirá en novio. Pero cuando a uno le gusta el sexo tanto como a Luc le costará ser fiel. Una historia muy parecida a la realidad.

En el Conde Duque echaban unos documentales muy interesantes, pero debido a la programación no pudimos disfrutar del más interesante. Era “Ma la Sapgna non era católica” (¿Pero España no era católica?) solo pudimos ver el final, pero mezclaba declaraciones de visitantes del Vaticano sobre los gays con una historia sobre una pareja de lesbianas con una hija y la visita del padre de la niña. Parecía ser bastante interesante. Después “In God´s house: asian-american lesbian et gay familias in the church” (En la casa de Dios: las familias de los asiáticos americanos en la Iglesia) hace referencia a su título. La relación de las familias de gays asiáticos con la Iglesia. Vuelven a salir los mismo padres que otro documental visto en el festival “Anyone and everyone”.

Wild tigres I have known” (Tigres que he conocido) venía con la etiqueta de producción de Gus Van Sant y como tal parecía interesante. Pero sólo lo parecía. Los sueños y preocupaciones de un niño de 13 años, atraído por un chico mayor que él, son demasiado lentas y aburridas. Con muchas imágenes oníricas de los sueños del protagonista la historia demasiado pausada hace que se pierda el interés en una historia que no es nueva. Parece levantar un poco el interés con las llamadas telefónicas nocturnas pero se desvanece pronto. Recuerda demasiado a la ya vista “Glue”, las dos son igual de aburridas.

En la Casa de América se proyectó el documental que salvaría la jornada: “Dos patrias. Cuba y la noche” del alemán Christian Liffers. Con una música impresionante que te traslada a Cuba nos va contando la historia de cinco homosexuales cubanos y un transexual que inician sus historias leyendo un fragmento de la obra de Reynaldo Arenas, el famoso escritor cubano que inmortalizó para el cine Javier Bardem. La realidad de la vida gay en Cuba es que no existe como tal. Los gays existen pero no tienen sitios de reunión, como bares u organizaciones y tienen que reunirse en fiestas ilegales. La historia más impactante es la de la transexual que empieza mostrándose cómo muy frívola para descubrir un enorme corazón y una gran voz. Muy recomendable. Al finalizar el director respondió a las preguntas comentando que” tuvo mucho cuidado de que los protagonistas no hablasen de política para que no tuviesen problemas ya que siguen viviendo en Cuba.”Junto con “The birthday” el mejor documental visto en el festival.

Para finalizar la jornada teníamos un musical “Naked boys singing” (Tíos desnudos cantando) sobre un espectáculo de off-Broadway que tiene la particularidad de la desnudez de sus integrantes. Empieza siendo divertido sobre todo por su originalidad, terminas acostumbrándote a verlos desnudos. Tienen una gran voz, pero al ser canciones sueltas sin una unión argumental termina cansando. Si van a verlo al teatro tengan cuidado de apagar el móvil porque si suena en plena función te subirán al escenario, te desnudarán y tendrás que cantar con ellos. Algo diferente, nunca visto para terminar la última jornada maratoniana del festival. A partir de mañana ya sólo quedará abierta la sede principal, el Ateneo para disfrutar de las últimas películas.

Cómo todos los días hay más víctimas de la programación, películas que no podremos ver. Entre ellas los documentales “Bears”,”She´s a boy I knew”, “Sociedad anónima” y “El Che de los gays”. Mañana la antepenúltima jornada. No se la pierdan si todavía no han visto ninguna película, seguro que les sorprenderán.

1 Comentario

Dejar respuesta