Diario del LesGaiCineMad. Jornada 4: Orgullo español y mujeres combativas

0
174

Hoy era día grande en el festival con el estreno de dos largometrajes españoles, por supuesto, de temática gay:”Spinnin’: 6.000 millones de personas diferentes” y “Clandestinos”.El que se encargó de abrir el orgullo español en el festival fue “Spinnin´” en la primera sesión del día y que ya se había proyectado en el festival gay de Barcelona. Una magnífica y, a ratos, surrealista historia de una pareja de gays Omar y Gárate que por diversos motivos se plantearán la posibilidad de ser padres en 1995.”Una película bonita”, cómo repite su director Eusebio Pastrana, y se repite en la película “el amor tiene aristas, las aristas te mantienen vivo…”. Gárate (Alejandro Tous, protagonista de “Yo soy Bea”) recibe su nombre del futbolista del Atlético de Madrid y es la única afición común que tiene con su padre con el que no se lleva demasiado bien, sobre todo desde que murió su madre. Su gran corazón le permite estar en contacto muy directo con todos los que le rodean y siempre tiene un momento para dedicarlo a alguien que lo necesita, ya sean niños, vagabundos, drogadictos…, vamos un pedazo de pan. Omar (Olav Fernández) trabaja en la Fundación Triángulo, y tiene varias amigas lesbianas suplicando por su semen. Intentará complacer a todos, empezando por Gárate al que no le convence la idea de ser padre.

Esto es sólo el punto de partida, los dos protagonistas se van a mezclar con todo tipo de personajes: dos policías, un kiosquero cornudo, una chica desesperada por encontrar pareja de hecho (impresionante la actriz que la interpreta, Zoraida Kroley), una niña vestida de Superman, un bailarín con tutú muy especial, muchos números que van contando algo…Pura fantasía que refleja la cruda realidad y aunque al principio puede desconcertar lo que se está viendo al final las piezas encajan crudamente. Algo nunca visto en el cine español que se merece el reconocimiento de crítica y público. El público ya lo tiene ya que la sala de proyecciones del Ateneo estaba muy llena, entre ellos muchos de los actores de la película. Además los protagonistas viven en Chueca, se rodó allí e incluso aparecen carteles del LesGaiCineMad. Esperemos que se estrene comercialmente muy pronto.

Entre las películas españolas surgieron dos películas de chicas. La primera “Puccini for begginers” (Puccini para principiantes) cuenta como Allegra rompe con su novia y en una noche de borrachera conoce a Philip que tiene novia y se sienten atraídos hasta que llegan a acostarse. Allegra conoce a Grace y también se siente atraída por ella. Pero resulta que Philip y Grace son novios. Rompen y Allegra se verá acostándose con los dos sin saber que habían sido parejas. Menudo follón y nunca mejor dicho. Comedia de enredo en la ciudad de Nueva York que cuenta entre sus interpretes más conocidas con Gretchen Mol vista en “Rounders” y Julianne Nicholson de la última temporada de “Ally McBeal”.

Justo después “Fremde Aut” (Una extraña ataca) vuelve a tener Irán como telón de fondo ya que su protagonista Fariba huye de su país por haber sido amante de una mujer casada. En un aeropuerto alemán descubren que viaja con documentación falsa y la retendrán hasta saber si la repatriarán. Allí conoce a Siamiak, otro iraní en idéntica situación. Fariba conseguirá salir pero en una situación increíble para ella: tendrá que trabajar como inmigrante ilegal y conocerá a Anne con la que tendrá una relación muy especial. Película intensa que muestra los esfuerzos de la mujer iraní para no volver a su país y consigue mantener la tensión hasta el final. Interesante punto de vista en un film muy recomendable.

Para finalizar esta jornada el otro estreno español, esta vez exclusivo, “Clandestinos”, dirigida por Antonio Hens que acudió a la proyección junto con la actriz Inma Cuevas (la hija pequeña de la serie “Mujeres”).En un reformatorio tres jóvenes, un vasco, Xabi, un marroquí, Driss y un mexicano, Joel consiguen escaparse. Xabi buscará a Iñaki, un etarra con el que le une una relación muy especial. Viajarán a Madrid en su búsqueda, pero al no encontrarle Xabi buscará dinero de la forma que mejor conoce, vendiendo su cuerpo. Germán (Juan Luis Galiardo) será su primer cliente. También aparecen Antonio Dechent y Pablo Puyol por nombrar los más conocidos. Aborda el entorno de ETA de una manera muy distinta a la vista hasta ahora. Después de la proyección el director contó el que le había llevado a hacer esta película.”Estoy cansado de tabúes de cosas que no se puede decir y lo relativizo todo y trato de reírme. Es una comedia política.” A la pregunta de si había algo de Eloy De La Iglesia en ella, Antonio que fue guionista de varias de las películas de Eloy comentó”Eloy es nuestro precursor, gurú en este tipo de películas. Tenía un proyecto que se llamaba “Galopa y corta el viento” que contaba la relación homosexual entre un guardia civil y un integrante de ETA. Algo de esa mirada gamberra y relativa  sobre las diferentes capas de la sociedad españolas, y como se pueden relacionar algo hay en la película. Por desgracia no pudo llegar a leer el guión aunque como él era vasco sabía que me iba a correr a gorrazos. No pudo verla terminada. No es una apología del terrorismo. Es una reflexión política sobre la política de nuestro país. Trato de relativizar estos términos. Espero que no me vengan críticas de ningún lado, ni del lado abertzale ni del lado homosexual.”La película se estrena el 30 de Noviembre.

En nuestra Quiniela seguimos apostando por “Un amour a taire” como mejor Película, Peter Paige como mejor actor, y cambiamos la mejor actriz que sería para Zoraida Kroley por “Spinnin´” que sin dudar sería la mejor Obra Española; el mejor documental “The Birthday” y el corto “Gódir gestir

Esta jornada deja el buen sabor de boca por la diversidad y la calidad de las películas españolas proyectadas. No es fácil todavía en un país como España sacar proyectos adelante con la etiqueta gay. El público respondió con una afluencia de público espectacular: en la sesión de las 21:40 la cola de gente esperando entrar llegaba hasta el Paseo Del Prado. También destacar la calidad visual de la proyección de las películas al usar el proyector de cine para visionarlas. Mañana más.

Compartir
Artículo anteriorInfancia mutilada
Artículo siguienteDe libertades, conglomerados y comunicación
Felipe José García

Criarse leyendo la TeleIndiscreta, pegado a la tele viendo Scooby Doo y Los Caballeros del Zodiaco marca para siempre. Tras muchas horas frente a la caja tonta ha llegado la hora de hablar de ella.

1 Comentario

Dejar respuesta