Diario del LesGaiCineMad. Jornada 3: Realidad: transexuales, rugby, LaChapelle y VIH

0
122

Después de las emociones e ilusiones del día de ayer, hoy 2 de Noviembre tocaba dosis de realidad, que traducido al cine quiere decir documental y siempre viene bien descubrir las historias de las personas que nos rodean. Se estrenaban como sedes el Centro Madrileño de Imágenes del Conde Duque, el Lola Bar (estas dos primeras sedes son gratuitas) y la Casa de América. Teniendo en cuenta que las proyecciones de estas sedes son sólo en días laborables había que posponer la ficción del Ateneo 1º de Mayo para el fin de semana. Cosa que no ocurriría si todas las proyecciones fuesen a la misma hora, aunque en diferentes salas, ya que al estar separadas las sedes no hay tiempo material para trasladarse de una a otra si se quieren aprovechar los días. Supongo y espero que sea algo que se solucionará con la experiencia. Pero antes una pequeña visita al Ateneo con motivo de las primeras proyecciones de cortos.

Bajo el título LesGaiCineCorto 1 se han podido disfrutar de varios cortos de temática lésbica. En “Gódir Gestir”(Reunión Familiar), una chica islandesa Katrin que vive con su chica en Nueva Cork viaja a Reykiavik para celebrar el cumpleaños de su abuelo. Su novia no puede ir con ella porque su familia no sabe que es lesbiana y Katrin tendrá que aguantar las típicas preguntas relacionadas con chicos y matrimonio. Tan harta llegará a estar de la situación que tras una noche de hablar demasiado la percepción que tenía de su familia cambiará para siempre. Aunque la historia principal es recurrente en el LesGaiCineMad desde hace años la forma de finalizar este corto islandés es bastante sorprendente. Inmediatamente anterior, se proyectó “Le lit froissé”(La cama deshecha) que muestra los efectos del alcohol entre dos amigas que probablemente después de una noche de pasión no vuelvan a ser lo que eran antes. El resto de cortos para la próxima proyección.

Después de atravesar el patio del Conde Duque, encontré la pequeña sala de proyecciones del Centro De Imágenes. Una gran diferencia con las dimensiones de la sede principal de CCOO. Pero como ya se sabe, el tamaño no importa y si hay poca gente en la proyección eso es sinónimo de calidad, como ocurrió en este caso con “The birthday” (El cumpleaños).Es la historia de Mustafá un chico iraní que quiere dejar de serlo. Para ello se someterá a la operación de cambio de sexo que sorprendentemente está permitido y reconocido en Irán. La ley islámica prohíbe los actos homosexuales, pero no menciona nada del cambio de sexo, y por lo tanto al no mencionarlo no lo prohíbe. De hecho según declaraciones del médico que hace la operación de Mustafá en Irán tardan 20 días en tener la nueva documentación después del cambio de sexo cuando en países como Inglaterra tardan más de cinco. Increíble que Irán esté más adelantado en cuanto al cambio de documentación de los transexuales y todo debido al ayatolah Jomeini que consitió a un transexual el derecho a cambiar de sexo dentro de la ley islámica. El documental nos muestra todo el proceso del cambio: cómo afecta a la familia, sobre todo al padre que sigue esperando que su hijo sea un hombre de provecho , nos presenta una matrimonio de transexuales que todavía no se ha operado un transexual chica y otro chico. También conocemos al novio de Mustafá y como le afecta. Un documental realmente sorprendente por lo desconocido de la situación de los transexuales en Irán, que no es tan mala como se cabía esperar.

Tal fue el impacto de “The birthday”, cuyo título se refiere al cumpleaños de la protagonista que celebra dos, el de antes de cambiar de sexo y el de su nuevo cumpleaños ya convertida en mujer, que el siguiente documental “My mums used to be men” (Mis mamis eran hombres) dejó algo más indiferente. La pequeña Loise tiene dos mamás que antes eran hombres. Su madre Sarah, era un hombre cuando nació Loise, después de separarse de su mujer se quedó con la custodia de la niña y decidió cambiar de sexo y convertirse en Sarah. En ese proceso conoce a Kate que está en su misma situación, antes era un hombre, se convierten en pareja y juntas ya convertidas en mujeres se encargan de la educación de la niña. El documental es un esfuerzo personal de la niña Loise para demostrar que vive en una familia tan buena o mejor que las demás. Todo es debido al acoso que sufrió la familia después de que toda la prensa las nombrara “la familia más rara de Gran Bretaña”.Un punto de partida interesante, que se llega a desarrollar en exceso, mostrando demasiadas situaciones cotidianas que no tienen demasiado interés. Eso si la pequeña Loise es la reina de la función con su desparpajo y naturalidad frente a las cámaras.

El siguiente documental se proyectaba en Lola Bar y era la única oportunidad de verlo, ya que solo lo ponían una vez. La pequeña sala de proyecciones del Lola Bar estaba abarrotada de gente para ver las peripecias del primer equipo gay de rugby de Irlanda en “Queering the pitch” (Mariconeando en la cancha).Aunque por el título pueda parecer otra cosa de mariconear en la cancha nada, toca más el tema deportivo que el sexual. Se centra en las declaraciones de todos los componentes del equipo, la mayoría osos de distintos tamaños, que cuenta como se formó el equipo, y como llegaron al campeonato mundial gay de rugby en Nueva Cork. Sorprende ver la facilidad con la que se lesionan los jugadores de rugby y ver como conseguían dinero para mantener el equipo. Una buena muestra del instinto de superación de estos machos irlandeses.

Siguiendo con el atracón de realidad de hoy, también en Lola Bar y con el aire acondicionado funcionando, gracias a Dios, y con la presencia como espectadora de Lia Chapman asistimos al arte del fotógrafo David LaChapelle en”Candy in the Eye- The crazy world of David LaChapelle”. Recomendable para los aficionados a la fotografía y a este discípulo de Andy Warhol, vamos viendo la manera asombrosa que tiene de preparar sus no menos asombrosas fotografías. Fotos muy impactantes y provocadoras de famosos y desconocidos que no dejan indiferente a nadie y no deja lugar a dudas que David es un genio, aunque tenga un parecido más que razonable con Nilo Manrique el ex de Isabel Gemio y último ganador de Supervivientes. Bromas aparte, una buena oportunidad de descubrir a un genio del mundo de la fotografía que además se atreve con la dirección de videoclips y películas. Un todo terreno al que no ha habido famoso que se resista a su objetivo. En el documental vemos a Bowie, Shakira, Whitney Houston, Uma Thurman…..La lista es interminable.

El último film del día nos abre los ojos sobre la realidad actual del VIH.”No magic bullet” (Sin soluciones mágicas) muestra la triste realidad del virus que está infectando cada día más personas. Analiza las causas, entre las que se encuentran la creencia de que ya nadie muere de SIDA, la importancia de internet y la facilidad de tener encuentros sexuales y el temor de los positivos al rechazo. Con testimonios de personas positivas intenta sensibilizar a la sociedad con una infección que según las predicciones seguirá creciendo durante los próximos diez años y hace especial énfasis en la importancia del sexo seguro. Una lacra de la que nadie se encuentra libre y para la que no hay esperanzas de que se encuentra una cura en un corto plazo de tiempo. Cine para concienciar de la realidad. La única pena el poco público asistente a la proyección. Algo que las autoridades deberían remediar informando a la población de este gran problema.

Cine social y la mayoría gratuito que no atrae el interés del público. Seguramente mañana habrá mucha más gente en las películas de ficción. Para finalizar un contraste que se ha dado esta tarde: la cola de entrada  a la proyección de la tarde en el Ateneo 1º de Mayo casi se ha tocado con la cola de los que estaban esperando para ver al Cristo de Medinaceli, estaban en la acera de enfrente. El fin de semana volveremos a sumergirnos en la ficción y dejaremos la realidad para el día a día. Aquí os lo contaremos.

Dejar respuesta