Diario del LesGaiCineMad. Jornada 2: Sonrisas, lágrimas y salidas del armario

0
226

Primer día “oficial”del festival y como tal comienza la competición y el maratón de películas, aunque la película de la Gala Inaugural “Say Uncle”(Di tío) de Peter Paige también entra a concurso en la sección oficial. Como todo festival de élite que se precie un jurado especializado se encargará de elegir los premios principales en sus múltiples categorías. Ese jurado está formado por Fran A. Zurian, Jordi Minguell, Leopoldo Alas, Mateo Colombo, Mili Hernández y Victoire Chevalier. Pero los premios importantes, los que tienen premio en metálico, (Mejor Largometraje, Documental, Corto y Obra Española) se encargará de elegirlo el público a través de su voto después de cada sesión. En este primer día del LesGaiCineMad todas las películas se proyectaban en la sede de CCOO, el Ateneo 1º de Mayo. Un total de cinco películas casi seguidas y como se van a proyectar otra vez más había que dejarse alguna. Las elegidas fueron tres y la verdad que dejaron muy buen sabor de boca.

Para empezar la estadounidense”Itty bitty titty committee”, en español, “El comité de las tetitas chiquititas”, la típica historia de chic@ conoce a chic@ que intenta conquistar, aunque en este caso sería chica conoce a chica. La protagonista es Anna, una joven hispana de Los Ángeles ,que acaba de romper con su novia y conoce en la clínica de cirugía estética donde trabaja a Sadie, la líder de un grupo feminista muy radical C(I)A (Clítoris en Acción), que está en contra de la situación que sigue teniendo la mujer actualmente. Anna se dejará seducir por Sadie y sus ideas entrando en el grupo sólo para conquistarla, pero se llevará la sorpresa de que su líder ya tiene pareja estable. Recibida por el grupo de feministas como una más de las amantes de Sadie tendrá que ganarse el respeto de todas e intentar cambiar a Sadie. Sus actos vandálicos irán subiendo de categoría hasta terminar de una forma muy espectacular. Película agradable de ver, tiene momentos muy divertidos, sobre todo el relacionado con el monumento a Washington y sus connotaciones fálicas, y consigue mantener el interés del espectador hasta el final. La joven que interpreta a Anna, Melonie Díaz, hace un trabajo destacable, ya que la película recae todo su peso sobre ella, y sus compañeras de grupo, destacando entre ellas la hetero y el chico que antes era chica. Típico “pastelón” pseudo-romántico que nos muestra la vida de las lesbianas en L.A y en la que hay mucha crítica al gobierno de los Estados Unidos. Ideal para pasar una tarde entretenida sin querer preocuparte demasiado.

Todo lo contrario ocurre con la siguiente película, que te llega a preocupar demasiado, incluso saltarán las lágrimas de más de un espectador. Me refiero a “Un amour a taire”(Un amor por ocultar), drama francés centrado en la vida de tres personajes, dos chicos y una chica, en la Francia ocupada por los nazis en 1942. Los chicos, Jean y Philippe son pareja y Sara es la novia de juventud de Jean. Sara es judía y los chicos la ayudarán en el París ocupado. Los tres intentarán sobrevivir, pero en una época en la que ser diferente llevó a la muerte a millones de personas, lo van a tener realmente difícil. Además la salida de la cárcel del problemático hermano menor de Jean desencadenará los acontecimientos. Tema muy utilizado en el cine el del Holocausto judío perpetrado por los nazis, pero muy desconocido el trato al que fueron sometidos los homosexuales de entonces. Asusta ver lo que puede llegar a hacer el ser humano en sus momentos más desesperados luchando por su vida. Muy bien recreada en vestuario y decorados, consigue trasladarte a aquella época y sufrir en carne propia las penurias de los protagonistas. Un sólido reparto muy bien dirigido por Chistian Faure, con ecos de “La vida es bella”,”Cabaret” y “La lista de Schindler”. Es sin dudarlo la mejor película vista hasta ahora en el festival. Nadie debería perderse está visión completamente distinta del peor suceso ocurrido en la historia de la humanidad.

Después de limpiarse las lágrimas y recuperar fuerzas con una rápida cena llegó la última película del día “Outing Riley”(Sacando a Riley del armario) cuyo título no deja lugar a dudas. Riley tiene que contarles a sus hermanos católicos irlandeses su condición sexual después de la muerte de su padre. Algo que no será nada fácil no sólo por la condición católica de sus hermanos, sino porque el mayor en sacerdote y los otros dos los más “machos” de todo Chicago. Tendrá la inestimable ayuda de su hermana Maggie, que como toda mujer no se podrá mantener al margen. Comedia pura y dura, donde podrás reírte a carcajada de las ideas de los hermanos sobre los gays, de las tonterías de Riley para ocultar su sexualidad, todo muy del estilo de la comedia gamberra americana. Divertidísima, hará recordar a muchos esos momentos previos de nerviosismo ante momentos que uno cree tan transcendentes. Aunque con una familia como la de Riley cualquiera tendría miedo de contarlo. Pete Jones la dirige y se reserva el papel de protagonista de un reparto en el que la cara más conocida será Nathan Fillion, nuevo vecino de Wisteria Lane en la cuarta temporada de Mujeres Desesperadas, como el hermano más bromista de Riley y enganchado a las drogas.

En nuestra Quiniela que seguramente irá cambiando con el paso de los días, la mejor película sería “Un amour a taire” de Chistian Faure, amor gay en la Francia nazi, el mejor actor Peter Paige por “Say Uncle” en una interpretación con muchos registros y la mejor actriz Melonie Díaz por “Itty bitty titty committee” por resplandecer en un reparto lleno de chicas. Esperemos que ustedes también hagan sus apuestas y sobre todo voten al salir de las proyecciones.

Una jornada muy completa la del 1 de Noviembre. Con películas de todos los estilos y emociones rebosando por doquier. Algo muy difícil de encontrar en estos tiempos de efectos especiales y superproducciones y mucho menos tan concentradas en el mismo sitio. El 2 de Noviembre entrará en juego las distintas sedes del festival, además de los cortometrajes y documentales y habrá que hacer malabares para conseguir ver el mayor número posible de films sin morir en el intento. Desde aquí os seguiremos informando.

Dejar respuesta