Diario del LesGaiCineMad. Jornada 11. Putos, amor trágico y nuestra quiniela

0
151

Ante el final del festival a falta de una jornada y quedando pendiente tres películas por ver en la última jornada vamos a arriesgarnos a hacer una Quiniela de los posibles ganadores en las principales categorías. El premio a  mejor película sería para “Un amor a taire”, aunque pueden arrebatárselo “Spinnin´:6.000 millones de personas diferentes” o “Frende haut”. El de mejor actor para Peter Paige por “Say uncle”, y sino iría a parar a manos de Luis Ziembrowsky por la argentina “Más que un hombre, putos eran los de antes” vista hoy o Màrten Klingberg por la sueca también vista hoy “Keillers Park”.

El premio para la mejor actriz debería ir para Zoraida Kroley por “Spinnin´: 6.000 millones de persona diferentes” y si no es así seguramente irá para alguna de las dos protagonistas de “Fremde haut”, Jasmin Tabatabai o Anneke Kim Sarnau. El mejor documental tendría que ir para “Dos patrias. Cuba y la noche” sino se lo quita “The birthday”. En cuanto a cortos el mejor es sin duda alguna “Al buio”, a distancia de sus seguidores que serían “Attack” y “Los requisitos de Rita”. Ya para finalizar nuestra quiniela la mejor obra española debería ser “Spinnin´:6.000 millones de persona diferentes” y sino seguramente irá a parar a “Clandestinos” o el corto “Los requisitos de Rita”. Esta es nuestra apuesta aunque nos han faltado varios títulos por ver. Después de este pequeño inciso vamos a hablar del buen sabor de boca que nos ha dejado la penúltima jornada del festival.

De las cinco películas que proyectaban en el festival, sólo dos no habíamos visto todavía. “Más que un hombre, putos eran los de antes” de los argentinos Dady Brieva y Gerardo Vallina cuenta la historia de Telmo un modisto gay en plena dictadura argentina en 1977 que una noche de Noviembre da cobijo a un joven al que le persiguen los militares. Ante la fuerte presencia militar el joven quedará escondido en la casa de Telmo, donde vive con su madre enferma de Alzheimer. Telmo se desvivirá por ayudar al joven, al que decide llamar Olaf y poco a poco irán surgiendo sentimientos por el protegido. La boda de la hija del coronel, un amigo locaza y otra demasiado entrometida irá complicando la situación. Con una mezcla de comedia y drama este título argentino nos traslada a la época de la dictadura militar y cuenta una historia de convivencia y superación entre dos personas muy diferentes, el modisto y el guerrillero. Soberbia la interpretación de Luis Ziembrowsky del modisto hará que el público se ría y llore a la vez. Además del típico acento argentino si además le ponen a los personajes bastante pluma la risa está asegurada. Nada que ver con el otro largometraje argentino “Glue”, en este hay situaciones muy divertidas sobre todo con el personaje de la madre de Telmo. Muy recomendable.

Tras un descanso otro título muy interesante, “Keillers Park”. Empieza con la detención de Peter por el asesinato de su amante Nassim. Se intercalará el interrogatorio en la comisaría con flashback de cómo Peter conoce a Nassim teniendo una relación con él a pesar de estar casado. Con momentos muy duros, mantiene la intriga hasta el final sobre la identidad del asesino a la vez que muestra el inicio de una bella historia de amor y cómo se puede complicar. A ratos violenta pero sobre todo muy realista en cuanto a escenas de sexo y violencia es uno de los mejores cinco films del festival. Ya hemos destacado anteriormente el trabajo de Màrten Klingberg como Peter, el protagonista de la pesadilla.

Mañana se darán a conocer los ganadores en la última jornada del festival, veremos si hemos acertado alguno en la quiniela Previamente proyectarán otras tres películas de las que os hablaremos en nuestra última página de este diario. Hasta mañana, por última vez.

Compartir
Artículo anteriorVidas olvidadas
Artículo siguienteChina: Juegos Olímpicos 2008
Felipe José García

Criarse leyendo la TeleIndiscreta, pegado a la tele viendo Scooby Doo y Los Caballeros del Zodiaco marca para siempre. Tras muchas horas frente a la caja tonta ha llegado la hora de hablar de ella.

Dejar respuesta