Diario del LesGaiCineMad. Jornada 1: Premios y el "tío" Emmett

0
252

Un año más, y ya van 12, la Fundación Triángulo nos permite disfrutar de las últimas muestras de cine gay, lésbico, bisexual y transexual a través del LesGaiCineMad, Festival Internacional de cine lésbico y gay de Madrid, del 31 de Octubre al 11 de Noviembre. Como viene siendo habitual se proyectarán largometrajes y cortos, documentales y de ficción, y  la novedad este año del video-arte en el que es el festival de cine más importante de la región. Os iremos informando puntualmente en el que pretende ser el diario del festival. Además en exclusiva  internacional proyectará “Say Uncle” protagonizada y dirigida por Peter Paige, Emmett en “Queer As Folk.”, que por cierto repite Cuatro todas las noches. Todo ello en las sedes habituales: Ateneo Cultural 1ro de Mayo, Casa de América, Centro Madrileño de Imágenes, Lola Bar, UAM, UCM y UC3.

El Festival comenzó el 31 de Octubre con la Gala Inaugural. Las drags del “Gula Gula”, con una entrada espectacular, dieron paso a Jennifer López, presentadora de “Música Sí” entre otros, no confundir con el culo más caro del mundo del que disfruta Marc Anthony, y encargada de presentar la Gala. Se hizo entrega de los premios LesGai de Cine y Televisión a profesionales que han ayudado a difundir y normalizar la homosexualidad a través de sus trabajos. En la categoría de cine los premiados han sido los hermanos Ulloa, Tristán y David, por la dirección de “Pudor” su primer largometraje. En el se cuenta la historia de una familia que se verá sacudida por los secretos que guardan sus miembros. Nancho Novo, Elvira Mínguez, Celso Bugallo son los protagonistas. Tristán dedicó el premio a la protagonista femenina Natalia Vázquez, que no pudo estar en la entrega por ser menor de edad,”ya que es su personaje el que siente pudor y no entiende porqué tiene que ocultar lo que siente por otra chica.”En televisión los premiados se emiten a través de internet, un pequeño toque a la televisión actual. Son las series “Lo Que Surja” y “Chica Busca Chica”. La primera creada por unos estudiantes valencianos de comunicación en 2006 que se vieron sorprendidos por su éxito y ya va por su segunda temporada consiguiendo demostrar lo normales que son los gays. Los protagonistas recogieron el premio y fueron los más efusivos al hacerlo. “Chica Busca Chica” ofrece una perspectiva similar pero protagonizada por lesbianas. No estaría mal que alguna televisión nacional se atreviese a emitirlas.

Después de los discursos de la presidenta del Ateneo Cultural 1º de Mayo, sede principal del festival donde se celebró la gala, y de Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente de Fundación Triángulo, organizadora del festival, que ayudó a entregar los premios y pidió a los espectadores que “fuésemos protagonistas” dio comienzo la proyección de “Say Uncle”, película elegida para inaugurar este maratón de cine que tendremos en estos doce días. Sin duda la popularidad de Peter Paige por su papel de Emmett en “Queer As Folk” llevará a mucha gente a verla. Director y protagonista, Peter ha elegido un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados y una imagen mucho más descuidada: Paul Johnson, un niño grande que sufrirá las consecuencias de su amor desmedido y desinteresado por los niños. Pau sufrirá al marcharse de su lado la familia de su ahijado y buscará refugio en los niños que se encuentre en el parque. Al más puro estilo Michael Jackson, sufrirá un acoso e intento de derribo por alguna madre intolerante. Nada que ver con la locaza experta en moda y hombres de Emmett. Le acompañan en esta aventura que se rodó en 2005, Lisa Edelstein, más conocido como la jefa del Dr. House, Kathy Najimy la inolvidable regordeta hermana Mary Patrick de las dos partes de “Sister Act” y Gabrielle Union la novia de Will Smith en “Dos Policía Rebeldes 2”, por citar los nombres más conocidos. A ratos demasiado lenta y quizás simple en su desarrollo de la historia, a ratos divertida e infantil consigue al final que te identifiques con las penurias de este gay con muy pocas luces y empeñado en rodearse de niños. Eso sí, Peter demuestra sus grandes dotes dramáticas al atreverse con un papel difícil y a veces incomprensible por sus actos, pero lleno de ternura.

Caras conocidas para la sesión inicial de un festival que promete mucho y esperemos que buen cine. Además exposiciones de fotos como “Tufobia” de David Moreno, dibujos de Ismael Álvarez, mesas redondas en varias universidades,… que servirán para mostrar a todo aquel que quiera acercarse la normalidad de un colectivo que por desgracia en muchos lugares del mundo no tienen la libertad para expresar su sexualidad libremente y mucho menos disfrutar de eventos como este. Toda la información en la página del festival www.lesgaicinemad.com .Hay dos pases de la mayoría de las películas para que nadie se pierda ninguna y para los más juerguistas no faltarán fiestas nocturnas casi todas las noches. Ya sabéis tenéis hasta el 11 de Noviembre. Desde aquí os iremos recomendando lo mejor de lo mejor. Mañana más.

Dejar respuesta