Diario de una enfermedad

0
129

Esta vez no se trata de la típica historia de Hollywood sobre la supervivencia humana, sino de un documental de la vida diaria. Es la nueva creación de Joaquim Pinto, E-Agora? Lembra-me (¿Y ahora qué? Recuérdame), película estrenada en 2013, y que la Cineteca del Matadero de Madrid proyectará del 17 al 26 de abril. 

¿Y ahora qué? Recuérdame, es un filme que narra las experiencias del director del mismo, Joaquim Pinto, cuando se somete a un tratamiento experimental en 2011 para paliar los efectos del VIH y VHC que padece. Con la cámara en mano y con la ayuda de su marido Nuno Leonel, el realizador trata en primera persona temas de la historia reciente, del cine, la crisis económica o la sanidad pública, además de hacer un repaso de sus propias producciones, todo ello envuelto en un clima de desesperación pero también esperanza ante la enfermedad y la vida. Con cercanía se observa como afectan las distintas situaciones que se producen en el día a día a los personajes, mezclado con los recuerdos y anécdotas del pasado del cineasta.

Joaquim Pinto y Nuno Leonel
Joaquim Pinto y Nuno Leonel

 Para los amantes del cine de Pinto, es una buena manera de acercarse a su vida personal y a su creación más íntima, mostrando situaciones tan cercanas como la relación con su padre o cómo era su infancia. Quienes aún no conocen al directos podrán descubrir sus trabajos, lo que suponen sus películas, además de conocer de cerca la enfermedad que tiene. El documental a una sola voz y con pocos actores enseña perfectamente lo que le sucede a una persona cuando se encuentra en el mismo contexto que el director del filme: los miedos, inseguridades, dolores extraños e intensos y sobre todo las dudas ante lo que vemos y lo que nos podemos encontrar después de la vida.

Y esta forma de hacer cine no deja indiferente a nadie: por un lado, puede parecer excepcional, teniendo elementos que otras cintas no contienen y que la hacen original, y por otra parte, aburrida para los espectadores que no entiendan este tipo de creaciones y que amen el cine comercial y de acciones rápidas, ya que son 164 minutos de película que no se salta ningún aspecto de las cuestiones que le asaltan a Pinto o lo que le va sucediendo a lo largo del año de tratamiento. En este sentido, puede tener muchos momentos innecesarios que no llevan a nada en concreto.

A pesar de todo ello, la fotografía y la música son elementos que no se deben pasar por alto y que son relevantes en el filme, dado que reflejan cada uno de los sentimientos del cineasta o enseñan a la audiencia una determinada situación que se explica con cierta banda sonora. El paso de las estaciones del año refleja también el paso del tiempo para el realizador y los que le rodean.

Si lo que se quiere es ver una película diferente, habrá satisfacción, pero si se espera otro tipo de cintas, no será del agrado del espectador que así lo piense.

Proyección en la Cineteca de Madrid: 

  • Viernes 17 abril (20.00, Sala Azcona) + Posterior coloquio con el director, Joaquim Pinto
  • Sábado 18 abril (20.30, Sala Azcona)
  • Domingo 19 abril (20.30, Sala Azcona)
  • Viernes 24 abril (21.00, Sala Borau)
  • Sábado 25 abril (17.30, Sala Borau)
  • Domingo 26 abril (17.30, Sala Borau)


Imágenes y tráiler: Márgenes Distribución.

[vimeo]http://vimeo.com/68389169[/vimeo]

Dejar respuesta