Diábolo Ediciones, cómics para todo el año

0
242

El género de la viñeta se presta al consumo durante todo el año, pero lo cierto es que no hay nada como bajarse a la playa o a la piscina con cómics, y disfrutar de ellos en vacaciones. “Miau” y “Huracán de sensatez” son dos propuestas de Diábolo Ediciones que reseñamos este verano.

miau_portada 2Por mucho que intentemos estudiar a los gatos siempre nos fascinará su capacidad para lograr que nos pleguemos a su peculiar carácter, sobre todo en las distancias cortas; y si algo saben estos felinos es que crean sensación. Venerados en Egipto, presentes en cientos de obras de ficción (desde el gato de Cheshire hasta el Gato con Botas), protagonistas indiscutibles de Youtube, incluso ya llevados a otros cómics y series (Garfield e Isidoro serán, por siempre, iconos de los 70 y los 80), son animales peculiares que provocan una irresistible curiosidad. Miau, de José Fonollosa, fue publicado en 2010: es una compilación de anécdotas cotidianas de Belfi y Rufa, una pareja de gatas que convive con una pareja de humanos (es así, ¡y no al revés!). Ambas deberán hacer frente a las situaciones diarias más arriesgadas, como dormir una siesta plácidamente sin ser molestadas, disputarse una caja de cartón, conseguir comida, hacer desaparecer objetos o conquistar el mejor espacio en la cama o en el sofá para descansar. Las gatas existen en la vida real, y llegaron a la vida del autor en 2001 (aquí podéis conocer el origen del cómic; también podéis seguirlo en Facebook). Las viñetas, logradas únicamente de la combinación de tres colores –azul, negro y blanco-, repasarán todos los lugares comunes que surgen de la convivencia doméstica con felinos y se prestan a una lectura rápida que hará que en menos de media hora hayamos finiquitado el cómic; por ello, desde aquí recomendamos dosificar el tomo, para disfrutarlo en varias tandas.

huracan_de_sensatezEn Diábolo Ediciones, una editorial que no podemos dejar de recomendar por su extenso catálogo y su sello de calidad, también se han encargado de compilar las colaboraciones de Paco Alcázar que durante una década (2003-2013) han ido apareciendo en diferentes revistas y publicaciones (Rockdelux, portadas, carteles…) El padre de Silvio José, el buen parásito –personaje que parece la reencarnación de Ignatius Reilly y que desde 2005 aparece en la revista El Jueves– tiene un trazo inconfundible: reflexiones sobre quién es Dios, cómo montar tu propia banda, pautas para descubrir si tu hijo es drogadicto o cuál es el lenguaje secreto de los camareros son sólo algunos de los insólitos temas que propone el autor gaditano en Huracán de sensatez; dada su vinculación con la música, también encontramos numerosas referencias a este mundillo entre sus páginas. Las figuras cabezonas y suspicaces, tanto las sacadas del magín de Alcázar como los reflejos de personajes reales (como Julián Muñoz o Michael Jackson), el humor superlativamente absurdo y la característica tendencia de crear exuberantes bocadillos de texto nos convencen de que el autor derrocha un talento que le ha granjeado incondicionales a lo largo de su carrera. Con su estilo único y su mala leche nos invita a un viaje hacia el humor más sarcástico y oscuro del panorama nacional actual. 

Dejar respuesta