Día mundial de las aves migratorias

0
147

Este fin de semana se celebra el día mundial de las aves migratorias, una propuesta que comenzó en 2006 y que año tras año ha concienciado al mundo de la importancia de estas rutas kilométricas de las que son protagonistas especies de aves de todo el planeta. Bajo el lema “Creando redes para las aves migratorias” se persigue dejar constancia de la importancia de estos puentes que son utilizados para el descanso, la alimentación o los periodos de cría e invernada.

Cigüeña Blanca. Azahara Román.
Cigüeña Blanca. Azahara Román.

Como cada año, el segundo fin de semana de mayo se celebra el día mundial de las aves migratorias, un evento esperado por ornitólogos, conservacionistas y amantes de la naturaleza. El tema en el que se basa este año es el de proteger las redes y los puntos puente que éstas utilizan para pasar periodos de invernada o de cría, y que están altamente amenazados por las actividades del hombre.

Estas aves viajan enormes distancias siguiendo unas rutas prefijadas genéticamente que son regidas por los ciclos estacionales. España cuenta con una de esas rutas, que atraviesa a la Península Ibérica y cruza el estrecho por Gibraltar hasta llegar al continente africano. De las casi 500 especies de aves que frecuentan la península, más de la mitad son migratorias, donde pasan su época reproductora para trasladarse en invierno a continentes más calurosos.

La tala indiscriminada de árboles, la fragmentación y la degradación del hábitat son algunas de las acciones que afectan directamente a estos comportamientos, por lo que es crucial preservar estas redes para proteger a un gran número de especies que realizan migraciones en determinados periodos del año.

El cambio climático es otra de las amenazas para ellas, pues se está adelantando la primavera y retrasando el otoño, lo cual influye en la sincronización de los periodos de migración. Un claro ejemplo es el caso de la golondrina, que está adelantando el comienzo de su traslado. También le ocurre a la cigüeña blanca, que ha variado completamente su estrategia, llegando incluso a no emigrar.

Las migraciones, las rutas que siguen y las fechas en las que la realizan son un indicador de la calidad ambiental del planeta, por ello, en este día también se destaca la importancia de cooperación internacional entre los gobiernos, las organizaciones conservacionistas y las personas dedicadas a la conservación de las aves migratorias.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) llevará a cabo este fin de semana actividades de concienciación en todas sus delegaciones. En El Escorial en Madrid se realizará una revisión de las cajas nido para enseñar a los más pequeños los polluelos. También realizarán actividades en los puestos de observación de aves en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), en el Delta del Ebro (Tarragona) En el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y en el Puente de Piedra de Zaragoza.

Para conocer el calendario de las actividades que se van a realizar se puede consultar la página  www.seo.org.

 Fotografía:  Cigüeña Blanca. Azahara Román.

 

Dejar respuesta