Día Mundial del Medio Ambiente

0
205

“Alza tu voz, no el nivel del mar” con este lema las Naciones Unidas tratarán de promover los pequeños estados insulares en desarrollo.

178939_a_1Este 2014 el lema escogido por las Naciones Unidas es “Alza tu voz, no el nivel del mar”. Con estas palabras se intenta recalcar la urgente necesidad de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El cuidado de la naturaleza y de la Tierra en general es responsabilidad de todos y el Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad perfecta de coger las riendas de nuestra vida y asumir las consecuencias de nuestros actos, luchando por evitar que nuestro mundo siga siendo destrozado. 

Fomentar la sensibilización de la población por el Medio Ambiente nunca está de más y mucho menos en un momento en el que a la sociedad parece no importarle en absoluto los beneficios que la naturaleza ofrece a todos los habitantes del mundo. Desde 1973, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y de este modo promover una atención y acción pública al respecto.

Martin Luther King Jr dijo en una ocasión que “si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol“. Éste es el tipo de pensamiento que tenemos que inculcar a la población, motivar a las personas para que asuman una actitud activa y responsable hacia temas ambientales. De este modo promover y fomentar la cooperación entre todas las naciones para luchar por un futuro más prospero, más seguro y más verde.

Para dar más fuerza a este tipo de discursos cada 5 de junio se realizan todo tipo de actividades: concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos, plantaciones masivas de árboles, campañas de reciclaje o limpieza, etc. Como cualquier tipo de acción o celebración también se convierte en una oportunidad para que políticos firmen o ratifiquen convenidos internacionales relacionados con el medio ambiente.

Cada acción cuenta. Es el momento de ayudar a nuestro planeta, lo está pidiendo a gritos. Fue hace dos años, en diciembre de 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2014 como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares de Desarrollo y lo hizo en su Resolución 67/206. Ahora está en nuestra mano luchar por preservar el patrimonio cultural y natural de las miles de pequeñas islas de nuestro planeta. En cada una de ellas podremos descubrir un paraíso con culturas increíbles, este debe ser el argumento que nos incite a trabajar unidos en pro de un futuro más brillante y más sano para todos, incluida la tierra.

Fuente de las imágenes: INTEF

Dejar respuesta