Día Mundial de la Naturaleza

0
182

El próximo lunes día 3 de marzo tendrá lugar la celebración del Día Mundial de la Naturaleza. Esto es así desde que el pasado 20 de diciembre la Asamblea General de las Naciones Unidas consensuara la fecha. Fecha que no es casual ya que coincide con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

NaturalezaLa CITES, tiene como objetivo desde 1973, velar por que el comercio internacional de especímenes silvestres de flora y fauna no afecte a su supervivencia. Se calcula que el comercio internacional de la vida silvestre afecta a 35.000 especies y mueve millones de dólares a nivel internacional. Este comercio convive mucho más con nosotros de lo que aparentemente podemos sentir. Desde derivados de la vida silvestre para consumo alimenticio, como artículos de cuero y madera hasta medicinas, pasando como no, por animales y plantas vivas.

La explotación de estos recursos naturales en muchos casos es elevada y va acompañada de la destrucción de hábitats, dejando a estas especies al borde de la extinción. En otros casos, las especies objeto de comercio no están en peligro, pero este acuerdo garantiza la preservación de las mismas, con miras a las generaciones venideras.

A este acuerdo internacional los Estados (Partes) se adhieren libremente. Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para las Partes, no sustituye ningún punto de las legislaciones nacionales. En la actualidad, éste es uno de los acuerdos ambientales con mayor número de miembros elevándose a 179 las Partes firmantes.

Así, con cierto carácter conmemorativo, la 68ª Asamblea General de la ONU, aprobó la fijación de este día en una resolución en la que reconoce “el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad”.

naturaleza1La jornada, según las Naciones Unidas, servirá para “celebrar la fauna y flora silvestres del mundo como parte irremplazable del sistema natural de la Tierra y aumentar la conciencia al respecto”. La ONU además pide colaboración con la secretaría de CITES para la promulgación del día. Desde ésta, su secretario general Jon E. Scanlon afirmó: “Este día es una oportunidad ideal para celebrar las muchas y bellas formas de flora y fauna silvestres y de dar a conocer la multitud de beneficios que la conservación proporciona a las personas. Al mismo tiempo, este día nos recuerda la urgente necesidad de luchar contra el crimen contra la fauna que tiene amplias repercusiones económicas, medioambientales y sociales“.

Desde La Huella Digital animamos a todos los lectores a dejar de mirar con resignación el tráfico ilegal de animales y plantas (que según la INTERPOL mueve 17 mil millones de dólares anuales a nivel global) y a celebrar que los delitos naturales están cada vez más controlados por la toma de conciencia mundial sobre la importancia y necesidad de los humanos de estos recursos.

Además del Día Mundial De La Naturaleza, marzo viene cargado de citas que invitan a la sostenibilidad. El día  21 se celebra la Jornada Mundial De Los Bosques, el 22 la del Agua y el 23 el Día Meteorológico Mundial, a fin de concienciar a los jóvenes sobre las repercusiones del cambio climático.

El Día Mundial De La Naturaleza, otro día para valorar aquello que une e iguala a todos los seres de este planeta: la naturaleza.

Fuente de las imágenes: OpenPhoto

Dejar respuesta