Día Internacional de los Bosques

0
132

Desde el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Este día coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el sur.

bosque
Bosque Mediterráneo

El secretario general de la Asamblea sintetizaba hace un año la esencia del surgimiento de esta festividad: “En este primer Día Internacional de los Bosques, insto a los gobiernos, las empresas y todos los sectores de la sociedad a que se comprometan a reducir la deforestación, prevenir la degradación de los bosques, reducir la pobreza y promover medios de vida sostenibles para todos los pueblos que dependen de los bosques“.

Y es que la importancia de la celebración de esta jornada radica en que un tercio de la superficie terrestre está compuesta por bosques que sufren día a día los embates del desarrollo, primordialmente la deforestación y aunque cada vez más controlada, ésta se cierne sobre el futuro de nuestros espacios forestales. En concreto, remitiéndonos a datos emitidos por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) cada año se destruyen 5,2 millones de hectáreas de bosque (el equivalente a un campo de fútbol por segundo).

Este sobrecogedor dato mitiga levemente su impacto social debido a que según la misma fuente, la tasa de deforestación a nivel global se ha visto reducida desde la década de los noventa (cuando se deforestaba de media anualmente un total de 8,3  millones de hectáreas). Actualmente, los principales consumidores de productos forestales como pueden ser madera en rollo, madera aserrada y papel y cartón son Estados Unidos, China, Alemania y Rusia.

A pesar de la reducción notable de la deforestación en las últimas décadas, en gran parte gracias a las medidas punitivas y de concienciación desarrolladas por los Estados, es importante que no olvidemos que los bosques, además de ser los pulmones de nuestro planeta, albergan una riqueza natural casi incuantificable. Los bosques son el acervo de biodiversidad terrestre más importante, ya que en ellos habitan más de la mitad de las especies conocidas.

Además, más de 2.000 culturas indígenas y un total de 1.600 millones de personas dependen de los espacios forestales directamente para vivir. Para ellos, éstos desempeñan un papel fundamental en su cotidianeidad; desde madera y forraje hasta medicamentos y aceites esenciales, sin dejar de lado, claro está, la agradable sombra que dan los árboles.

IDía Internacional de los BosquesEl Día Internacional de los Bosques no es más que otra fecha que viste el calendario del recordatorio de lo imprescindible de los bosques. Impiden la desertificación, previenen las avalanchas, protegen las zonas costeras y ayudan a la preservación de la riqueza de los suelos y la calidad del agua. Además, contribuyen a paliar el cambio climático alterando los niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera. Con la deforestación, la emisión de gases contaminantes se agrava un 12%.

El día 21 de marzo ha de hacernos recapitular todo el daño que sufren año a año nuestros bosques. Sin ir más lejos, en el año 2013 el número de hectáreas calcinadas en nuestro país ascendía a 26.785, dato halagüeño si se compara con las 200.000 incendiadas en el año anterior, pero que no nos exime de bajar la guardia.

Un uso y disfrute responsable de nuestros bosques, es decir, dejar todo tal y como lo vimos al llegar, es la solución que tenemos cada uno al alcance de nuestra mano. Mientras tanto, celebremos este día en el que los bosques nos permiten seguir vivos y ser un poco más humanos.

Fotografías: Mar Morales

Dejar respuesta