Día internacional de la danza

0
200

Parece ser que nos gusta celebrar las cosas el día en que mueren, y es que solemos tener la costumbre de celebrar aniversarios de la muerte de algún conocido escritor que marcan fechas ya fijas en nuestro calendario, como por ejemplo la muerte de Cervantes que nos trae año tras año ese esperado Día del Libro todos los 23 de Abril.
Pero los esquemas se rompen pocos días después, el 29 de abril, día en que nació Jean-Georges Noverre, creador del Ballet Moderno. Este día fue elegido por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO como Día de la Danza.

La danza como máxima expresión del cuerpo rompe las fronteras en todo el mundo, un arte bien antiguo que siempre todos supimos entender, es celebrado en cada rincón del mundo y se hace su hueco en los titulares de la sección cultural de los periódicos que tantos días pasa desapercibida.

En Madrid la XXIV edición del festival Madrid en Danza acoge cada año este día dentro de su programa.

La asociación cultural Por la Danza es la encargada de organizar la XXI gala del Día Internacional de la Danza bajo el titulo Ayer y hoy de la Danza, en el Teatro de Madrid, con Aurora Pons como protagonista y homenajeada por su dedicación y trayectoria digna de reconocimiento por parte de la profesión. La directora del Festival Internacional Madrid en Danza, Ana Cabo, ha destacado que “todo el festival y todo el futuro de la danza dependen de su pasado” y que por ello este certamen ha querido homenajear a Pons, además de la entrega del popular Zapato Rojo, que este año entregó Teresa Nieto a José Guirao, director de la Casa Encendida, institución de la Obra Social de Caja Madrid por su trabajo dedicado a fomentar este arte.

Como cada año es costumbre leer el manifiesto del Día Internacional de la Danza por diferentes personalidades que forman este mundo lleno de sentimiento.

Este año fueron palabras del bailarín y coreógrafo Akram Khan donde recordó “los miles de dialectos” que impulsan a los hombres “a moverse”, con estas palabras condensa ese mensaje que quiere transmitir sin palabras, curiosa paradoja.

El festival sigue fiel a las ideas que lo definen, pero no olvida el atrevimiento, romper fronteras y limites en las 59 actuaciones que están programados hasta el próximo 3 de mayo, a cargo de las 23 compañías nacionales e internacionales por todos los teatros de la Comunidad madrileña.

Si en esta gran ciudad has pensado alguna vez que el tiempo se te va de las manos y el espacio es demasiado lejano, déjate fluir en tiempo y espacio , por un día la ciudad no anda, únete y danza!

Puedes informarte de todas las propuestas en la pagina web oficial del festival en http://www.madrid.org/madridendanza/2008/index.html

Fuentes de texto:
http://www.madrid.org/madridendanza/2008/index.html
http://nonperfect.wordpress.com/2009/04/28/bailad/
Fuentes de imágenes:
http://www.madrid.org/madridendanza/2008/index.html

Dejar respuesta