Día 9 de Octubre: Impacto Lunar

1
259

El pasado 29 de Junio se publicaba en La Huella el artículo enviado por mi titulado “NASA: Vuelta a la luna”, donde se decía entre otras cosas que el próximo día 9 de Octubre se harían colisionar con la Luna el satélite LCROSS con su última fase del lanzador llamada Centauro.
NASA ya ha elegido el punto de impacto, en el polo sur de la Luna: será el cráter llamado “Cabeus”.
Imaginar la escena: un vehículo espacial sale de la oscuridad del cielo, choca contra el suelo y explota. Una nube de polvo y desechos vuelve al espacio, al encuentro de un segundo artefacto espacial que viene en persecución. Cuatro minutos después, choca contra el suelo también. ¡Es la lluvia de naves espaciales!
Esta escena no hay que imaginarla, hay que verla. El próximo viernes, día 9, vamos a reservar asiento de primera fila para verlo. NASA va a guiar el satélite LCROSS y su cohete lanzador Centauro hacia el suelo del cráter en un doble impacto espectacular destinado a “desenterrar” signos de agua lunar.

Hay dos maneras de verlo:

La primera, a través de la TV de la NASA (http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/), que lo emitirá en directo, con cobertura desde las 3:15 hora PDT, que son las 12:15 horas en nuestro horario. La primera hora, más o menos, nos ofrecerá comentarios de expertos, el pre-impacto, informes de la situación desde el control de la misión, vistas desde la cámara del satélite, y animaciones basadas en la telemetría.

El impacto comenzará a las 4:30 hora PDT, las 13:30 en nuestro horario. El impacto inicial del cohete Centauro va a transformar sus 2.200 kilogramos de masa y 10 billones de Julios de energía cinética en un cegador flash de luz y calor. Los investigadores esperan que de este impacto se levante una nube de desechos de unos 10 kilómetros de altura.

Justo detrás, la nave nodriza LCROSS fotografiará la colisión para la TV de la NASA, y volará directa a hacia la nube de desechos. Sus espectrómetros analizarán la nube que será iluminada por el sol para buscar signos de agua, sales, arcillas, minerales hidratados y todo un surtido de moléculas orgánicas.

Tony Colaprete, el investigador principal de la misión de NASA Ames, dice “si hay agua allí, o alguna otra cosa interesante, la encontraremos”.

Enseguida aparecerá la nave nodriza, y a los 4 minutos de haber “alunizado” el cohete Centauro, los 700 kilogramos del LCROSS volverán a impactar en el cráter, levantando otra columna de polvo y desechos.

El Hubble, el satélite LRO, y cientos de telescopios sobre la Tierra escudriñarán las dos nubes de desechos en busca de signos de agua y lo que pueda aparecer.

Y aquí está la segunda manera de verlo: Usando el telescopio. Se espera que las nubes de desechos puedan ser vistas con un telescopio mediano, de 10 pulgadas en adelante. Las explosiones iniciales probablemente quedarán escondidas dentro de las paredes del cráter, pero las nubes se elevarán lo suficiente para ser vistas desde la Tierra. Las zonas mejores para ver el impacto estarán en el Océano Pacífico y la parte occidental de América, favorecidos por la oscuridad y la buena observación de la Luna.

Cuando las nubes salgan del cráter, serán iluminadas por el Sol, favoreciendo su visualización y esparciéndose sobre la zona polar.

En una primera etapa de la misión, los científicos pensaron en impactar en un cráter más cercano al limbo de la Luna, de forma que las nubes pudieran ofrecer el máximo contraste sobre la noche espacial para los observadores de la Tierra, pero después de recientes observaciones desde el LRO, desde la nave japonesa Kaguya, y desde la sonda india Chandrayaan-1 estos planes se alteraron y el impacto fue llevado a la zona actual, sobre todo debido a que en este cráter puede haber mayores depósitos de hidrógeno y/o agua helada, ofreciendo mejor alternativa para la búsqueda de agua.

El equipo de LCROSS espera que las nubes sean observadas por mucha gente, aficionados y profesionales, y recuerda que nunca se hizo este ensayo antes, por lo que no están seguros al 100% de lo que sucederá, incluso puede ser posible que aparezcan grandes sorpresas.

Referencias:
Autor: Dr. Tony Phillips
Credit: Science@NASA

1 Comentario

  1. no veo bien, tengo cierta discapacidad visual, perdon por lo mal escrito.Soy DRA. en Medicina con Postgrado en Medicina Familiar,Rehabilitación,Audiologia,tengo problemas neurologicos, por eso estoy en descanso momentaneo. Soy escritora, poeta, cantante,compositora,pintora, toco el piano y algunos otros instrumentos.
    Deseo preguntar respetuosamente, a los fisicos nucleares de la NASA, que efectos tendra el impacto lunar en el elctromagnétismo de la tierra y la luna. Que efectos puede haber en la atmosfera de la tierra y en forma global?. Por favor ilustrarme y comentarme, se los pido de todo corazón. Pongo aa sus ordenes mi ultimo libro que he escrito , que va relacionado con este tema.
    ATTE: MARISOL. SONATINA.

Dejar respuesta