Di adiós al pánico por conseguir créditos de libre elección

0
241

Llevamos un mes de curso y no son pocos los que ya tienen pensado hacer un año más de carrera por los dichosos créditos de libre elección. Los agobios no son buenos. Y lo dice una que vive de por vida agobiada pero que trata de calmar a la gente ofreciéndoles alternativas. ¿Cómo? Seguramente hayáis visto por la facultad un cartel que anuncia un curso de periodismo comprometido por el que dan cinco créditos. Normalmente antes de informarnos tendemos a pensar que será un curso con muchas horas presenciales y, también, con mucha pasta de por medio. Por eso al final nunca nos arriesgamos a preguntar. Pues bien, este taller está a punto de comenzar, así que sin más preámbulos, os explico en qué consiste para que el que tenga tiempo no pierda esta oportunidad.

Desde este mes de noviembre y hasta junio del año que viene, la facultad de Ciencias de la Información y el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) se unen por décima vez por una buena causa: formar estudiantes y profesionales del periodismo comprometidos con multitud de temas que todos conocemos pero a los que no se suele prestar mucha atención: justicia social, por una cultura de paz, en defensa de los derechos humanos, lucha contra la pobreza y la exclusión y la protección del medio ambiente.

La parte presencial consiste en reunirse todos los jueves de 2 a 4 para proponer temas sobre los que escribir la siguiente semana, redactar un artículo de 500 palabras que hay que enviar al resto de participantes al menos un día antes de la próxima reunión para que cada miembro lea todos los demás y, por último, editar y comentar los artículos de los compañeros en cuanto a estilo y a contenido.

La parte práctica consiste en que acudas al CCS (situado en el edificio Cantarranas de Ciudad Universitaria) una o dos horas a la semana para encargarte de alguna de las actividades que realizan habitualmente: encontrar nuevos medios en distintos países, revisar contactos, rastrear publicaciones, buscar y proponer temas, actualizar archivos…Y digo una o dos horas porque tienes la opción de hacer una hora en dicho centro y la otra desde tu casa. Los mejores artículos se llegan a enviar a más de 1000 medios de comunicación impresos y digitales, por lo que también es un buen método para ir engordando el currículum.

El profesor García Fajardo, profesor de la UCM y director del Consejo de Redacción del CCS, dice en su blog que muchos de los alumnos que han participado anteriormente en este curso han conseguido becas Erasmus o para otras universidades y/o están trabajando en medios de comunicación.

Por otro lado, Carlos Míguelez Monroy, coordinador del CCS, me ha comentado que la idea es que este grupo de trabajo lo compongan no más de 40 estudiantes. Las solicitudes deben entregarse antes del siete de noviembre. Podéis pedirle el impreso a su dirección de correo, cmiguelez@solidarios.org.es y preguntarle toda la información adicional que necesitéis. Parece ser que es gratuito porque en toda la información que he recibido no he visto nada que haga referencia a pagos.

En caso de que se produzcan más solicitudes que plazas harán una criba para seleccionar a aquellos que se ajusten más a los contenidos del curso, por lo que junto al impreso de solicitud tendrás que enviar también tu currículum.

Yo no podré hacerlo por incompatibilidad de horarios, pero quien pueda que lo haga. Será una experiencia muy gratificante.

Fuentes:
Carlos Míguelez Monroy, coordinador del CCS
http://lacomunidad.elpais.com/jubilateria/2008/10/28/xa-edicion-del-taller-periodismo-solidario-#comments, blog del profesor García Fajardo, facilitado por Carlos Míguelez

1 Comentario

  1. Hice este seminario hace dos años y debido a mi horario no he podido volver a cursarlo. Espero que se apunte mucha gente, pues en él se aprende a escribir de verdad y, los que escriban buenos artículos, podrán publicar los mismos en los principales medios escritos a nivel mundial (desde Managua hasta Nueva York). Además, contareis con el profesor fajardo como maestro de ceremonias, un profesor al que respeto, quiero y admiro por su labor y su ayuda.

Dejar respuesta