‘Dexter’, la sangrienta clave del éxito

0
244

Allá por el 1 de octubre de 2006 se estrenaba una serie llamada “Dexter” basaba en la novela “El oscuro pasajero” de Jeff Lindsay. Con un argumento totalmente distinto de lo visto hasta la fecha: un hombre que trabaja como analista de sangre para la policía de Miami, de noche caza a delincuentes cortándolos y desmembrándolos en pedazos. Lo que no parecía una serie normal que pasaría sin pena ni gloria, se ha convertido ya en toda una insignia de la cadena, siendo aclamada dentro y fuera de su país.
Después de desvelarnos el secreto más profundo de Dexter, la presencia de su hermano desaparecido en la 1ª temporada, su pasado y sus temores; que sus cadáveres arrojados en el mar se descubrieran por accidente en la 2ª temporada, lo que le conduciría a una callejón sin salida cuando todas las pruebas estaban en su contra (finalmente culpara a un compañero de trabajo, Doakes); o el asesinato involuntario de uno de los hermanos de la familia Prado en la 3ª temporada, lo que le proporcionaría la ayuda inestimable de un amigo nocturno (Miguel Prado) con el que pudo desahogar todas sus frustraciones y mentiras; la serie sigue renovándose día a día, trama tras trama.

Lo que garantiza un canal de pago como Showtime es que sus emisiones, y con ello las series que producen, rozan de una calidad extraordinaria. Tras cuatro temporadas en antena podríamos notar cierto desgaste en una serie donde el protagonista se dedica a matar a bandidos peligrosos, pero eso no ocurre con “Dexter” que goza de un estado de forma increíble. Las audiencias hablan por sí solas y casi con cada episodio de la serie, la cadena logra nuevos records históricos que no les ha dado ninguna otra programación.

Como se observa, la genialidad con la que se cuenta la historia de “Dexter” es que cada temporada es totalmente diferente a la anterior. Se enmarca de manera propia teniendo su principio y su final, contando un argumento que concluirá al acabar la tanta de episodios. Obviamente los personajes siguen avanzando con sus vidas, Dexter se ha casado, ha creado vida de familia y se ha convertido en padre; Debra ha roto con su novio Antón y va en la búsqueda del asesino de Lundy (ex novio); Quinn cada vez está más integrado en el grupo de trabajo hasta que comienza a salir con una reportera (asesina); y Batista y Laguerta comienzan una relación sentimental que terminará en una boda express para evitar consecuencias de sus superiores.

En el argumento de la cuarta temporada, los guionistas introdujeron un nuevo personaje: Trinity. Otro asesino en serie que lleva matando cerca de 30 años con un ritual muy especial que recrea lo que sufrió el mismo de niño: el secuestro de un niño de 10 años, el asesinato de una mujer joven y soltera en una bañera, el “suicidio” de una mujer madre de dos hijos y el apaleamiento de un hombre a la salida de un bar. Arthur, no obstante, compagina esa fachada con la vida feliz y familiar de profesor de colegio.

Algo que Dexter empieza a admirar, ya que se parece bastante a la naturaleza que está compartiendo con Rita, su hijo Harrison y sus hijos adoptivos: Astor y Cody. Poco a poco se dará cuenta de que no carecía de sentimientos como siempre había pensado, que a pesar de esa máscara que se coloca para cazar y extirpar la vida a las personas, necesita a aquellos que le rodean más que nunca, que se preocupa por ellos y quiere que estén a salvo.

Sin embargo, como toda buena temporada, el final de está es impactante lo que supone un giro argumental impresionante. Lo que sufrió cuando fue bebe se representa de nuevo en su presente, pero en la figura de su hijo Harrison. Cuando regresa a casa tras matar a Trinity, comprueba como Rita ha sido asesinada en la bañera de su casa y encuentra a su hijo tendido en el suelo en un mar de sangre. Que este tierno personaje abandone la serie sin duda dará mucho juego para las tramas de una 5ª temporada como ¿qué pasará con Dexter? ¿dejará de necesitar el cariño de los demás y empezará a aislarse de la sociedad? ¿se hará cargo de Astor y Coy? ¿cómo cambiará todo la relación con Harrison? ¿abandonará la sangre para ser un padre de familia? o ¿recaerá en el delito por una sed de venganza que no terminará saciándose?

Fuentes del texto:
Iván Martínez de Miguel
Fuentes de la imagen:
Images.google.es

Dejar respuesta