Detrás del mundo detectivesco

0
107

1 (1)La novela gráfica Castilla Drive (Ediciones La Cúpula) ha sido galardonada con el premio al mejor cómic Polar (de serie negra) en el Festival del Cómic de Angoulême, el más prestigioso de Europa. Los detectives y la persecución son la línea de un relato en imágenes cargado de plasticidad en el que lo importante es lo que mora detrás del mundo de las pesquisas, las relaciones entre los personajes.

El texto es obra del autor francés de origen español, Anthony Pastor, quien ya fuera nominado al premio Polar en 2010 por otra de sus majestuosas obras de discurso gráfico poderoso: Las rosas.

El relato narra la historia de Sally Salinger, esposa de un detective y madre de dos hijos, que se hace cargo del negocio tras el abandono de su marido. Los casos de adulterio y fraudes a aseguradoras serán el objeto de supervivencia de esta heroína moderna hasta que se tope en su camino con el extraño suceso de Osvaldo Brown, un hombre sin familia al que se conoce como “el superviviente” debido a su carácter esquivo con la muerte al sobrevivir a un atentado contra su vida (alguien le ha disparado a una oreja y existe el temor de que vuelvan para terminar el trabajo).

En declaraciones al programa conducido por Laura Barrachina en Radio 3 de RNE, la hora del bocadillo, Pastor ha mostrado su ilusión por la edición por vez primera en castellano de su obra premiada. “Es como sacar un primer libro, me hace muchísima ilusión, tengo mucha familia en España y así la pueden leer. Además el decorado de mis libros, es muy americano pero también muy hispano”.

El autor justifica el nombre de la novela, Castilla Drive, entendiendo la mezcla de lo español y lo inglés en el decorado dibujado. “Estamos en el sur de EE.UU o en el Norte de Méjico pero no sabemos en qué lado de la frontera. Siempre que parece que estoy en EE.UU añado algún detalle hispano y al contrario. Lo de Castilla es para resaltar que el cómic  es bastante europeo”. El decorado, de predominio americano, da pie a la composición de historias universales, europeizadas. La meta, como no podía ser de otra manera en un enamorado de la cultura castiza, “era relacionar la historia con El Quijote, y su inolvidable comienzo: En un lugar de la Mancha…”

La razón del personaje femenino como eje del protagonismo en su nueva novela se explica por el papel fundamental en la sociedad actual de la mujer. “Yo quiero hablar de las mujeres, que en la sociedad de hoy tienen mucho protagonismo. En Francia cuando hablas de feminismo es algo como pasado, como que ya hemos ganado la guerra del feminismo, y no es así. En muchos temas aún no hay igualdad y son cosas de las que quiero hablar”. 

2 (1)

La acción se sitúa en un tiempo indeterminado, entre los años 70 y 80. La razón, responde a la estética. “Como en las películas de Almodóvar que son actuales, pero en cuanto los personajes entran en los pisos, parecen ambientados en los 70 o los 80. Realmente por el gusto de dibujar eso”. Todo ello contribuye a dotar a Castilla Drive de un cierto aire retro para el que se han empleado las últimas tecnologías en materia gráfica. “El cómic está realizado directamente con el ordenador. Dibujo directamente en la pantalla, de forma que no se note el ordenador. Primero trabajo mucho el guión, el ritmo y después uso la informática para cambiar y retocar cosas. Es todo mucho más fácil y consigo meterme de lleno en la trama”.

Pastor acerca al lector una obra cargada de intensidad y argumento, ¿se puede pedir más? 

Fotografía: Imágenes del cómic: Castilla Drive/Anthony Pastor-Ediciones La Cúpula

Dejar respuesta