Detrás del iPhone

5
267

La mano de obra para fabricar un iphone cuesta 4,6 euros. Un 1% de su precio en venta. Algo insignificante en el importe de venta del dispositivo. Mientras, Apple gana un 60%. Este dato resulta alarmante. Más aun coincidiendo con las denuncias por las condiciones laborales de los trabajadores de Foxconn, empresa encargada de fabricar el iPhone en China. La firma, que es el mayor fabricante mundial de electrónicos, da trabajo a mas de 400.000 personas. La mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años que se incorporan a la vida laboral y dejan a sus familias por primera vez.

Durante su estancia en la fábrica, como una pieza más de la cadena de montaje, se enfrentan a una soporífera rutina. Se despiertan, trabajan mas de 100 horas semanales, comen y vuelven a los dormitorios sin llegar a conocer a quien comparte la cama de al lado. A cambio sólo reciben el salario mínimo en China, 110 euros al mes. Por ello, se ven obligados a realizar una ingente cantidad de horas extraordinarias para mejorar sus precarios sueldos. Con ellas los trabajadores pueden llegar a una remuneración de 239 euros mensuales. Atrapados en esta situación se enfrenta a una grave crisis de identidad, lo que empeora los problemas psicológicos y emocionales.

Foxconn se defiende y alega que “la empresa ofrece mejores condiciones que otras del gigante asiático”. La realidad es que la factoría esta envuelta en graves acusaciones sobre el trato a los empleados. Jornadas de trabajo interminables, exposición a productos químicos tóxicos para limpiar las pantallas táctiles, falta de entendimiento entre los superiores y los trabajadores, una línea de montaje que se mueve demasiado deprisa y una férrea disciplina similar a la militar.

Además existen rumores de que emplean a menores. Estas premisas se han visto aumentadas con las olas de suicidios que han salido a la luz. Hasta la fecha se han suicidado mas de 14 empleados y otros tantos han resultado heridos al intentar quitarse la vida. Los sindicatos atribuyen estas muertes a la presión insoportable y las pésimas condiciones laborales que sufren para cumplir con los objetivos de producción que les marcan. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, califica de “preocupante” la ola de suicidios pero asegura que en la fabrica no existe explotación. Por otro lado, el presidente de Foxconn, se justifica alegando que “la tasa de suicidios en relación a la plantilla no es superior a la media de la población. Las muertes corresponden a motivos personales como deudas del juego y engaños sentimentales. Algunos se deprimen porque son regañados por sus supervisores”. La visión de los trabajadores es bien diferente. “Estamos extremadamente cansados, tenemos una enorme presión”, responden éstos. Denuncian las condiciones militares en las cadenas de montaje y la falta de responsabilidad de la empresa. “Terminamos una unidad de trabajo cada siete segundos. Para eso se necesita mucha concentración. Además. Tenemos que trabajar a 50 grados y se niegan a hacer nada para solucionarlo”, se queja otro obrero.

“Foxconn solo paga el mínimo legal por daños fuera del lugar de trabajo y oculta una cláusula que obliga a una indemnización de 8.300 euros por estos casos”, explica el padre de uno de los trabajadores que se suicidó. También hay quejas por la falta de vida personal de los trabajadores, que viven en grupo en residencias junto a la fábrica. Se trata de pequeñas ciudades con dormitorios, comedores, salas de juego, incluso bancos y panaderías. Entre medias, camiones contenedores y grúas van de un lado para otro sin descanso. “La seguridad es estricta en cualquier lugar. Usan detectores de metales y nos registran. Si tienes algún objeto metálico, simplemente llaman a la policía”, explica un empleado.

Ante el aumento de las presiones para mejorar las condiciones de trabajo, Foxconn ha puesto una singular regla que prohíbe suicidarse y ha subido el sueldo un 70%. Lo que supone un irrisorio salario de 249 euros. Según la empresa, “el aumento salarial permitirá que los trabajadores no se vean obligados a hacer horas extras, lo que les permitirá mas horas libres y menos estrés”. Este aumento de honorarios incrementa en 51 millones de euros los costes de producción.

Y reduce un tercio los beneficios totales de la empresa. Tras conocerse este dato, las acciones se han desplomado un 5,62% en la Bolsa de Taiwán. “Existe un coste extra pero también una mayor eficacia, ya que con el aumento se espera una menor rotación del personal”, señala el portavoz de Foxconn.

Otra medida adquirida ha sido el contrato de 2000 psicólogos para ayudar a la plantilla. También han llamado a monjes para que estudien el “mal feng shui” de la fabrica. El problema es que se les ofrece un salario anual de 20.000 euros al año. Mientras que los trabajadores de las fábricas cobran un sueldo base anual de unos 700 euros. Estos expertos han quitado hierro a los sucesos ocurridos en la fabrica. Aseguran que la tasa de suicidios en la empresa no es excesivamente alta teniendo en cuenta el gran tamaño de la firma.

Ante estas medidas, el portavoz de Apple declara: “estamos en contacto directo con los mas altos responsables de Foxconn y creemos que se están tomando todo este asunto de una forma muy seria”.

Por si todo esto fuera poco, la televisión local de Pekín mostró hace unos meses presuntas imágenes de guardias de Foxconn golpeando a trabajadores. Estos vídeos han aumentado las críticas a la firma taiwanesa. El caso ha tenido tanta repercusión en la prensa local china que las autoridades han señalado estar “molestos” y han prometido abrir una investigación.

Las opiniones de la sociedad no se han hecho esperar. Denuncian que las fortunas no se hacen con el sudor propio, sino con el de los demás. Aun así, las grandes marcas como Apple siguen optando por ceder la producción a Foxconn. Máxime sabiendo la explotación que ejerce sobre sus empleados, con sueldos de 100 euros mensuales. Por lo que para comprar un iPhone tendrían que trabajar mas de seis meses. Apple y otras empresas para las que trabaja Foxconn (Nokia o Nintendo) quitan hierro al asunto y piensan que medidas tan superfluas como contratar monjes y psicólogos, que cobran mas del doble que los trabajadores, son modelos óptimos.

Fuente de texto:
http://www.elpais.com/articulo/economia/cara/amarga/iPad/Shenzhen/elpepueco/20100527elpepueco_10/Tes
http://www.20minutos.es/noticia/841813/0/mano/obra/iphone/
http://www.20minutos.es/noticia/866509/0/foxconn/suicidios/fabrica/
http://bahianoticias.com/china-fabrica-foxconn-prohibido-suicidarse-planearia-trasladarse-por-la-ola-de-suicidios-800-miltrabajadores-perderian-sus-puestos-de-trabajo/26454/
Fuente de foto:
http://www.sitioandino.com.ar/home/noticia.php?noticia_id=15181

5 Comentarios

  1. Me parece un auténtico dramón y una crueldad intolerable, pero creo que no habría que atribuirlo todo sólo al iPhone (que va en el titular) ya que en esas fábricas se producen todo tipo de dispositivos electrónicos: móviles, consolas, etc., así que todos los fabricantes, no sólo Apple, son responsables de delegar la fabricación de sus productos en una empresa que maltrata a sus trabajadores.

  2. Hola,

    Yo soy español, y con mi salario mensual de español “normalito” en Mónaco me daría para comer y cenar en un restaurante como mucho dos o tres días y ya. Sin embargo, en Ecuador sería “rico”.

    Obviamente 239 euros en España no son lo mismo que 239 euros en China…

    Cuando Fiat, Authi, Peugeot, GM y demás fabrica(ba)n en España, era por que nuestra mano de obra resultaba barata comparada con las demás.

    Lo mismo pasa ahora con China, nada más. Cuando los Chinos cobren lo que nosotros, las Apple y demás tendrán que irse a fabricar a otra parte.

    En cuanto a la situación y los derechos de los trabajadores Chinos, pues bueno, China es socialista, así que ya se sabe. De boquilla, todo, de hecho, una M.

    Basta con mirar en la wikipedia para darse cuenta del verdadero nivel de vida de los ciudadanos del 99% de los países que han tenido la suerte de verse sometidos al socialismo durante un periodo de tiempo suficientemente largo…

  3. Que nota tan amarillista.
    De entrada: Foxconn es una empresa de manufactura entre cuyos clientes se encuentran: Nokia, Dell, H.P., etc… No solo Apple. No a todos podrán gustar los productos de apple pero por lo visto hasta los “periodistas” se cuelgan de su fama.
    Además: para tener un panorama real de la situación expuesta, habríamos de conocer el salario promedio del área geográfica de la que se habla, pues como dijo el buen Jorge, el dinero no compra lo mismo en cada lugar.
    Y por ultimo: 1 solo suicidio es alarmante, pero China tiene una tasa mas alta que la mayoría de los países en lo que a suicidios se refiere, por lo que 14 (no especifican el lapso) considerando el tamano de la empresa no parece ser mucho, ya que las exigencias laborales y en general el stress que soporta la poblacion de aquella cultura tiene un alto nivel.
    NO digo que este bien lo que sufren nuestros hermanos chinos, pero esta nota y muchas similares parecen tener la intención de dañar mas que de informar.

  4. Totalmente de acuerdo con tu articulo.Foxconn esta explotando a estas pobres personas y appel no hace nada por remediarlo. Sin embargo, discrepo en cierta medida con las opiniones auí vertidas. E articulo trata sobre el iphone en cuanto a su proceso de fabricación. Supongi que por eso ahonda mas en ese tema. Sin embargo, si te molestas en leer el articulo entero, menciona a otras marcas para las que tambien trabaja foxconn. Ademas lo importante aquí no es eso sino como se esta tratando a los trabajadores. No es normal que se les pague 100 euros y a los sicologos 20.000. Por mucho que no sea la misma calida de vida aqui que en cgina. ¿que pasa quelos trabajadores si pueden cobran 100 euros y los sicologos mas del doble? Me parece indignante que miremos para otro lado solo porque se trata del iphone. Que no pensemos en como se esta tratando a estas personas y que solo se critique que es una prensa amarillista. Yo desde luego no voy a caer a en este mundo capitalista en que solo se mira por uno mismo y en tener lo ultimo en tecnologia.

  5. Me pregunto porque cuando se habla del iphone defendiendo los derechos de los trabajadores se cree que es una nota amarillista y no periodismo solidario. Seguro que si el titular hablase de la marca del carrefur se pondria el grito en el cielo. Foxconn trabaja para muchas empresas pero tambien para appel. Y lo que no puede ser esque appel se gane mas del 60% y los trabajadores el 1%. No es necesario conocer el salario promedio porque ya se expone la injusticia de que los psicologos ganen al año mucho mas que estos trabajadores que carecen de derechos. Y ya es escalofriante que se intente justificar el iphone porque es de appel con tales palabras dichas por Lic. Deberias tener un respeto para estos estudiantes y no llamarlos “periodistas”. Abre los ojos y no te dejes llevar por la fama que les da el marketing a appel. Seguro que a ti no te gustaria vivir en las condiciones en los que viven los chinos de foxconn.

Dejar respuesta