Detenido José Luis Aneri por la estafa de cursos en Madrid

0
135

Se trata del principal implicado en la estafa de 4,4 millones de euros a la Comunidad de Madrid en concepto de subvenciones de cursos formativos. Estos en realidad no existían y sus alumnos eran copiados de listados y multiplicados para aumentar los beneficios.

Flickr

El ‘caso Aneri’ fue noticia por primera vez en diciembre de 2013 cuando la Comunidad de Madrid publicó un informe señalando que existían irregularidades en la formación impartida por Sinergia Empresarial, compañía propiedad de José Luís Aneri. Al poco tiempo se descubrió que se trataba de una estafa a gran escala diseñada para obtener dinero público y que logró acumular durante su tiempo en activo un total de más de 15 millones de euros de fondos tanto regionales como estatales.

Aneri ha sido detenido más de dos meses después de conocerse públicamente sus actividades ilícitas disfrutando mientras tanto de la vida en la capital, saliendo de fiesta y compartiendo pruebas de ello en su perfil en la red social Facebook. A él se le acusa de defraudar 4,4 millones de euros procedentes de los fondos de la Comunidad de Madrid, institución que según su portavoz Salvador Victoria ha presentado en el juzgado un escrito para recuperar dicha suma de dinero.

La trama gira en torno a los supuestos cursos online que creaban los empleados de Sinergia copiando libros u obteniendo datos directamente de Internet. Asimismo sus alumnos, tampoco reales, provenían de listados que otros individuos le cedían en confianza a Aneri llegando incluso a repetirse algunos nombres con el fin de aumentar el volumen de inscritos. Según Lisardo Herández Barrul, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas, el empresario acudió a él en el año 2010 ofreciendo cursos gratuitos a sus asociados y a los miembros de sus familias. Tras ser convencido pasaría a cederle el listado completo con los nombres de todos sus empleados y, a partir de ese momento, no volvería a ver ni saber nada más sobre el defraudador.

Según técnicos de la Consejería de Empleo el fraude se remonta al 2009 aunque no se alertó sobre ello hasta cuatro años después cuando Aneri no justificó durante un tiempo las ayudas de formación que recibía. Según varios medios de comunicación y la agencia EFE se cree que el descuido se debió al divorcio del empresario, el cual le llevó a “una espiral de drogas, prostitución y gastos excesivos” que le hicieron descuidar los detalles del elaborado plan de estafa.

Más de treinta empresas han sido nombradas como implicadas en el caso y ninguna de ellas recibirá subvención alguna de la Comunidad de Madrid en el futuro hasta resolverse el mismo. Así lo expresó el presidente de la región, Ignacio González, el pasado martes añadiendo que afectaría tanto a las empresas culpables de fraude así como las que hayan ejecutado los cursos legalmente. No obstante, las ayudas ya concedidas para el presente año no se verán afectadas ni se procederá a su retiración sino que el recorte en presupuestos será aplicable a la financiación del año 2015.

Dejar respuesta