Detenidas cinco activistas de Femen al irrumpir en una manifestación antiabortista

0
112

Cinco mujeres pertenecientes al movimiento feminista Femen, irrumpieron en la manifestación antiabortista convocada ayer por la plataforma Derecho a Vivir, con recorrido desde la Puerta del Sol a la Plaza Neptuno. Las activistas se presentaron con los torsos desnudos frente a la marcha, seguida por una multitud de asistentes que las rociaron con un aerosol rojo mientras las increpaban con gritos de “Abortistas terroristas”.

femenlogo

Las cinco integrantes de la plataforma Femen, mostraban en sus cuerpos lemas como Mis normas, mi cuerpo” o “Libertad para abortar”. La Policía encargada de dirigir la convocatoria durante su recorrido, procedió rápidamente con la detención de las mismas, reduciéndolas por la fuerza y esposándolas contra la pared. Los agentes identificaron posteriormente a otras 25 activistas por subirse sin permiso al estrado de la manifestación. Podrían ser acusadas de un delito de exhibicionismo, por mostrarse sin camiseta en una marcha llena de niños pequeños, así como por desórdenes públicos.

La plataforma Derecho a Vivir prosiguió con su recorrido por la Calle Alcalá para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de reformar la presente Ley del Aborto.  La denominada ‘Marcha por la vida’ se celebró al mismo tiempo en otras 45 ciudades españolas con el fin de demostrar al Gobierno que la ciudadanía le respalda en su decisión de derogar la ley aprobada por el Ejecutivo socialista. La portavoz de la plataforma, Gádor Joya, ha destacado la importancia de la convocatoria para que “el Gobierno tome esta decisión con la mayor urgencia”. También han asegurado que presentarán denuncias contra estas mujeres al considerar que han “violentado una actividad familiar y festiva”, según ha explicado Pablo Santana, uno de los organizadores.

La protesta de este domingo ha tenido lugar un mes después de que la misma organización irrumpiera en el Congreso para desnudarse y lanzar consignas contra la propuesta de ley de Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.  

Si repasamos las distintas acciones que el movimiento Femen ha tenido aproximadamente desde 2008, es sencillo identificar sus señas de identidad. El grupo internacional concibe el desnudo como un arma legítima para crear debate, con apariciones vistosas con el propósito de movilizar a los medios de comunicación. Entre sus consolidadas metas destacan la denuncia frente a todo tipo de violencia contra la mujer, informar a la opinión pública sobre cuáles son las amenazas en el futuro contra la prosperidad y los derechos de la mujer, y demandar una verdadera igualdad de género en ámbitos como el laboral.

Desde su llegada a nuestro país en mayo de este año, el grupo está encabezado  por la estudiante Lara Alcázar, que ha sido detenida en ambas ocasiones. La marca de Femen en España cuenta con web en Facebook y en Twitter, pues son las redes sociales las que han permitido a numerosas mujeres conocer a la organización y prestar su ayuda.

En el caso de Facebook, Femen España añade su concreta preocupación con el alto número de mujeres que son víctimas de la violencia machista e incluso asesinadas en el transcurso de este año. Es en esta misma página donde Femen muestra diversos mensajes en los que insta al Gobierno a frenar lo que consideran un continuo retroceso que está devolviendo al mujer española a épocas ya superadas.  

Dejar respuesta