Detenidas en Cataluña 145 personas por cobrar de forma fraudulenta

0
53

1356275286nb76xLa Policía Nacional ha detenido a 145 personas en Cataluña y ha imputado a otras 275 por defraudar más de 7 millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo mediante la creación de empresas ficticias con el fin de realizar falsos contratos de trabajo y, de este modo, poder cobrar después la prestación de empleo o subsidio. Entre las personas que han sido arrestadas figuran desde administradores de las mercantiles ficticias hasta falsos empleados que habían pagado para ser contratados.

 

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones se iniciaron hace ya varios meses cuando se detectó que 19 empresas, relacionadas con la construcción, servicios de limpieza y jardinería, estaban registradas en el Régimen General de la Seguridad Social sin realizar actividad laboral alguna. A raíz de todo esto, se llevaron a cabo otras investigaciones y se solicitó a la Tesorería General de la Seguridad Social los datos que disponían sobre las empresas investigadas.

Una vez analizada la documentación relacionada con este caso, se ha podido comprobar con qué fin habían sido creadas y que de esas 19 falsas empresas, tan sólo dos tenían una actividad laboral como tal, a pesar de habían sido utilizadas también por sus administradores para fines ilícitos. Por otro lado, se ha sabido que además del fraude derivado del cobro irregular de subsidios, las mercantiles tampoco realizaban el pago de las cuotas de seguros sociales de los empleados que habían sido dados de alta en la seguridad social.

Como ya se ha indicado, el fraude ha sido de varios millones de euros. En concreto, serían alrededor de 7.806.708 millones de euros, de los cuales 4.821.246 serían por impagos a la Tesorería General de La Seguridad Social y 2.985.462 a subsidios percibidos ilícitamente del Servicio Público de Empleo Estatal. No obstante, esta cifra podría verse aumentada en los próximos días ya que la investigación todavía no ha llegado a su fin.

La salida a la luz de este fraude millonario, coincide, precisamente, cuando se ha sabido que en nuestro país ya hay 6.202.700 de personas sin empleo, una cifra con la que jamás nos habíamos encontrado los españoles. Sin embargo, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Empleo las cifras que se han barajado no serían las correctas, ya que, según éstos, el paro registrado durante el mes de abril fue de con 4.989.193 personas, lo que habría supuesto una bajada de 46.050 personas, lo que, a su vez, indicaría ha habido un recorte del 0,91%.

Se aprecia, por tanto, un baile de cifras. Pero ese ya es otro asunto. Ahora lo que importa es el drama con el que tienen que luchar miles de familias españolas, como las que tienen a todos sus miembros en paro. La situación es insostenible y urgente. Todo esto tiene que llegar a su fin, pero parece que desde la clase política no se acaban de poner de acuerdo ni tampoco dan con la receta mágica con la que soñamos todos.

Fuente de las imágenes: MorgueFile

Dejar respuesta